BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

martes, 26 de octubre de 2010

DE "POLIMIGRA" A "POLIPEOR"

Por Jorge Mújica Murias

En el principio no había luz, ni fronteras, ni visas ni Migra tampoco. En Texas había Rinches y en California los cherifes depatriaron cientos de miles de mexicanos durante la Gran Depresión, pero no era como ahora. Hoy hay Polimigra y pa’ colmo, Comunidades Seguras”.
La polimigra, policías locales actuando como agentes de la Migra, nació como otro resultado colateral del 11 de septiembre de 2001, cuando las chorromil policías gringas no se hablaban unas con las otras. Invento de George Bush y sus secuaces, se implementó el Acuerdo 287(g), mediante el cual los departamentos locales de policía podían pedir entrenamiento a la Migra y designar algunos oficiales a hacer labores de inmigración. Los policías entrenados sabrían “identificar ilegales” y remitirlos a la Migra.
A pesar del escándalo que armamos en el movimiento pro-inmigrante, la verdad es que la Polimigra no era muy funcional. En sus primeros cinco años de existencia el Departamento de Seguridad Nacional solamente entrenó unos 500 policías en todo el país. Lo grave eran y siguen siendo los policías “no entrenados” que de todas formas se comunican con sus cuates en la Migra y mandan gente a proceso de deportación, y los propios agentes de la Migra que operan en la cárceles de los Condados y “detectan” indocumentados que se pasaron un alto y los ponen en proceso de deportación.
Pese a los chafas que puedan ser, entre todos, Migras, polimigras y policías con iniciativa propia, se las ingeniaron para deportar este año a 392 mil 863 personas, según informó el ICE, Agencia de Control de Aduanas e Inmigración. Es todo un récord, aunque no lograron llegar a su meta de 400 mil en el año fiscal que terminó el último día de septiembre. En el año fiscal 2009 hubo 389,834 deportaciones.
Es el resultado del “gobierno del cambio”, el del presidente que prometió reforma migratoria y que “está de nuestro lado” según dicen los latinos vendidos que siguen haciéndole propaganda a los Demócratas para que no pierdan las elecciones del 2 de noviembre.
Comunidades Vacías
Por si fuera poco haber roto el récord de Bush por dos años consecutivos, los dos que tiene en la Casa Blanca, ahora la administración de Obama y su mayoría Demócrata implementaron el programa de “Comunidades Seguras”. Con este no hay que solicitar entrenamiento para los policías, pero todos se van a convertir en polimigras.
Comunidades Seguras es un plan muy lógico y muy simple. A cualquier detenido por cualquier policía que no se pueda identificar debidamente (léase sin licencia de manejo, por ejemplo), se le tomarán las huellas digitales y se le mandarán al FBI, cosa que ya ocurre todos los días. La novedad es que la Migra va a recibir también toda esa información y la va a checar con sus propios archivos.
Hasta hoy, si un detenido no tiene antecedentes penales la policía lo suelta con una orden de presentarse a corte, según el delito, o lo deja en chirona si resulta que lo buscan en algún lugar, tiene órdenes de arresto o debe dinero de manutención infantil. Con Comunidades Seguras, la Migra checará si tiene papeles o no, si tiene órdenes de deportación, si perdió su caso en la corte de inmigración y debía haber salido del país y demás lindezas. Si le encuentran algo le van a pedir a la policía que no deje ir al detenido y pasarán por él.
Y no hay modo de no participar en Comunidades Seguras. De hecho, el programa elimina las ciudades santuario porque la participación no depende de una ciudad o municipalidad. Al mandar la información al FBI la obtendrá también la Migra y punto. La única forma de no participar en Comunidades Seguras sería no hacer contacto con el FBI, impensable como opción para cualquier policía local. Y el Condado y Distrito de Arlington, el de Columbia, San Francisco y Santa Clara en Califas votaron para no entrarle y les respondieron que no había modo.
Obama se sigue llenando la boca diciendo que “se pone el énfasis en los criminales”, pero esa es una categoría demasiado amplia. De los deportados este año mil eran convictos de homicidio, y unos 6 mil de delitos sexuales, según investigación de Asociated Press, y 45 mil de delitos de drogas. Y ahí es donde la puerca tuerce el rabo. Delitos de drogas no quiere decir que sean capos del Narco, sino simples mariguanas, y declaradamente 28 eran manejadores borrachos. Pa’ pior, 197 mil deportados “no habían cometido ningún delito grave”, más de la mitad.
En vez de Comunidades Seguras, Obama y los Demócratas están creando comunidades vacías. Lo que hay que hacer es vaciar la Casa Blanca y el Congreso, tampoco de Republicanos, sino de gente más decente y políticos menos mentirosos…
Contacto Jorge Mújica Murias at mexicodelnorte@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario