BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

domingo, 12 de septiembre de 2010

EL TLC: "PEOR QUE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA"


La Confederación Nacional Campesina de México (CNC) denunció hoy que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), suscrito por este país en 1994, fue peor "que la monarquía española", que colonizó lo que hoy es México de 1520 a 1821.
La plataforma, una destacada organización agraria en el país, señaló en un comunicado que "el TLCAN ha hecho en 16 años lo que al Imperio español le costó cerca de cinco siglos, ya que las empresas trasnacionales que operan en México controlan también producción, comercialización, fertilizantes y transporte de alimentos en el país".
A las puertas de los festejos por la celebración de los doscientos años del comienzo de la Independencia de México, que se celebrarán los días 15 y 16 de septiembre, la CNC señaló en su comunicado que México ha perdido actualmente el 50% de su soberanía alimentaria.
"Se importa el 33% de la demanda nacional de maíz", el 75% del arroz y el 90% de la soya", agrega la nota informativa.
La CNC recuerda además que en los tres últimos años "las importaciones de carne de bovino se elevaron 440%, las de aves, un 280%, y las de cerdo, un 210%".
La organización teme el "creciente poder de las empresas transnacionales" de agricultura y que la seguridad alimentaria de México empeore aún más, por encima de un nivel del 50% actual, según la confederación agraria.
Para el presidente de la CNC, Cruz López Aguilar, los males actuales del sector agrario mexicano son consecuencia del TLCAN, un acuerdo de México con EE.UU. y Canadá que liberalizó el comercio entre los dos países desde su entrada en vigor el 1 de enero de 1994.
Según el líder campesino, quien es también diputado del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), "el acuerdo comercial (del TLCAN) es igual o peor que la presencia de la monarquía española hace doscientos años y lo acusó de la existencia de casi 3 millones de desempleados, la caída de las remesas hasta en un 17% y la creciente carestía en alimentos". (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario