BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

domingo, 31 de octubre de 2010

LAMAN A CALDERÓN "ASESINO"

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Lic. César Duarte Jáquez
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

Lic. Arturo Chávez Chávez
PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA

Ing. Héctor Murguía Lardizábal
PRESIDENTE DEL MUNICIPIO DE JUÁREZ

Lic. Carlos Manuel Salas
FISCAL GENERAL DEL ESTADO

Lic. Genaro García Luna
SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA FEDERAL

A la opinión pública


Una vez más, un miembro de la comunidad de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) ha sido agredido.

Ayer durante una manifestación fue lesionado con arma de fuego el estudiante universitario, José Darío Ávarez Orrantia, alumno del primer semestre del Programa de Licenciatura en Sociología.

A la comunidad universitaria y juarense en general informamos que debido a la oportuna intervención de los médicos de la UACJ en el Hospital General, el alumno Álvarez Orrantia fue intervenido quirúrgicamente y según los reportes médicos, en estos momentos se encuentra estable y los pronósticos son positivos respecto a su recuperación.

La UACJ estará pendiente de su evolución y ha dispuesto que se le otorgue toda la atención necesaria.

De acuerdo a los informes disponibles, los hechos ocurrieron al momento de que una manifestación que realizaban jóvenes estaba por ingresar a las instalaciones del Instituto de Ciencias Biomédicas, cuando elementos de la Policía Federal, a bordo de la patrulla 12428 dispararon en contra de los participantes.

Resultado de este hecho, el alumno Álvarez Orrantia recibió un impacto de bala en el abdomen.
Las autoridades universitarias han interpuesto la denuncia 27335/2010/Homicidios ante la Unidad Especializada de Delitos contra la Vida de la Fiscalía General del Estado a fin de que las autoridades competentes aclaren estos hechos, que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez condena enérgicamente y exige su esclarecimiento lo más pronto posible.

En estos momentos la comunidad universitaria se siente agraviada por estos hechos de violencia que se suman a otros de los que hemos sidos víctimas. En ninguno de los casos, las autoridades correspondientes tienen un avance significativo en las investigaciones.

Repudiamos enérgicamente este evento de lesa humanidad en contra de un alumno de la comunidad universitaria y exigimos que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables.

ATENTAMENTE

“Por una vida científica, por una ciencia vital”
H. Consejo Universitario H. Consejo Académico
Ciudad Juárez, Chihuahua, México, a 30 de octubre de 2010.



"Lo vi con las vísceras expuestas; los policías intentaron llevárselo, pero lo impedimos"

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2010, p. 5

Ciudad Juárez, Chih., 29 de octubre. Policías federales dispararon contra decenas de manifestantes e hirieron de un balazo por la espalda a un estudiante de sociología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) que participaba en la llamada Kaminata contra la muerte, organizada por el Frente Plural Ciudadano. Los hechos ocurrieron este viernes alrededor de las 19 horas.

Alberto Domínguez, uno de los organizadores, dijo que al terminar la marcha –iniciada dos horas antes–, los manifestantes se dirigieron al Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia, el cual se realiza en esta ciudad. En el trayecto, sobre la avenida Plutarco Elías Calles, frente al campus universitario, fueron blanco del fuego disparado desde las patrullas 428, 1240 y 12403 de la Policía Federal. Existe confusión en torno a la forma en que ocurrió la agresión.

Ante el ataque, cientos de estudiantes se refugiaron en el Instituto de Ciencias Biológicas de la UACJ, desde el cual lanzaron consignas contra las fuerzas federales. Testigos indicaron que el estudiante herido, de nombre José Darío Álvarez Orranquía, quien estudia el cuarto semestre de sociología, fue llevado al Hospital General de la localidad fronteriza.

Yo lo vi tirado a mis pies, con las vísceras expuestas; los policías trataron de llevárselo pero varios compañeros lo impedimos; después fue transportado por una ambulancia, contó un testigo.

La marcha formaba parte de los actos de apertura del Foro Internacional contra la Militarización, programado para realizarse de viernes a domingo por el Frente Plural Ciudadano, que reúne a varias agrupaciones.

Entre los ponentes que confirmaron su participación figuran Patrick Cuninghame, con la ponencia Bellum omnium: del capitalismo salvaje al Estado salvaje, y Carlos Fazio, con Militarismo, paramilitarismo y derechos humanos en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario