BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

miércoles, 6 de octubre de 2010

VENEZUELA ENTRENA TERRORISTAS

Dos activistas de la organización terrorista ETA confesaron que contaron con el apoyo de colaboradores de Hugo Chávez. Allí se movían con libertad y estaban "más seguros que en Francia"
La colaboración en materia antiterrorista entre España y Francia hizo que la ETA buscara nuevas locaciones para planear nuevos atentados. Dentro de las posibilidades geográficas donde ubicar el nuevo santuario terrorista la prensa internacional mencionó a Venezuela.
Hace tiempo que se habla de la connivencia del presidente venezolano Hugo Chávez con todo tipo de terrorismo. Su última crisis internacional justamente se desató luego de que el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, lo acusara de cobijar a más de 1.500 guerrilleros de las FARC colombianas en su territorio.
Sin embargo, ahora parece haber certezas. Según consigna el diario español El País, existen pruebas documentales y confesiones de los propios etarras acerca del apoyo recibido por Venezuela.
Dos de los terroristas detenidos el último 29 de septiembre en Guipúzcoa, Juan Carlos Besance y Xabier Atristain, reconocieron durante los interrogatorios que en 2008 viajaron a Venezuela a realizar un curso de armas. Mikel Carrera, en ese momento integrante la cúpula de ETA explicó ante las autoridades los motivos para elegir el país latinoamericano: "Es más seguro que Francia".
El periódico español detalla que los dos terroristas viajaron a Venezuela en julio y agosto de 2008, donde, según su propia declaración, fueron recibidos por Arturo Cubillas Fontán, procesado por la justicia española por ejercer de intermediario entre la banda terrorista y el gobierno bolivariano.
Pero Cubillas Fontán, además de estar vinculado con la organización separatista vasca, fue nombrado en 2005 como subdirector de la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela. Y desde 2007 es jefe de Seguridad del Instituto Nacional de Tierras (Inte) de Chávez, organismo que ya confiscó más de 40 mil fincas venezolanas.
Según el diario colombiano El Tiempo, su nombre aparece en la famosa computadora decomisada de Raúl Reyes, el "canciller" de las FARC, muerto en un bombardeo del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano el 1 de marzo de 2008.
En marzo de este año, cuando las autoridades españolas procesaron al funcionario chavista, también denunciaron la "cooperación gubernamental" entre Caracas y el grupo separatista vasco. Chávez negó estas acusaciones y las calificó de "tristes restos" de la época colonial española, en declaraciones a la cadena estatal Venezolana de Televisión.

El entrenamiento

Tras la caída del último comando de ETA, el comando IMANOL, se han podido conocer datos importantes sobre el adiestramiento y planes de la banda terrorista.
Tal y como ya se conocía por informaciones conseguidas anteriormente, ETA sigue barajando la idea del secuestro de un empresario. De hecho, este último comando había recopilado datos al menos de una persona para este fin.
También se preparan en la elaboración de bombas trampa. En Venezuela, uno de los días de formación estuvo dedicado a este tipo de atentados, que supone poco riesgo para el grupo terrorista que lo realiza y puede suponer una enorme repercusión pública. Este tipo de bombas trampa suele utilizarse contra los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad de España.
Muy importante es lo conocido sobre el adiestramiento en el tiro de precisión a distancia con miras telescópica, que permitiría a un solo hombre cometer un asesinado de una persona de relevancia a más de cuatrocientos metros y con unas garantías importantes de huida. Es conocida la opinión del sector más duro de ETA al respecto de que las ekintzas, atentados en argot, deben tener un perfil más alto. Por otro lado, este tipo de atentado no es nuevo, ya que en dos ocasiones se intentó poner fin a la vida del Rey por medio de un disparo a distancia.
El método del tiro de precisión complicaría en gran medida la protección de las altas autoridades susceptibles de sufrir un atentado terrorista, ya que el encargado de cometer el atentado puede estar a una distancia lejana del objetivo, lejos del perímetro habitual de seguridad que suele montarse para la protección de las autoridades.
Ello lleva a pensar que en el más que probable caso de que ETA decida reanudar sus acciones ofensivas en todos los frentes, a pesar de su muy limitada capacidad de atentar y de los pocos miembros operativos con que cuenta la banda, se decida a intentar una atentado de gran repercusión mediática.
Los servicios de seguridad y la diplomacia española trabajan para que Venezuela no se convierta en un nuevo santuario.

Piden romper relaciones con Venezuela

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) española planteó este lunes "romper relaciones diplomáticas con Venezuela", si "no deja de ser lugar de entrenamiento" de miembros de Eta, después que dos activistas de la organización armada vasca reconocieran haber sido formados en el país latinoamericano.
Javier Atristain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zugasti fueron detenidos en el País Vasco.
España debería plantearse romper relaciones diplomáticas con Venezuela "si este país no deja de entrenar a etarras. No se puede seguir teniendo relaciones con un país que está adiestrando asesinos que luego vienen a matarnos", dijo a medios españoles la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza.
Pedraza insistió en que la confesión de los dos presuntos miembros de Eta es "una prueba más de la vinculación que siempre hemos denunciado las víctimas entre Eta y las Farc" colombianas.
La presidenta de la AVT hacía referencia de esta manera a otra decisión de un magistrado español que, en marzo pasado, ordenó detener a 12 miembros de Eta y las Farc por su supuesta colaboración y el intento de asesinato en España de personalidades colombianas.
La justicia señaló además que la colaboración entre ambas organizaciones contó con "cooperación gubernamental" venezolana.
Ello desató un incidente diplomático y el gobierno del presidente Hugo Chávez negó esa colaboración, antes de que ambos gobiernos emitieran un comunicado destacando sus buenas relaciones y su colaboración contra Eta.
Pedraza, por su parte, añadió este lunes que "España no puede seguir así" y que debe dar "un ultimátum a Chávez".
Los miembros de ETA Juan Carlos Besance Zugasti y Xavier Atristain Gorosabel, que este lunes fueron enviados a prisión provisional, indicaron en un interrogatorio ante la Guardia Civil que siguieron "cursillos de formación" en julio y agosto del 2008 en Venezuela, según un auto judicial difundido este lunes.

Los dos miembros de Eta capturados que confesaron

El juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional española, ordenó su ingreso en prisión. Ambos fueron detenidos el pasado 29 de septiembre junto con Jesús María Besance Zugasti, acusados de intentar recomponer un grupo armado (comando) de Eta.
Según el auto del juez que les tomó declaración, los dos primeros recibieron formación en Venezuela entre julio y agosto del 2008 por parte de Arturo Cubillas y de José Lorenzo Ayestarán.
El juez ordenó su ingreso en prisión por los delitos de integración de organización terrorista y de tenencia de armas y de explosivos.
El nombre de Arturo Cubillas apareció citado también en una investigación judicial el pasado mes de marzo, cuando el juez español Eloy Velasco procesó a varios miembros de Eta y de las Farc por su presunta colaboración para atentar en España contra altos cargos colombianos.
Entre los procesados entonces estaba Arturo Cubillas Fontán, de quien el juez señalaba que "tiene o ha tenido un cargo público en ese país".
Cubillas, casado con una ciudadana venezolana que ocupó varios cargos públicos desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1999, fue nombrado en el 2005 director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela.
El juez Velasco lo señaló también como "responsable del colectivo de Eta en esa zona de América desde 1999, encargándose de coordinar las relaciones con las Farc".
Según el magistrado, "fruto de sus gestiones" entre ambas organizaciones, varios miembros de las Farc impartieron adiestramiento en la región de Zulia, fronteriza con Venezuela, a cuatro etarras "y se emplazaron para recibir más en el futuro".
El director de la Policía y de la Guardia Civil españolas, Francisco Javier Velázquez, viajó el pasado mes de mayo a Venezuela para intensificar la cooperación entre las fuerzas de seguridad de ambos países a raíz del auto del juez de la Audiencia Nacional española, que el Gobierno de Caracas calificó de "inaceptable" y "tendencioso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario