BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

miércoles, 29 de septiembre de 2010

LA PAJA EN EL OJO AJENO: ALERTAN INSURGENCIA EN MÉXICO


CRIME WARS: GANGS, CARTELS AND U.S. NATIONAL SECURITY

WASHINGTON.— Los cárteles mexicanos de la droga se han convertido en el mejor ejemplo de “la insurgencia criminal del siglo XXI” que ha puesto en jaque al Estado con sus acciones de “violencia, corrupción y bandolerismo extremo” y amenazan con arrastrar al país hacia “una virtual forma de guerra civil”, señala un diagnóstico elaborado por especialistas del Centro para una Nueva Seguridad en Estados Unidos (CNAS, en inglés).
El documento establece que las relaciones criminales entre los cárteles y las pandillas han dejado de ser un problema sencillo de seguridad local para transformarse en una forma de “metástasis” que se ha extendido por el hemisferio en forma de “insurgencia criminal”.
“Estas redes amenazan a los gobiernos y sociedades civiles del hemisferio occidental, y cada vez más a Estados Unidos”, dice el reporte Guerras criminales: Pandillas, cárteles y la seguridad nacional estadounidense.
El informe no duda en identificar a México —“un país que hoy lucha por su propia vida contra una insurgencia criminal extendida”—, como el país más importante del hemisferio para la seguridad de EU.
Los especialistas señalan que la amenaza de los cárteles supone una forma de insurrección y definen a la insurgencia como “un intento de debilitar o impedir las funciones de un gobierno, lo cual describe las actividades de las FARC en Colombia, los cárteles mexicanos y algunas redes transnacionales”.
El reporte que aquí se presenta para leér o descargar, elaborado por los investigadores del CNAS, Bob Killebrew y Jennifer Bernal, ha sido difundido a sólo unas horas de que Richard Lugar, el republicano de mayor rango en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, pidiera a la administración del presidente Obama el considerar la utilización del ejército y de la comunidad de inteligencia para combatir la amenaza de la narcoinsurgencia en México y brindar más activos de vigilancia para ayudar a frenar las drogas y armas que cruzan la frontera.
Esta percepción, que ha sido motivo de un intenso intercambio de reproches y desmentidos entre México y EU, es compartida por la propia secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien ha comparado a México con Colombia y a los cárteles como una forma de insurgencia. Una valoración, por cierto, no compartida por Obama.
Tras esta evaluación, el gobierno mexicano protestó categóricamente y rechazó que la realidad de México pueda equipararse a la de Colombia. El lunes pasado la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, negó que en México se estén produciendo fenómenos de narcoinsurgencia o narcoterrorismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario