BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

jueves, 21 de octubre de 2010

DEMANDARÁN LOS 33 MINEROS CHILENOS

Los 33 mineros de Atacama que permanecieron encerrados durante 70 días, bajo 700 metros de la superficie, querellarán a los dueños de la mina siniestrada y entidades públicas involucradas en la reapertura del yacimiento en el año 2008, pese a que no contaba con todos los estándares de seguridad.
La información la entregó el abogado Edgardo Reinoso, quien dijo que "(los mineros) tomaron la decisión de ejercer acciones no solamente en contra de la Empresa San Esteban, dueña de la veta, sino contra algunas entidades con responsabilidad de derecho público".
"Entre ellos, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Dirección del Trabajo", precisó Reinoso.
El abogado explicó que la iniciativa de los 33 de Atacama -como se conoce ahora al grupo de mineros rescatados la semana pasada tras permanecer 70 días en un socavón a 700 metros de profundidad- se basa fundamentalmente en las declaraciones de la ministra del Trabajo, Camila Merino, quien señaló que el Gobierno tenía antecedentes "de que la mina no debería haber estado abierta".
Este jueves el minero Juan Illanes, que fue el tercero en salir a la superficie a través de la cápsula "Fénix 2", entregó su versión a la justicia de cómo sucedieron los hechos el pasado 5 de agosto, fecha del derrumbe, aunque al salir de la audiencia eludió a la prensa.
La idea de las pesquisas es aclarar las responsabilidades y verificar la versión de que los trabajadores pidieron salir de la mina tres horas antes del derrumbe por los ruidos que sentían y que no les fue permitido por los administradores de la mina.

Otros la están gozando
Si bien hay algunos que parecen gozar con el momento, muchos ya se declaran cansados del acoso.
"Estoy super cansado por el asedio de la prensa, los compromisos con las autoridades, los viajes. Esperemos que esto pase pronto y se calme todo", señaló el minero Mario Gómez, el mayor del grupo de 63 años.
"El acoso de la prensa nacional y extranjera ha sido bastante extensa. Sólo soy un minero. Esto de la fama no es para mí. Por favor ayúdenme", expresó de su lado el minero Mario Sepúlveda, el más histriónico de sus compañeros y el segundo en salir del yacimiento.
Sepúlveda dio una entrevista exclusiva al canal ABC de Estados Unidos, mientras que Reygadas fue la figura principal de un programa estelar de la Televisión Nacional de Chile junto a Mario Gómez.
Cuatro mineros (Ariel Ticona, Víctor Segovia, Esteban Rojas y Pablo Rojas), viajaron a España para participar de un programa especial.
Además, todos asistieron a una fiesta organizada por un excéntrico empresario minero, que antes de ser rescatados les donó a cada uno un cheque por 10.000 dólares y en la celebración les obsequió a todos una moto. (Agencia EFE y El Observador Global).

No hay comentarios:

Publicar un comentario