BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

miércoles, 8 de septiembre de 2010

SECTARISMO E INTOLERANCIA EMPAÑAN LIBERTAD DE PRENSA


Los gremios y el Día Internacional del Periodista
Laura Rodríguez Rojas
El Nuevo Diario (Nicaragua)

Cada 8 de septiembre el mundo recuerda la valentía de un solo hombre, Julius Fucik, periodista y revolucionario checo que sufrió en carne propia los horrores de la tortura nazi-fascista durante la II Guerra Mundial. Fucik murió brutalmente asesinado ese día de 1943, en Berlín, y recordando su martirio es que todos los años se conmemora el día internacional del periodista.

El Colegio Nacional de Periodistas de Nicaragua ha planeado un gran festejo. Su presidente, Leonel Laguna, aseguró que ésta es la oportunidad para rendirle homenaje a la honorable profesión del periodista.

“Todos sabemos que este día se ha seleccionado como símbolo de la libertad de expresión, así que hemos planeado una serie de actividades para celebrar el trabajo periodístico. En primer lugar, hemos decidido darle un reconocimiento a 10 periodistas de Managua y a un periodista que represente a cada filial en cada departamento del país”, explicó Laguna.

Unido a esto, también se planea entregar un reconocimiento especial a los dos mejores alumnos de las escuelas de periodismo, para incentivar el talento de las futuras generaciones.

La celebración iniciará de las 9 a las 11 a.m. en la Casa de los Mejía Godoy, actividad en la que se entregarán los reconocimientos, seguido de algunas intervenciones artísticas y folclóricas.

A las 11 y media de la mañana se llevará a cabo la sesión especial en la Asamblea Nacional.

A las dos de la tarde habrá una fiesta amenizada por el grupo Escándalo, en el centro recreativo Motastepe.
No todos están conformes
“Por desgracia, esta celebración está siendo manchada por muchos colegas que consideran que la ideología partidaria debe ser un aspecto a tomar en cuenta, ya que piensan que como Julius Fucik era comunista, sólo los periodistas que comulgan con determinados partidos políticos deben ser premiados”, aseguró Laguna.

No obstante, según las autoridades del Colegio de Periodistas de Nicaragua, los reconocimientos se basan en méritos propios; no en colores políticos.
La voz de los periodistas
Según el periodista Elías Aguirre, de Radio La Primerísima, el problema con este tipo de celebraciones es que son promovidas por instituciones con determinados intereses políticos.

“Aunque digan lo contrario, dichas instituciones no son apolíticas, y cada una hala agua para su molino. De forma tal que los periodistas no estamos realmente protegidos. Para tener voz y voto necesitamos comulgar con alguna asociación gremial, ya sea la UPN (Unión de Periodistas de Nicaragua), la APN (la Asociación de Periodistas de Nicaragua) o el CPN (el Colegio de Periodistas de Nicaragua), y cada una tiene su propia ideología”, indicó.

La otra piedra en el zapato parece ser la falta de tolerancia. Según Lucila Cordero, relacionista pública de la Asociación Nicaragüense de Instituciones de Microfinanzas, Asomif, las asociaciones gremiales tienen muchas debilidades que superar.

“Yo creo que lo que pasa es que en estos gremios falta tolerancia, capacidad de negociación y compromiso, porque no hay interés por sacar adelante a la organización como una forma de proteger nuestros derechos como periodistas, más bien hay interés por defender a determinados partidos políticos. Está bien que se impulsen este tipo de actividades en honor al Día Internacional del Periodista, pero eso no basta para hacer un buen trabajo”, alegó.

Para la periodista Xóchitl Jihave, presentadora del Canal 12, el problema radica en que las asociaciones gremiales dejan su labor en el papel.

“Para mí los gremios sólo sirven para proteger a sus afiliados, porque no están realmente comprometidos con todos los periodistas. No hacen una labor de promoción sobre los beneficios de estar afiliados, ni desde los medios de comunicación ni en las universidades”, explicó.

Pero la falta de divulgación no es el único problema. Para la periodista Marta Leonor González, del diario La Prensa, el problema de fondo radica en la partidización.

“Yo creo que hace falta despolitizar todos los organismos gremiales, porque cuando el periodismo toma partido pierde su razón de ser. Nuestro compromiso es con la libertad de expresión y de pensamiento, no con un color partidario”, aseguró González.

Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni

No hay comentarios:

Publicar un comentario