BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

jueves, 30 de septiembre de 2010

"USTED DISCULPE" DICE LA FISCALÍA AL ESCRITOR CEDILLO

VANGUARDIA/STAFF

Después de incriminarlo en un citatorio como “presunto responsable” en el homicidio del ex director de Bibliotecas del Estado, Armando Sánchez Quintanilla, la Fiscalía General del Estado se disculpó con el escritor Jesús R. Cedillo.
El titular de la Fiscalía, Jesús Torres Charles, envió ayer una carta al columnista de esta casa editorial, asegurando que se iniciará un procedimiento para sancionar a quien cometió “tan incalificable error”.
“Con motivo de la nota periodística publicada el día de hoy en el periódico VANGUARDIA, titulada ‘... Implican a escritor en crimen de Armando ...’, me permito enviarle una sincera disculpa por haber sido citado erróneamente en calidad de inculpado dentro de los autos de la indagatoria que se instruye en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio, cometido en perjuicio de quien en vida respondiera al nombre de Armando Sánchez Quintanilla”, señala en el texto.
“Tenga la seguridad”, agrega el Fiscal, “que se ha dado vista al Órgano de Control Interno de ésta Fiscalía, que regula la actuación de los Agentes del Ministerio Público, para que inicie el procedimiento correspondiente en contra de quién cometió tan incalificable error”.
VANGUARDIA publicó ayer que Cedillo fue citado a declarar como “presunto responsable” del crimen cometido el 18 de junio pasado en el domicilio del ex funcionario estatal.
Al respecto, José Ángel Herrera Cepeda, titular de la Agencia para la Investigación de Homicidios, aceptó ayer que firmó el citatorio sin leerlo.
“Se citó al señor para ampliar el testimonio, se trataba de un testimonio-entrevista, el problema fue el citatorio, por error se envió otro formato”, reconoció, “yo fui el que la firmó, me equivoqué en no leerlo”.
Cedillo declaró que funcionarios de la FGE le ofrecieron disculpas y le explicaron que, por un error secretarial, ese mismo formato fue enviado a todas aquellas personas a quienes citaron a declarar en torno al caso Sánchez Quintanilla.

‘Me persiguen por mi crítica’

El hecho de que la FGE lo citara a declarar “por error” en calidad de “presunto responsable”, provocó que Jesús Cedillo supusiera que la acción podría implicar un atentado a la libertad de expresión.
“Opino que después de que he sido el crítico más puntilloso y más feroz que ha mencionado con índice de fuego desde hace años el errático sistema de gobernar, no sólo de Humberto Moreira, sino de Enrique Martínez, me atrevo a pensar si fue un error o no”, añadió.
Consideró que la acción podría ser un intento de mordaza a su labor periodística.
“Es decir, silenciarme por todo lo que he enseñado en mis columnas publicadas en VANGUARDIA, por todo lo que he denunciado por desvíos en dependencias. Estoy pensando que fue un citatorio con mala leche, donde naturalmente no lo van a lograr si este fue su afán”.
Cuestionado sobre una posible complicidad de la FGE para acallarlo, dijo: “Espero que no. Aún tengo de la Fiscalía una opinión de seriedad. Sería algo muy grave que una institución de este tamaño la utilicen en contra de su servidor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario