BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

jueves, 2 de septiembre de 2010

SUEÑO DORADO: ARRESTAN A TODOS LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES



Lamentablemente no ocurrió en México, pero la detención masiva por corrupción de funcionarios dejó a la ciudad de Dourados, en el sur de Brasil, sin autoridades.
Entre los detenidos está el alcalde, el vicealcalde, el presidente y el vicepresidente del Consejo Municipal.
También fueron apresados otros concejales, secretarios municipales, personal administrativo y la esposa del alcalde.
Los abogados aseguran que la situación en Dourados, una ciudad de 200.000 habitantes en el estado de Mato Grosso del Sur, no tiene precedentes.
"En Brasil, no hay previsiones legales para una ciudad dejada en un limbo administrativo sin nadie a cargo", aseguró el corresponsal de la BBC, Greg Morsbach.

Red de corrupción

El alcalde de la ciudad, Ari Artuzi, y otras 27 personas fueron detenidos en una operación de la Policía Federal bajo la acusación de fraude en licitaciones, corrupción activa y asociación ilícita.
Los fiscales aseguran que el alcalde estaba a la cabeza de una compleja red de corrupción.
Según las investigaciones, Artuzi retenía un 10% de todos los contratos de obras públicas y utilizaba el dinero para financiar sus campañas electorales.
Por el momento, un juez fue designado para dirigir a la ciudad mientras el resto de los líderes "están pasando su primera noche en la estación de policía".
Las órdenes de detención fueron emitidas por el Tribunal de Justicia de Mato Grosso do Sul y por la Primera Sala Criminal de Dourados y cumplidas hoy por la Policía Federal en una operación denominada Uragano, en la que participaron 200 agentes.
Entre los arrestados también se encuentran la esposa del alcalde, María Aparecida de Freitas Artuzi; los secretarios municipales de Obras, de Finanzas, de Administración y de Servicios Urbanos, así como varios concejales y empresarios y el director de un hospital.
Según las investigaciones de la policía, varios contratos firmados con empresas que prestaban servicios al municipio rendían, mediante licitaciones fraudulentas, un 10% de su valor a las personas involucradas.
Las investigaciones sugirieron que el desvío del dinero público sirvió para el enriquecimiento personal de Artuzi, supuesto jefe del esquema ilegal, así como para sobornar a concejales a cambio de apoyo político y para financiar campañas electorales.
La Policía Federal señaló en un comunicado que en la casa del alcalde fueron decomisados cerca de 100.000 reales (unos 57.150 dólares).
La detención temporal de las mayores autoridades políticas de la ciudad la dejó "a oscuras", lamentó un portavoz del ayuntamiento, que no sabe quién se hará cargo de la administración.
Según el ayuntamiento, los siete secretarios que no están involucrados en las denuncias se reunirán en busca de un sustituto para que asuma temporalmente las riendas del municipio.
En la operación anticorrupción participaron 200 agentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario