BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

domingo, 5 de septiembre de 2010

LIBRO RECOMENDADO: LA INCREIBLE HAZAÑA DE SER MEXICANO


Blog invitado: http://hojeandolibros.blogspot.com
Por Daniel Emilio Pacheco

LA INCREIBLE HAZAÑA DE SER MEXICANO
Autor: Heriberto Yépez


En medio de la supuesta euforia que se vive, con motivo de las celebraciones de la independencia y la revolución mexicana, se anuncian pantallas gigantes para transmitir espectáculos impresionantes, que mostraran la grandeza nacional. Toda actividad gubernamental lleva agregada la terminación "bicentenario".
Sin embargo, lo mas deprimente y a la vez, ridículo, qué encuentro en este momento, es la definición gubernamental, de lo que significa México, y por ende lo que es, ser mexicano. Pero, esta campaña publicitaria, y la burla que ha generado por parte de la población, descubre una necesidad en el mexicano.
Aun mas, entusiasmados en la celebración de los recuerdos, poco, muy poco, se planifica para el futuro. No existe un proyecto a largo plazo -por no decir, que ni a corto plazo- carecemos de una definición de identidad como mexicanos -aparte de la cubeta de cangrejos, que cita Hugo Sánchez- considero que no soy el único que ve estas carencias, qué se vuelven necesidad.
En cuanto a la literatura, estas fechas históricas, también tienen lo suyo, encuentro investigaciones de los temas patrios sumamente interesantes, leo novelas históricas buenas, y otras que son simples y prescindibles. Asi qué, al encontrar este libro, encontré una interesante opinión, sobre un tema necesario.
Aquí encontré una definición muy completa de lo que es el mexicano. No es la descripción bonita y agradable que trata de incentivar y hacer sentir bien en base a una falsa exaltación. Tampoco es la versión negativa y gris, que busca la compasión y el abatimiento, que lleva al conformismo. En el transcurso del ensayo el autor muestra claras, divertidas y muy reales estampas del ser mexicano.
Una descripción detallada del mexicano, en base al inicio mismo de la raza, es decir, ir al origen, permite resolver dudas y aclara comportamientos. Pero sobre todo, abre los ojos a una realidad qué no se quiere o no se sabe ver. El pueblo mexicano tuvo un inicio, mezcla de razas y costumbres. De ahí se debe de partir para entender lo que somos, y lo que podemos ser.
La escritura de Heriberto Yépez, no goza de la simpatía de todos los lectores de su libro, y por oídas ¡hasta de quien ni lo ha leído!, yo creo importante, dos consideraciones:
- El hecho de que no nos simpatice como lectores, un escritor, no es razón suficiente, para desestimar sus razonamientos. En un ensayo como este -La increíble hazaña de ser mexicano- la argumentación es lo importante, lo trascendente. Tratar de desestimar un argumento, sin exponer razones validas, es ilógico.
- Es el arraigado trasfondo religioso, de nuestra nación, lo que hace que veamos un comportamiento mesiánico, en cualquier persona qué proponga alternativas contrarias a las tradicionales. Y por supuesto, la persona que se atreva a sugerir tal cambio, es atacada en base a su persona, pero en la mayoría de los casos, sin destruir los argumentos qué expone. Argumentar es complicado, requiere razonar, trabajar una idea, exponerse a estar en un error, por eso no cualquiera lo hace, es más fácil tratar de desacreditar a la persona.
De la edición. Portada divertida y bien lograda. Impresión limpia. Letra de buen tamaño para la lectura. Editorial TEMAS DE HOY entrega uno de los libros mas interesantes sobre el mexicano en mucho, mucho tiempo.
Me gusto el riesgo que corrió el autor, considero que estamos ante un ensayo importante, una obra qué define de una forma muy clara, varias de las características del mexicano. Y no se piense qué estoy de acuerdo con todo lo expuesto por Heriberto Yépez, mi cosmovisión y la de él, no es la misma, pero eso no influye para reconocer el buen trabajo que presenta en su libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario