BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

jueves, 30 de septiembre de 2010

TERRORISTAS DE HEZBOLLAH EN MÉXICO: EU



La policía arrestó hace unas semanas al jefe de una célula terrorista del grupo integrista Hezbollah, que reclutaba ciudadanos mexicano-libaneses para montar una base de operaciones en México, según el diario kuwaití Al Seyassah. EEUU denunció vínculos de esa agrupación islámica con el crimen organizado internacional.
El informe asegura que militantes de la organización extremista habían contactado a ciudadanos de México con lazos familiares en el Líbano para utilizarlos como base de una red de Hezbollah en América Latina.
Las fuentes citadas en el reporte, todas bajo condición de anonimato, explicaron que esos ciudadanos de doble nacionalidad son "chiítas libaneses expatriados sobre los que se practica una presión psicológica y religiosa para que trabajen para Hezbollah" y sirvan como sostén para la concreción de objetivos de seguridad e inteligencia operacional.
De acuerdo con Al Seyassah, la policía de México ejecutó una operación de vigilancia de largo plazo sobre Jameel Nasr, un libanés con residencia en Tijuana que dirigía la operación, hasta que fue arrestado.
Según comunicó la policía local, Nasr viajaba con frecuencia al Líbano para recibir información e instrucciones de los comandantes de Hezbollah. También revelaron que el detenido hacía viajes frecuentes a otros países de Latinoamérica, entre los que se incluye una estadía de dos meses en Venezuela durante el verano de 2008.
La nota advierte a los Estados Unidos de un supuesto aumento de operaciones de Hezbollah y su aliado Irán en Centroamérica y América del Sur.
Al respecto, el almirante James Stavridis declaró ante el Comité de Servicios Armados del Senado que "vemos un incremento de alto nivel de la actividad del gobiernó iraní en esta región", y agregó que "eso constituye una preocupación en la medida que Irán, un estado que patrocina el terrorismo, tiene conexiones con Hezbollah".

¿Nexos con otras organizaciones?

Casi en paralelo a la publicación de la detención de Nasr en el diario israelí Haaretz, una nota del también israelí Jerusalen Post reprodujo declaraciones de la legisladora republicana Sue Myrick a Fox News, en las que aseguró que Hezbollah opera de manera conjunta con organizaciones delictivas de la frontera entre EEUU y México.
La detención de Nasr parece a medida del interés de algunos sectores de los EEUU. Myrick exigió a la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, la creación de un equipo especial para investigar más a fondo la potencial amenaza.
La republicana tomó la estrecha relación entre Irán y Venezuela como una prueba de que miembros de Hezbollah podrían estar colaborando con cárteles narco latinoamericanos, que utilizarían la logística de la organización extremista para cavar túneles subterráneos de tráfico, financiarse o falsificar documentos u otras actividades ilegales.
El informe de Fox News también cita la declaración de Anthony Placido, un asistente de inteligencia de la DEA, frente a un subcomité del Congreso en marzo en la que asegura que algunos contrabandistas de drogas mantienen vínculos con Hezbollah desde las décadas de 1980 y 1990.
"Existen numerosos reportes sobre los ingresos por tráfico de cocaína que ingresan a las arcas de organizaciones terroristas como Hezbollah", aseguró Placido, que catalogó al narcotráfico como una actividad de "ingresos fáciles" para el terrorismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario