BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

lunes, 25 de octubre de 2010

INVESTIGAN QUIEN ULTIMÓ A FAMILIA SILLER GALINDO

Jesús Torres Charles, Fiscal General de Coahuila
Admiten probable responsabilidad de policías en muerte de saltillenses
Infonor

Los disparos que causaron la muerte de tres saltillenses que quedaron atrapados en el fuego cruzado de un enfrentamiento podrían haber sido hechos por agentes de la Policía Federal o la del Estado, admitió el Fiscal Jesús Torres Charles en conferencia de prensa.
Torres Charles reveló que la camioneta tipo Avalanche donde viajaban los tres saltillenses que murieron presenta impactos calibre .223, que corresponden a las armas reglamentarias de las corporaciones descritas.
Queda totalmente descartado, dijo el Fiscal, que elementos del Ejército Mexicano tengan responsabilidad en el caso.
Informó que tanto Ricardo Siller Galindo, de 14 años de edad, así como Karen Alejandra Siller Galindo, de 18 años, presentan seis impactos de bala cada uno.
En tanto que la madre de ellos, María Angélica Galindo Sánchez, de 47 años de edad, presenta 10 impactos de bala.
El Fiscal General dijo que no han determinado si los occisos presentan impactos de bala de calibres usados por el grupo de delincuentes con quienes se suscitó el enfrentamiento donde los saltillenses perdieran la vida, casi frente al Parque El Chapulín, en el cruce del bulevar Antonio Cárdenas y calle Gustavo Espinosa Mireles, que es la calle escénica que lleva al Mirador.
En ese lugar se contabilizaron 209 casquillos, de los cuales 20 son calibre .762, de "cuerno de chivo" y el resto son .223, aunque hay casquillos de más armas, precisó.
"Se van a hacer las comparaciones balísticas con las armas de todos los que utilizaron calibre .223, las corporaciones tanto de la Policía del Estado como la Federal utilizan calibre .223, entonces vamos a requerir todo este armamento, ya se toman los muestreos para determinar qué armas son las que fueron disparadas en este momento".
Torres Charles comunicó que declararán 30 elementos del Ejército, 16 de la Policía Federal y 50 de la Policía del Estado, entre estos integrantes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales.
"Vamos a recabar la declaración de todos ellos, con las testimoniales de todos ellos, con los dictámenes periciales podríamos determinar finalmente de dónde salieron los disparos que impactaron esta camioneta".
El Fiscal explicó que antes de recibir los disparos y cuando se suscitaba el enfrentamiento, la camioneta llegó al bulevar Antonio Cárdenas, procedente de la calle Espinosa Mireles, y un oficial le dio el paso pidiéndoles que se resguardaran en una gasolinera cercana y advirtiendo a sus compañeros que se trataba de una familia civil.
Sin embargo, apuntó, a la camioneta le dispararon.
"Ellos tienen la mala fortuna de cruzar justo en el momento en que hay una balacera entre el Sentra y las patrullas de la Policía del Estado y luego bajan por el bulevar Antonio Cárdenas y es donde está el resto del convoy.
"Qué es lo que sucedió en esta segunda parte es lo que nosotros tenemos que determinar como una hipótesis de qué es lo que motivó los disparos".
"Sí quiero comentarles que es una camioneta Avalanche blanca con vidrios totalmente polarizados y que de alguna forma coincide con las descritas en otros eventos, entonces hasta ese momento digamos que podría ser el único elemento de confusión".
Dijo que si se equivocaron los elementos de la Policía del Estado aceptarán el error.
El Fiscal General informó que además de los tres saltillenses fallecidos hay otra mujer lesionada, en el enfrentamiento en calle Chihuahua y bulevar Venustiano Carranza, frente a la secundaria Margarita Maza de Juárez, así como un policía Estatal que presenta tres impactos de bala.
Torres Charles dijo que desconocen aún los motivos de los enfrenamientos propiciados por el grupo delincuencial, sin embargo, ese tipo de tácticas de guerrilla son usadas para atacar oficiales, pues los agresores ingresan en convoy, se dispersan y se reagrupan.
Torres Charles informó que en los al menos tres enfrentamientos que se dieron en la ciudad en la media noche del sábado y la madrugada del domingo participaron unos ocho vehículos de los pistoleros, en tanto que el Ejército demoró 25 minutos en sumarse.
El funcionario pidió a la comunidad confiar en los elementos policiacos y solicitó a la ciudadanía resguardarse o abrir paso cuando vean ese tipo de operativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario