BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

martes, 5 de octubre de 2010

ALERTA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

DIRECTORA DE UN ALBERGUE DE MIGRANTES EN MEXICO, EN PELIGRO

La directora de un albergue para migrantes ha sido amenazada en Salamanca, estado de Guanajuato, en el centro de México. Las amenazas se han debido a su trabajo de derechos humanos en favor de las personas migrantes, y corre peligro de sufrir acoso y ataques. Otros miembros del personal del albergue también podrían correr peligro.
El 23 de septiembre, Marisela Aguirre Durán, que dirige el albergue para migrantes Casa del Migrante "San Carlos Borromeo", caminaba cerca del albergue cuando se dio cuenta de que un automóvil con los cristales tintados la seguía. Ella siguió su camino; el vehículo se le acercó y el conductor, no identificado, le gritó tres veces que subiera al auto. Cuando ella se negó, el hombre gritó: "vienes de la Casa del Migrante, ¿verdad?: te dije que te subas". Ella pensó que el hombre la iba a obligar a subir al auto, así que echó a correr. El auto aceleró a su lado, y el conductor le gritó: "mírame, acuérdate de esta cara porque me volverás a ver".
El albergue para migrantes forma parte de una red de albergues en todo el país afiliados a la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de México. Prestan ayuda humanitaria a los migrantes irregulares (los que no tienen autorización legal para estar en México), principalmente de Centroamérica, que atraviesan México para llegar a Estados Unidos. Las personas migrantes sufren habitualmente abusos de bandas delictivas y autoridades públicas. El personal de los albergues ha sufrido frecuentes amenazas y acoso en relación con su trabajo de defensa de los derechos y prestación de asistencia humanitaria a las personas migrantes.
Las amenazas contra Marisela Aguirre Durán han sido denunciadas a las autoridades, y se ha presentado una petición para que se tomen medidas de protección con el fin de garantizar su seguridad.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:

- Expresando preocupación por la seguridad de Marisela Aguirre Durán y otras personas que trabajan en la Casa del Migrante "San Carlos Borromeo", en Salamanca, estado de Guanajuato;
- Pidiendo que Marisela Aguirre Durán y otros trabajadores del albergue reciban medidas de protección para garantizar su seguridad, de acuerdo con sus deseos;
- Pidiendo una investigación exhaustiva, inmediata e imparcial sobre las amenazas e intimidación sufridas por Marisela Aguirre Durán, que los responsables comparezcan ante la justicia y que las autoridades informen sobre los resultados de la investigación.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 12 DE NOVIEMBRE DE 2010 A:

Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez
Delegación Cuauhtémoc
México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: +52 55 5093 3414
Correo-e.: secretario@segob.gob.mx
Tratamiento: Estimado Señor Secretario

Juan Manuel Oliva Ramírez
Gobernador del Estado
Paseo de la Presa No. 103
2° Piso
36000
Guanajuato
Fax: + 52 473 731 1241
Tratamiento: Estimado Gobernador
Copia a:

Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana
Correo-e.: promocionhumanadpmh@gmail.com

Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país.

EMBAJADA DE MEXICO
C/ Carrera de San Jerónimo, 46. 28014 - MADRID
Teléfono: 91 369 28 14 Fax: 91 420 22 92
E-mail: embamex@embamex.es
www.embamex.es

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Cada año, miles de personas migrantes son agredidas, robadas, violadas e incluso asesinadas cuando atraviesan México para tratar de llegar a Estados Unidos. La mayoría de estos crímenes los cometen bandas delictivas, pero también hay indicios de la participación o la complicidad de autoridades del Estado de distintos niveles. Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, hasta 9.758 personas migrantes fueron secuestradas entre septiembre de 2008 y febrero de 2009.
Todos los migrantes irregulares corren peligro de abusos, pero las mujeres y los menores son especialmente vulnerables. Estos dos grupos corren un grave peligro de ser objeto de trata y agresión sexual a manos de delincuentes, otros migrantes y funcionarios corruptos. Aunque pocos casos se registran oficialmente, y prácticamente ninguno llega a enjuiciarse, fuentes independientes estiman que hasta seis de cada diez mujeres y niñas migrantes sufren violencia sexual durante el viaje.
Más del 90 por ciento de estas personas migrantes proceden de Centroamérica, y entran en México por su frontera sur. Desde allí, viajan hacia el norte hacia lo que esperan sea una nueva vida en Estados Unidos, con la promesa de encontrar trabajo y escapar de a pobreza que han dejado atrás. En abril de 2009, AI publicó un informe en el que destacaba estos abusos: Víctimas invisibles: Migrantes en movimiento en México, http://www.amnesty.org/es/library/info/AMR41/014/2010/es.
La red de albergues de migrantes de México ofrece los pocos lugares seguros en los que estas personas pueden obtener comida, ropa y descanso antes de continuar su viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario