BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

viernes, 10 de septiembre de 2010

XL ANIVERSARIO DE "CHICANO MORATORIUM"


Hace 40 años la comunidad chicana envió una voz resonante de la oposición a la guerra en Vietnam y las injusticias que estaban viviendo en el hogar.

A principios de los años 70, en medio de la Guerra de Vietnam, jóvenes Chicanos (estadounidenses hijos de padres mexicanos), iniciaron una serie de acciones en contra de ese conflicto y en favor de sus derechos civiles.

El movimiento que surgió de esas acciones quedó plasmado en los libros de texto y en la memoria de sus participantes como The Chicano Moratorium. Este domingo, líderes del Chicano Moratorium planean iniciar varias actividades para conmemorar el 40 aniversario de este movimiento que, aseguran, dio paso a muchos de los avances sociales de los que gozan actualmente los latinos de este país.

"Detuvimos que más latinos fueran y murieran en la guerra [de Vietnam] e hicimos más hincapié en la educación superior", dijo Rosalío Muñoz, líder del Chicano Moratorium.

Muñoz dijo que tenía 23 años cuando le llegó su notificación para que se enlistara en el Ejército. Pero él se oponía al conflicto en Vietnam, donde los latinos morían en cantidades desproporcionadas en comparación con otras etnias. Y aunque en el país existía un movimiento popular contra la guerra, los latinos "éramos invisibles" en éste, señaló el activista.

Bajo el lema de "Bring our Carnales Home" (Traigan a nuestros hermanos de regreso a casa), Muñoz y otros chicanos convocaron a la primera marcha latina en contra de la guerra el 28 de Febrero de 1970. Unos 5,000 chicanos recorrieron las calles del Este de Los Ángeles.

"La idea de nosotros era que la lucha estaba aquí, en la batalla por la justicia social", recordó Muñoz. "Apenas el 5% de los latinos iba a la universidad entonces, en comparación con el 50% de los blancos. Nuestra lucha era contra el racismo institucional que nos mantenía abajo, sin oportunidades de trabajo y de educación y que nos hacía ir a la guerra".

El punto más fuerte del Chicano Moratorium llegó el 29 de agosto de 1970, cuando unas 20,000 personas marcharon hacia un parque deldel Departamento del Sheriff, que declararon ilegal el evento.

Al no abandonar el parque, los agentes arremetieron contra la concurrencia, lo que provocó un caos en el que tanto autoridades comode Los Angeles Times y del canal 34, que se encontraba en el Café Silver Dollar, donde había ido después de cubrir la protesta. Este de Los Ángeles. La protesta terminó en una batalla campal entre manifestantes y agentes manifestantes resultaron con lesiones. En la confrontación, un proyectil de gases lacrimógenos disparado por un agente del sheriff impactó a Rubén Salazar, un reportero

Salazar, quien era conocido por abogar por los derechos de los latinos, falleció. El parque donde ocurrieron los hechos lleva su nombre.

Geraldine Zapata, quien participó en la marcha, dijo que a pesar del punto negativo en que culminó el movimiento, sí se lograron cosas positivas. "Los muchachos que marcharon, al llegar a sus 30 ó 40 años empezaron a postularse para puestos políticos. Ahora tenemos poder político local, estatal y nacional", señaló. "Las protestas crearon una chispa de actitud de que sí se puede".

Aquí está una entrevista con el entonces co-presidente de la comisión Chicano Moratorium, Rosalío Muñoz y escenas históricas del movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario