BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

lunes, 25 de octubre de 2010

¡HAY CIVILES...NO DISPAREN!

Vanguardia


25-Octubre-2010.- La hija y dos nietos de Eleazar Galindo, ex alcalde de Saltillo, fueron masacrados por las balas de sicarios, agentes federales y un grupo élite estatal, quienes dispararon en 209 ocasiones, la madrugada de ayer en el bulevar Antonio Cárdenas entre las colonias Chapultepec y Bellavista, al fallar la voz de alerta de uno de los elementos policiacos, quien trató de advertir que en el vehículo viajaban civiles.

La mortal confusión fue el término de casi tres horas de una caótica persecución y enfrentamientos entre un convoy de fuerzas especiales, federales y militares, contra los sicarios.

Tres fatales elementos coincidieron en el destino de María Angélica Galindo Sánchez, de 47 años, y sus dos hijos, Ricardo Siller Galindo, de 14, y Karen Alejandra, de 18: viajaban en una camioneta similar a la usada por los sicarios; llegaron al lugar y en el momento equivocados, pues el convoy perseguía a los delincuentes; y por último, la madre de familia atravesó, hasta el momento inexplicablemente, la línea de fuego.

María Angélica, con varios balazos en el cuerpo, condujo la camioneta Avalanche más de 540 metros tratando de poner a salvo a sus hijos. Ella recibió 10 impactos; Ricardo 6, y Karen Alejandra 6. Madre e hija murieron en el trayecto al hospital.

Intento fallido

Cerca de las 02:00 horas del domingo, un policía del Grupo de Acción Táctica y Estratégica (GATE) de la Fiscalía alertó a sus compañeros sobre la presencia de civiles en la escena donde murió acribillada la familia Siller Galindo, informó el fiscal Jesús Torres Charles.

“Los muchachos son civiles, déjenlos pasar”, gritó el policía tras haber pedido a María Angélica que detuviera la marcha para dejar pasar al convoy. Desafortunadamente en ese momento se escucharon detonaciones y los policías abrieron fuego en dirección a la Avalanche, pues en ese rumbo se encontraban los sicarios, explicó el Fiscal.

Afirmó que el convoy mixto, integrado por 96 elementos, se enfrentaba a tres pistoleros a bordo de un Sentra: “Es un esquema operativo de guerrilla que tienen ellos (los sicarios), de combate urbano. Se dispersan y se vuelvan a agrupar”.

Lo único que hasta ahora parece cierto, es que los militares que integraban el convoy fueron los únicos que no dispararon, dijo el Fiscal.

“No está precisado qué corporación disparó… podemos descartar que participó el Ejército”.

209 disparos

Dijo que en el lugar encontraron 209 casquillos percutidos, de los cuales 20 son calibre 7.62 o “Cuerno de Chivo”, arma usada por los sicarios. Los demás son calibre .223, usados para los rifles AR-15, que usan federales y estatales. Aclaró que hay más casquillos percutidos, y no descartó que pudieran haberse utilizado más de 7 calibres distintos, aunque no precisó el número de impactos a la camioneta de la familia Siller Galindo, fueron más de 30.

Torres Charles mencionó que durante los enfrentamientos, ocurridos desde las 23:40 horas del sábado y hasta las 02:00 horas del domingo, hubo además un elemento de la Fiscalía y un civil heridos.

Comentó que la familia Siller Galindo no tenía participación alguna en el tiroteo: “Tuvieron la mala fortuna de cruzar… era una Avalanche blanca de vidrios polarizados, que de alguna manera coincide con los vehículos involucrados. Es el único elemento de confusión”.

Manifestó que hay dos líneas de investigación: que la familia haya muerto accidentalmente por el fuego cruzado, y la otra es que los elementos policiacos les hayan disparado al confundirlos con sicarios, por lo que los oficiales están bajo investigación

Sobreviviente

El Fiscal informó que en el vehículo de la familia Siller Galindo viajaba una amiga de María Angélica, quien resultó ilesa durante el ataque.

Además dijo que por el momento cuentan con otros dos testimoniales, el de un civil y el de un policía. Explicó que los federales, soldados y de la Fiscalía serán citados a declarar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario