BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

miércoles, 20 de octubre de 2010

GARANTIZAN SECRETO PERIODÍSTICO EN COAHUILA

Hilda Fernández / El Universal

Saltillo, Coahuila.- El pleno del Congreso Local dio entrada a una iniciativa de decreto mediante la cual se expida la Ley del Secreto Profesional del Periodista del Estado de Coahuila de Zaragoza.

El propósito de esta propuesta, que incluye reformas a diversos ordenamientos legales, es garantizar a reporteros de radio, prensa y televisión, su derecho a no revelar su fuente de información en cualquier procedimiento judicial o administrativo.

Dispone que a aquella persona que coaccione u hostigue a un comunicador para revelar la fuente informativa será sancionada con uno o hasta cinco años de prisión y multa, penalidades que se incrementarán en un tercio cuando se trate de un servidor público.

Dicho proyecto de decreto fue presentado por el diputado Carlos Ulises Orta Canales y los parlamentarios de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Legislatura de Coahuila.

Plantean adecuar la normatividad estatal secundaria: Ley de Procuración de Justicia, Códigos Penal, Procesal Civil y de Procedimientos Penales.

La protección al periodista alcanza a sus bienes, pues se establece la prohibición de inspeccionar o asegurar su material y equipo de trabajo.

Es decir, apuntes, documentos profesionales o soportes, equipo de grabación y de cómputo, directorios, registros telefónicos o archivos personales y profesionales que pudieran llevar a la identificación de la o las fuentes de información del periodista.

"Esta reforma no interfiere con las acciones de quienes se sientan agraviados por el contenido de la publicación, pues la protección alcanza cuando es citado como testigo en un procedimiento, no como demandado, de tal forma que el ejercicio periodístico deberá continuar cuidando la veracidad de los hechos", señalan en la exposición de motivos.

Se garantiza el anonimato, excepto en el supuesto de que conste fehacientemente que la fuente ha falseado de manera consciente la información o cuando al revelar la fuente sea el único medio para evitar un daño grave o inminente a las personas.

También a propuesta de la fracción panista, en la sesión del 1 de octubre pasado se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales una iniciativa para reformar el artículo 8 de la Constitución Política del Estado para establecer:

"Los medios de comunicación y los periodistas, incluyendo a quienes ejercen esta profesión en forma independiente o por su cuenta no podrán ser obligados por las autoridades a revelar la identidad de sus fuentes de información o cualquier dato que permita identificar a las mismas".

Orta Canales aseguró que existe regulación aprobada en este mismo sentido en Chiapas, Distrito Federal y Chihuahua. También el tema se aborda en otros Congresos como el de Sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario