BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

viernes, 3 de septiembre de 2010

VIVIENDO AL LÍMITE


Lucha integral contra el narcoterrorismo

Por Victor Hugo Malagon/The Americano

El Diccionario de la Real Academia Española de la lengua define resiliencia como la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. Si hay un valor social que el pueblo colombiano ha desarrollado especialmente en estos años de terror, mafia y muerte, es precisamente la cualidad de la resiliencia que nos permite asumir con valentía situaciones desgraciadas de amenaza y violencia. El pueblo colombiano ha experimentado en los últimos años, un evidente mejoramiento en su situación de seguridad y prosperidad, por eso recibimos con sorpresa el reciente ataque terrorista con un carro bomba en la capital del país muy cerca a las oficinas de una de las más prestigiosas cadenas de radio. Por momentos, vinieron a nuestra mente imágenes y recuerdos de la más cruda época del terror que con inusitada frecuencia cobraba la vida de cientos de inocentes, a causa de cobardes atentados para sembrar terror y atemorizar a la población, en una feroz lucha de mafias y grupos irregulares contra el Estado colombiano.

Hoy Colombia está mejor preparada para plantarle cara a los violentos y en particular a las guerrillas narcoterroristas evidentemente debilitadas y desacreditadas, cuya esperanza en el apoyo de gobiernos y simpatizantes vecinos se reduce todos los días debido a las dinámicas de la realidad global. Ante tales niveles de debilidad el único camino viable para los narcoterroristas es deponer las armas, cesar la violencia y reintegrarse a la vida democrática, sin embargo como los peces que salen del agua, los más radicales aletearán desesperadamente y harán todo el ruido posible antes de morir, o por la fuerza de las armas o por el poder las palabras y los acuerdos.

He tenido la oportunidad de ver en los últimos días la realidad en distintas regiones del hermano pueblo mexicano y noto con mucha tristeza que este querido país apenas empieza un largo, doloroso y difícil camino en su lucha contra las mafias y el narcoterrorismo, camino que Colombia ha tenido que recorrer en muchas décadas. Me parece entonces pertinente recordar que los tentáculos mafiosos de terrorismo y del narcotráfico superan las fronteras; mal podríamos considerar que el problema es del territorio mexicano, colombiano o venezolano. La lucha integral contra estos enemigos de la paz, de la libertad y de la democracia debe ser una lucha integral de toda la región y del mundo en general. Fallamos cuando intentamos delimitar el problema, fraccionarlo o comprenderlo sólo desde perspectivas específicas. La complejidad del problema exige que los abordemos integralmente, de ahí que los países vecinos digan que libran una lucha contra el narcoterrorismo en su territorio pero el mismo tiempo callen cobardemente en las instancias internacionales ante las evidencias de la protección de narcoterroristas colombianos en algunos territorios de la región.

Víctor Hugo Malagón es economista, profesor universitario, especialista en política y relaciones internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario