BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

martes, 19 de octubre de 2010

UNA LECCIÓN DE VIDA

Arturo Segoviano Reyna purgó una sentencia de 14 años de prisión y transmite su mensaje de esperanza y cambio a los jóvenes, basado en sus experiencias personales y partiendo del principio de que la rehabilitación y el cambio viene del interior.
Tras cumplir en prisión una condena de 14 años por delitos de los cuales ahora está arrepentido, el escritor Arturo Segoviano Reyna, de 43 años de edad, comparte con los adolescentes de diferentes escuelas de la ciudad de Monclova las distintas historias crudas y difíciles que se dan dentro de la cárcel, tratando así de concientizar a la juventud coahuilense acerca de los riesgos y penas que se sufren en estos centros penitenciarios.
Además de tratar de prevenir que a los jóvenes no se les haga fácil cometer algún delito que los lleve a prisión, también dedica su vida al arte y la cultura; muestra de esto es que mientras estuvo recluido, el Instituto Nacional de Bellas Artes le ha otorgado tres primeros lugares en el Concurso de Cuento Nacional José Revueltas y varias menciones honoríficas a lo largo de los años en los que estuvo en las Islas Marías.
"La readaptación social es personal", afirmó Arturo Segoviano en entrevista con EL DIARIO de Coahuila, y explicó que en los centros penitenciarios se puede tener todo el equipamiento como bibliotecas, computadoras y escuelas, pero que esto no asegura un crecimiento integral de los internos, es por eso que al escritor le gustaría llevar sus palabras de aliento también a las prisiones del estado.
Su conferencia "Lecciones de vida", se imparte de manera gratuita en las diferentes escuelas de la cuidad de Monclova, pero se pretende que este sueño que comenzó hace 8 años, mientras que Segoviano estaba privado de su libertad, se extienda a lo largo del estado de Coahuila. "No requiero de un apoyo económico, yo lo que necesito es espacio y difusión para que las personas sepan que cualquier joven o cualquier adulto puede estar privado de su libertad", afirmó.
Arturo Segoviano está agradecido con el gobernador Humberto Moreira Valdés, porque el primer diccionario que tuvo y que lo ayudó en el momento de redactar sus cuentos, fue repartido de manera gratuita por el Gobierno del Estado, y también porque en la Universidad Tecnológica de la Región Centro de Coahuila se implementó un proyecto que ayudó a que personas en su situación pudieran estudiar una profesión.
El ejemplo que nos brinda Arturo es una muestra de que cuando se tiene el firme propósito y la convicción de cambiar, ello es posible, porque dentro de los centros penitenciarios la posibilidad existe, como existe también, el riesgo de errar el camino y complicar aún más las cosas. "Hay personas que llegan a la cárcel por que se robaron un champú o una carne seca y cuando les preguntas, ya traen 40 años, porque ya estando dentro de prisión se retan a peleas y se les hace fácil y accidentalmente pueden llegar a asesinar a sus compañeros", depende del interno si se quiere adaptar porque como él mismo dijo…. "La cosa está en uno mismo."

"A mí me gustaría mucho que el gobernador Humberto Moreira conociera mi proyecto, que escuchara una de mis conferencias y supiera que fue gracias a él".
ARTURO SEGOVIANO REYNA
Expresidiario y conferencista
Fuente: El Diario de Coahuila

No hay comentarios:

Publicar un comentario