BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

domingo, 31 de octubre de 2010

COAHUILA: CAMPEÓN AUTOMOTRIZ DE MÉXICO



Saltillo, Coahuila.- México y especialmente el estado de Coahuila, se convierte en campeón automotriz a nivel mundial. La producción aumentó en 35 por ciento y las exportaciones en un 44 por ciento en septiembre pasado, manifestó el presidente Felipe Calderón durante el inicio de operaciones de la nueva planta de motores Centenario de Chrysler de México.

"México se coloca a nivel mundial como uno de los principales países productores de la industria automotriz por la calidad de sus vehículos. Las grandes empresas automotrices del mundo, después de la crisis económica del año pasado, volvieron sus ojos a nuestros país, porque aquí pueden producir sus motores, sean vehículos ahorradores de combustible, económicos", afirmó el ejecutivo federal.

Afirmó que aquí en México, "se está reconvirtiendo la industria automotriz, particularmente la de Norteamérica. Y esa es una gran ventaja que aprovechamos", dijo al señalar que hay regiones que se convierten poco a poco en capitales del automóvil o de los camiones. Citó entre otras a Coahuila, el Bajío, Puebla, Hermosillo, Chihuahua.

Se trata de un sector fundamental del que dependen casi 470 mil familias mexicanos y pronto se llegará a medio millón de trabajadores en la industria automotriz del país, que constituye casi la quinta parte del Producto Interno Bruto de manufacturas de México.

Para dar una idea no sólo de lo importante que es para el país esta industria sino de lo exitosa que es actualmente, comentó que la producción de automóviles creció 35 por ciento a tasa anual en septiembre pasado.

Además, las exportaciones se elevaron 44 por ciento también en el mismo mes a tasa anual. Y entre enero y septiembre de este año, la producción y exportación de vehículos registró no sólo máximos históricos sino un crecimiento anual del 67 por ciento, con lo cual, México se vuelve campeón en materia automotriz a nivel mundial, resaltó.

Ante los ejecutivos de este corporativo automotriz y el gobernador del estado, el Primer Mandatario sostuvo que México se convierte en uno de los países más competitivos en manufacturas en todo el mundo.

Incluso con países que tenían ventajas de mano de obra más barata, como China, entre los costos de transporte, la eficiencia, la logística, la mano de obra mexicana, los ingenieros, entre otras cosas, México gana competitividad día con día.

Afirmó que "no hay duda, de que México compite y compite con éxito entre los principales destinos de inversión en el mundo".

En el caso de la industria automotriz dijo que entendió cabalmente lo que es nuestro país como destino de inversión: situación geográfica privilegiada; frontera con el mercado más grande del mundo; una vasta red de tratados comerciales, costas, litorales tanto al Pacífico como al Atlántico, que nos conectan con todo el mundo.

Y entre las acciones adicionales para crecer con competitividad en este sector frente al resto del mundo, el presidente Calderón dijo que se promueve su integración en América del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario