BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

jueves, 14 de octubre de 2010

AHMSA: HISTORIA DE INCUMPLIMIENTO FINANCIERO E INTROMISIÓN EN LA VIDA SINDICAL

En Octubre del 2001, la publicación especializada en negocios “Business News America”, publicó una nota tan irreal como de falso optimismo: “Una orden para suspensión de pagos que favorece a la siderúrgica mexicana Ahmsa y a su matriz Grupo Acereros del Norte (GAN) terminará el primer trimestre del 2002, según una información publicada en el diario local Diario de Monterrey.
“La orden, emitida por un juez de Ciudad de México en 1999, fue impugnada por el comité director de los bancos acreedores de la empresa, a quienes Ahmsa adeuda cerca de 1,850 millones de dólares, así como por cientos de empresas proveedoras y prestadoras de servicios.
“Ahmsa y GAN llegaron a un acuerdo con los acreedores el trimestre pasado, el que incluía entregar a los bancos un 40% en Ahmsa a cambio de cancelar en libros deudas por 530 millones de dólares (GAN conserva un activo controlador de 50,1%) y el compromiso de liquidar otros US$180mn en activos. GAN aún debe cerca de 350 millones de dólares.
“El mes pasado, Ahmsa notificó del acuerdo a los entes reguladores del mercado bursátil en EEUU, lo que podría abrir el camino para su reincorporación en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), de la que fue excluida a principios de año.
“El diario agregó que el acuerdo de los acreedores permitiría a Ahmsa proceder con sus planes para buscar nuevos mercados externos para sus productos con valor agregado, incluyendo el establecimiento de una oficina comercial internacional encabezada por el director Enrique Gasca Neri”.
Pasaron casi cinco años de la declaración en suspenso y fue la pluma de Marco A. Mares de Crónica de Hoy, quien en una entrega titulada “AHMSA y los Paladines del No Pago” le puso el cascabel al gato y fue muy explícito. Cito: No hay plazo que no se cumpla y el de los paladines del no pago, se cumplió. Por lo menos podría tratarse del principio del fin de los capitanes de Altos Hornos de México (Ahmsa).
Ayer fue detenido en España, Xavier Autrey, quien junto con su socio Alonso Ancira está acusado de fraude fiscal por 242 mil dólares. Autrey fue detenido junto con el consejero Juan Carlos Carredano. Desde marzo de este año, ambos estaban prófugos de la justicia. Autrey ya está detenido y Ancira sigue prófugo. Conocidos entre los banqueros acreedores como los paladines del no pago, Alonso Ancira y Xavier Autrey, cumplieron en mayo pasado cinco años declarados formalmente en suspensión de pagos, con un adeudo total por mil 800 millones de dólares.
No obstante la gravedad de la mega deuda de la acerera más importante de México y Latinoamérica, Ancira y Autrey, acogidos a la antigua Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, se dieron el lujo de tener en el puño a los más poderosos bancos internacionales y nacionales. Algunos de ellos, como Bank of America, que fuera la institución líder del Comité de Bancos Acreedores —encabezado hasta hace poco por Orlando Loera— en la desesperación, después de casi un lustro, mejor optaron por vender a fondos buitres los adeudos de Ahmsa. Es decir, prefirieron asumir enormes pérdidas.
Otros con más paciencia, siguen el pleito legal y al mismo tiempo continúan escuchando las fábulas pánicas de los capitanes de Ahmsa. Ancira y Autrey, es cierto, nunca se negaron a pagar. Pero también es cierto que nunca concretaron los planes de reestructura que plantearon a sus acreedores. Los bancos acreedores, además de que nunca recibieron un quinto, no sólo del capital, sino incluso de los intereses —la suspensión de pagos prevé que el deudor es libre de suspender los pagos a sus acreedores tanto de capital como de intereses, por tiempo indefinido— tuvieron que pagar abultadas cuentas por la asesoría de equipos de abogados y despachos contables que participaron en las numerosas reestructuraciones que analizaron, discutieron y nunca cerraron los principales accionistas de Ahmsa.
Durante el largo y sinuoso camino de la suspensión de pagos de Ahmsa, bancos y acreedores en general siempre se preguntaron por qué el gobierno federal no hacía nada al respecto. La respuesta, siempre extraoficial, fue: Ahmsa representa una bomba de tiempo porque representa la principal fuente de empleo en Monclova, Coahuila. Sin embargo, este año, la actitud y disposición de la Secretaría de Hacienda sobre el tema cambió.
En marzo de ese año se giraron las órdenes de aprehensión en contra de Ancira y Autrey. Sus abogados aseguraban que no había delito que perseguir pues los adeudos fiscales ya habían sido cubiertos, incluso con multas y recargos. En contrapartida, los abogados fiscalistas del gobierno aseguraban que aún cuando hubieran sido cubiertos, el delito fiscal se persigue de oficio.
De cualquier forma la detención de Autrey y eventualmente la detención de Ancira, no implica que al llegar a México irán directo a prisión. En un comunicado que emitió, Ahmsa sostuvo que se trata de una persecución política del gobierno que, utiliza el poder del Estado, en contra de Ancira y Autrey en beneficio de Citibank-Banamex y otros acreedores, a fin de vulnerar la ley que protege a la empresa. Y hasta aquí como Marco A. Mares.

EL CESARE

En Septiembre del 2008, el Blog del Cesare comenta la impecable publicación de CNN-Expansión en la que Barbara Anderson exhibe la verdadera cara de los dueños de AHMSA, GAN y filiales, en aquel famoso artículo titulado “Alonso Ancira, el mejor ejemplo de… el que no transa no avanza”.
Para no reproducirla en su totalidad, por lo extenso y puntilloso de la misma, cito los comentarios de Cesare: Los muchachos de Expansión lo hacen cada vez mejor, y para muestra está la edición más reciente de su revista, que tiene un reportaje y entrevista exclusiva con Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, junto con Xavier Autrey. La reportera Barbara Anderson se avienta una pieza digna de aplauso en un trabajo que le implicó recorrer Tel Aviv y Eliat en Israel, así como Monclova y el Distrito Federal en México.
En este reportaje podemos ver a quien es una verdadera vergüenza para el empresariado mexicano, a la personificación de aquellas caricaturas que hiciera Rius sobre el “empresario” que era simple y sencillamente igual a un ratero con sombrero, lentes obscuros y botas grandes, que en nada se distinguía de un líder charro sindical.
Con un cinismo que da miedo, Ancira habla de cómo hace 9 años realizó la suspensión de pagos más grande de que se tenga historia en América Latina, amparado en la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, que fue vigente hasta el año 2000.
No abundaré en detalles, ya que el trabajo de Anderson es impecable, por lo que recomiendo que consigan la revista y le echen un ojo, pero lo que sí puedo decir es que de ninguna manera este señor es admirable. Y lo digo desde ahora, porque desde su regreso no duden en que aparecerá en eventos sociales aquí y allá, con medios haciéndole reverencias, como si se tratara de un empresario digno.
Esta lacra se desprende de otra lacra que es Carlos Salinas de Gortari, con quien acordó la venta de Altos Hornos de México, empresa a la que llevó a la quiebra, al llevar una administración descontrolada. En 1999, él y su socio declaran en suspensión de pagos a AHMSA, Minera Carbonífera Río Escondido, Minerales Monclova, Minera del Norte y Cerro del Mercado, así como de Grupo Acerero del Norte, la empresa que tenía a todas las filiales.
De un día para otro, 3000 acreedores de todos tamaños y varios países, se enteraron de que la empresa nomás no iba a pagar lo que debía y, bajo la Ley de Quiebras, sus deudas quedaban paralizadas tanto en intereses como en tipo de cambio… negocio redondo.
Banamex, Bank of America, Inverlat, Société Générale, Bancomer, Chase Manhattan Bank, entre muchos otros afectados comenzaron a pelear y libraron una batalla desgastante, que acabó por cansarlos y cobrar, en el mejor de los casos, el 10 por ciento de la deuda, alcolocarla en hedge funds.
Pero ahora, que empieza a subir el precio del acero, Ancira sabe que no podrá hacer alianzas estratégicas para aprovecharlo si no viene a dar la cara. Y así lo hizo, hoy aparece afirmando que va a pagar lo que hoy suma 1,200 millones de dólares, porque sabe que sólo así podrá comercializar millones de toneladas de acero y otros minerales.
Pero ¿a poco creen que se exilió del país a no hacer nada? No, en via de que se calmaban las aguas, Ancira se fue a Israel, donde ahora es un respetado empresario, dueño de una gran mina que se encuentra junto a las legendarias minas del Rey Salomón y que además, colinda con Jordania, un punto de conflicto milenario. En el reportaje se puede ver a Alonso Ancira con el presidente Shimon Peres, en la develación de la primera placa de cobre que se extrajo de la mina, donde el propio Peres escribió: “Del Rey SAlomón, Al Rey Alonso”.
Como dicen los abogados del consorcio de acreedores que se formó para pelear con él: Lo que hicieron Ancira y Autrey estaba perfectamente apegado a una ley, que ya no existe, osea, no era ilegal. Su comportamiento es, si acaso, profundamente anti-ético.
Cito el último párrafo del artículo: “…bajo toneladas de papel sigue descansando, posiblemente por un año más, una de las historias de negocios más controvertidas y oscuras de las últimas décadas. la del minero y el financiero ue compraron una empresa a crédito, recibieron préstamos a lo loco antes de que su industria se fuera a pique, no pagaron sus deudas, fueron perseguidos por la Interpol y, años después, si deciden venderla, pueden embolsarse un puñado de millones de dólares”. (http://elcesare.wordpress.com/2008/09/17/alonso-ancira-o-e-mejor-ejemplo-de-el-que-no-tranza-no-avanza/).

HASTA EL AÑO ENTRANTE

De acuerdo al analista financiero Darío Celis, Ahmsa acaba de contratar a UBS, la correduría que preside Jorge Silberstein, para empezar a sondear el mercado a fin de obtener recursos y poder levantar la suspensión de pagos en la que se encuentra desde mayo de 1999. La idea del equipo de Alonso Ancira es hacerlo durante el primer semestre de 2011. Hasta ahora se liquidó 100% de los créditos reconocidos en las cuatro carboníferas, esto es Cerro de Mercado, Minerales Monclova, Minera del Norte y Minera Carbonífera Río Escondido, por las que se pagaron más de 500 millones de dólares. Ahmsa aún adeuda unos mil 400 millones de dólares a cerca de mil 500 acreedores.
A pesar de ser el líder coahuilense de la cultura del incumplimiento, AHMSA y sus directivos se dan tiempo para entrometerse en la vida sindical de los obreros, de actuar como señores de horca y cuchillo, con el argumento de sus influencias en distintos niveles de gobierno.
Por lo pronto, AHMSA sigue sin pagar desde 1999, los accidentes de trabajo van a la alza, la conflictividad sindical se calienta cada vez que quieren deshacer el gremio y pintarlo de blanco o de ser posible, como es su clara intención, terminar el Contrato Colectivo de Trabajo y establecer contratos temporales o por obra.
Como popularmente se dice: “…esta bien el encaje, pero no tan ancho…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario