BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

lunes, 4 de octubre de 2010

ENCUESTAN VIDA SEXUAL EN ESTADOS UNIDOS

BBC-CIENCIA

Los hispanos y los negros usan más el condón que los blancos, hombres y mujeres tienen puntos de vista distintos sobre el orgasmo y los adolescentes están más conscientes de las enfermedades de transmisión sexual que la generación de sus padres.
Estos y otros resultados se dieron a conocer este lunes a raíz de la publicación de la más grande y exhaustiva encuesta sobre actividad sexual entre los estadounidenses que se ha realizado desde 1994.
Entre los datos que llamaron la atención de los investigadores fue la variedad de formas en que los sujetos practican sexo: se contabilizaron 41 combinaciones diferentes.
Sin embargo, para los científicos los resultados generales de la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Comportamiento (NSSHB por sus siglas en inglés) pueden tranquilizar a los estadounidenses.
"La gente casi siempre tiene curiosidad por la vida sexual de los otros... Nuestros datos le dan respuestas a esas preguntas comunes sobre sexo y demuestra cómo ha cambiado el sexo en casi 20 años", dijo la doctora Debby Herbenick, una de las responsables del estudio.
La encuesta publicada en la Revista de Medicina Sexual está basada en las respuestas por internet de 5.865 personas entre 14 y 94 años.

Adolescentes y condones

Según los resultados de la encuesta, entre los varones adolescentes, sólo alrededor del 2% de los chicos de 14 años dijo haber tenido relaciones sexuales en el último año.
En comparación, el 40% de los de 17 lo hicieron.
Uno de los datos más interesantes fue el incremento de uso de preservativos entre estos jóvenes.
El 70% de los adolescentes reportó haber usado un condón en su última relación mientras que sólo el 25% de los adultos lo hizo.
"Ha habido un cambio importante entre los jóvenes en el papel que tienen los condones en su vida sexual", dijo el Dennis Fortenberry, quien participó en la investigación. "Los condones se han convertido en normativa".
Por otra parte, quienes menos utilizaron el condón fueron los hombres mayores de 50 años, un resultado que preocupa a los investigadores ya que también se reveló un número creciente de adultos mayores con múltiples parejas sexuales.

Grupos étnicos
 La encuesta también arrojó resultados por grupo étnico.
Ahí se encontró que las tasas de uso del preservativo entre hombres hispanos y hombres negros fueron significativamente más altas que entre los hombres blancos.
Según los investigadores estos resultados indican que los programas de sensibilización sobre el contagio de Sida están avanzando en esas comunidades, las cuales tienen tasas relativamente altas de la enfermedad.
"Estos datos, en comparación con otros estudios recientes, sugieren que aunque el uso del preservativo ha aumentado en algunos grupos, los esfuerzos para promover el uso de condones para las personas sexualmente activas deben seguir siendo una prioridad de salud pública", dijo el doctor Michael Reece, director del Centro de Promoción de Salud Sexual.

Mujeres y orgasmos
 Otros datos también fueron divididos por género.
Herbenick reveló que los hombres son más propensos a experimentar el orgasmo mediante relaciones vaginales.
Por el contrario, las mujeres tienen más posibilidades si se involucran otros actos, incluyendo sexo oral.
La investigadora remarcó la brecha de percepción del orgasmo entre los géneros: el 85% de los hombres dijeron que su última pareja sexual había tenido un orgasmo, mientras que sólo el 64% de las mujeres señalaron haberlo tenido en su relación sexual más reciente.
Además, un tercio de las mujeres ha padecido dolor genital durante el sexo comparado con sólo el 5% de los hombres.
Haerbenick señaló que estos resultados tienen que ser vistos como un área que merece mayor estudio.

Conductas homosexuales

Otros datos reveladores de la encuesta fueron los relativos a las conductas homosexuales.
Alrededor del 7% de las mujeres adultas y 8% de los hombres adultos se identificaron como gays, lesbianas o bisexuales.
Sin embargo, la proporción de individuos que habían tenido relaciones sexuales con personas del mismo sexo en algún momento de su vida es más alto.
El 15% de los hombres entre 50 y 59 revelaron haber recibido sexo oral de otro hombre en algún momento.

La encuesta

La NSSHB se llevó a cabo entre marzo y mayo de 2009 en una muestra representativa de adolescentes y adultos.
Según los investigadores, los resultados de este estudio llenan el vacío de información que había crecido desde la última encuesta sobre comportamiento sexual de hace 16 años.
Sobre todo por nuevos factores que pudieran condicionar la actividad sexual, como la propagación de enfermedades de transmisión sexual, el acceso para los jóvenes a distintos tipos de educación sexual, los matrimonios entre personas del mismo sexo y el surgimiento de internet.
El doctor Irwin Goldstein, editor general de la Revista de Medicina Sexual señaló que el estudio llega más de 60 años después del informe pionero del doctor Kinsey.
"En una época en que podemos ver desnudos en HBO, pero no podemos utilizar los nombres de nuestros genitales en el noticiero de la noche, sigue habiendo una necesidad de continuar la investigación sobre salud sexual ", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario