BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

miércoles, 8 de septiembre de 2010

HISPANOS EN EU: CADA VEZ MAS DIFÍCIL


El momento de abrir nuevas puertas

Por Hilda L. Solís
Secretaria de Trabajo de los EE. UU

Día tras día, miles de familias latinas en San Diego enfrentan decisiones difíciles en sus hogares. Muchos tienen que pensar dos veces antes de comprar alimentos o pagar la renta. Estamos pasando por la peor situación económica en los Estados Unidos desde la Gran Depresión. Pero hoy, mientras conmemoramos el Día del Trabajo, quiero recordarle que el Presidente Obama y yo estamos comprometidos a mejorar la situación económica de esta nación.

Usted recordará que el último gobierno no sólo nos heredó una deuda económica, también nos dejó con miles de pérdidas de empleos. Sin embargo, tan pronto entró la administración del Presidente Obama – se logró detener el derrame económico y se pudo evitar otra Gran Depresión en este país. Es decir, de no haber hecho nada, hoy aún más personas en California estarían sin empleo.

Al aprobar el Acta de Recuperación y Reinversión, los fondos económicos fueron destinados a salvar o crear empleos en toda la nación. Hoy sabemos que entre 2.5 y 3.6 millones de personas no perdieron su empleo, gracias a estos fondos. Claro que no se ha logrado ayudar a toda persona sin empleo, pero tenga por seguridad que el Departamento de Trabajo está enfocado en esa meta. Yo no descansaré hasta que todos nuevamente regresen a su labor o entren a un nuevo oficio.

Precisamente, tenemos varios programas por todo California – incluyendo en San Diego – para ayudar a encontrar empleo para jóvenes, personas mayores de edad, personas de bajos recursos, personas que han trabajado como campesinos, mineros y más. Hemos coordinado nuestros esfuerzos con negocios, universidades, y centros de entrenamiento para hacerle llegar la ayuda.

Algunas entidades con las que estamos colaborando son: Migrant and Seasonal Farmworkers services; San Diego Imperial Counties Labor Council; National Ironworkers and Employers Apprenticeship Training and Journeyman Upgrading Fund; International Training Institute for the Sheet Metal and Air Conditioning Industry y la lista de organizaciones es mucho más extensa.

Además, en San Diego existe un programa para jóvenes entre 17-24 años de edad y es totalmente patrocinado por el gobierno federal, que se llama Job Corps Center. Este programa ofrece carreras en la industria automotriz, finanzas, hotelería, tecnología, culinaria, entre otros oficios, y es totalmente gratis para los que califiquen.

El Departamento de Trabajo ha destinado fondos monetarios para San Diego, Chula Vista, El Monte, Fresno, Gardena, Los Ángeles, Oakland, Richmond, Sacramento, Santa Rosa, Stockton, y Visalia, porque no cabe duda que el trabajador es la espina dorsal de nuestra economía y país. Por esa razón se han hecho estas inversiones.

Y es muy claro que miles de personas aún están sufriendo en San Diego. La tasa de desempleo en California está a un 12.3 por ciento, mientras que entre la comunidad latina es 12.4 por ciento. Yo estoy asegurando que estados con grandes comunidades latinas reciban los fondos necesarios para salir adelante. En su totalidad, California ha recibido $1.4 mil millones a través del Acta de Recuperación y otros $27.6 millones que comparten con otros estados para crear empleos en la nueva industria de la energía renovable.

Yo estoy comprometida a que usted logre volver a su oficio y no sólo eso, que usted reciba un buen salario, con un buen plan médico y que en el trabajo su vida y salud estén fuera de peligro. Mi departamento opera bajo el lema de “buenos trabajos para todos” y eso incluye a los latinos. Absolutamente todos—mujeres y hombres, y sin importar si tienen documentos legales o no—sus derechos laborales serán respetados en su totalidad.

Mientras damos el paso para adelante entre una economía difícil, ya hay buenas noticia. En los últimos siete meses de éste año, hemos logrado aumentar un promedio de 90.000 empleos al mes.

A nivel nacional, se están contratando personal en fábricas, la industria automotriz, el transporte, trabajos de bodegas, la industria minera, y en el sector de la salud. Y tenga usted presente que los oficios de gran crecimiento y donde habrá mucho empleo, especialmente para personas bilingües, será trabajos que tengan que ver con la energía renovable, salud, ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En tiempos difíciles, es cuando tenemos que buscar otras oportunidades. Es momento de abrir nuevas puertas que nos lleven a un camino mejor. Tenga usted por seguro que ni yo, ni el Presidente Obama descansaremos hasta que la economía recobre toda su fuerza.

Seguiremos para adelante, no sólo por ser el Día del Trabajo. Siempre lucharemos por un futuro mejor para usted y para su familia. Ese es mi compromiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario