BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

martes, 19 de octubre de 2010

IMPUNIDAD Y AUTOCENSURA: LO TRATARÁN EN NUEVA YORK

Francisco Gómez Maza

· "Estado de Emergencia: Censura por balas en México"
· No es problema de periodistas… es derecho a la información

Entre el 5 y el 9 de noviembre venidero, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), gremio de los medios de publicidad y propaganda de la mayoría de los países del continente americano; el club de los empresarios del periodismo, celebrará en Mérida, Yucatán, su 66ª Asamblea General con una temática que afecta terriblemente a tales medios impresos: La impunidad y la autocensura en México, y el potencial de internet y la telefonía móvil para crear nuevos ingresos a las empresas periodísticas.
Los invitados de honor de los magnates del periodismo son los presidentes de México, Felipe Calderón; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Honduras, Porfirio Lobo. El gancho es la impunidad y la autocensura, pero en realidad lo que a los empresarios de la prensa les importa tratar en su reunión son temas como las alternativas en publicidad digital para los diarios, el posicionamiento y mercadeo en buscadores para sitios web de publicaciones periodísticas, y los avances y desafíos para los medios impresos latinoamericanos. Indudablemente que, de paso, abordarán el problema de la violencia que afecta a la prensa mexicana y de la región, y a los mecanismos de seguridad y protección para periodistas y estrategias para evitar la autocensura. De estos temas discutirán, por ejemplo, magnates como los presidentes de las cadenas Televisa, Emilio Azcárraga; y TV Azteca, Ricardo Salinas. Los organizadores esperan asimismo la participación del subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Arturo Valenzuela. La SIP se ha abrogado siempre la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en el continente americano, siempre desde el criterio liberal de lo que es la “libertad”.
Pero, la asamblea de la SIP tendrá su contraparte. Ésta desde la perspectiva de los trabajadores de los medios.
Los asesinatos de periodistas en México a manos del narcotráfico será el tema central de un debate mañana martes en Nueva York, que busca concienciar del problema y en el que participarán conocidos representantes de medios y escritores. "Estado de Emergencia: Censura por balas en México", es el tema del encuentro, bajo la tutela del Comité de Protección a Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, y el PEN Club de México junto con el PEN American Center. Estarán en tal conferencia personajes de la talla de la escritora mexicana Laura Esquivel, el escritor estadounidense Paul Auster, la periodista Carmen Aristegui (de CNN en español) y poetas como Víctor Manuel Mendiola y Luis Miguel Aguilar. De acuerdo con Laura, el Gobierno mexicano "no puede tolerar que el narcotráfico gane la guerra por el control de la información. Eso es fundamental, porque si no, su estatus como un socio global de la comunidad internacional se va a ver deteriorado fuertemente".
Organizaciones internacionales como el CPJ, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y entidades locales en México impulsan, entre otras medidas, que se apruebe una ley que convertiría en crímenes federales los ataques contra la libertad de expresión, lo que dejaría en manos de las autoridades del gobierno central la investigación de los asesinatos de periodistas.
"Este no es un problema de los periodistas; es un tema central para el derecho de los ciudadanos mexicanos a estar informados y acceder a información que afecta la vida de miles y es central para la estabilidad del sistema democrático", es el acuerdo. Pero en México, más del 90 por ciento de los crímenes contra periodistas, según datos del CPJ y otras organizaciones, "queda impune", lo que es indicativo de que el sistema legal en las localidades donde ocurren los crímenes, "no funciona", por lo que es importante que haya una investigación federal, lo que ciertamente no quiere decir que se vayan a resolver, pero se instauraría un ambiente de responsabilidad al más alto nivel.
Más de 30 periodistas han sido asesinados o han desaparecido en México solo en los últimos cuatro años, según el registro del CPJ. El periodista José Zamora, de la Fundación Knight en Miami, que será uno de los oradores en el foro, en el Great Hall de Cooper Union en Manhattan, ha destacado la necesidad de que se considere un delito federal el asesinato de un periodista; la capacitación para periodistas en materia de seguridad y la unidad de los medios de comunicación para enfrentar el problema. "De lo que se trata el evento del martes es decir que estamos en un estado de emergencia y que a través de la violencia se está censurando a los periodistas, y creando autocensura, haciendo que éstos dejen de hacer su trabajo por miedo”. "Nadie debería tener que tomar la decisión entre 'hago bien mi trabajo como periodista o no porque me van a asesinar'", de acuerdo con Zamora. El narcotráfico es un tema global que afecta al mundo, y uno de los más grandes problemas en América Latina. "Como Fundación, apoyamos el evento porque creemos que las noticias e información son vitales para una democracia, para que los ciudadanos puedan trabajar activamente en sus comunidades, tomar buenas decisiones y exigir que sus gobiernos actúen como deben actuar", indicó. Opinó que otra manera de enfrentar la situación es hacer investigaciones "con los mayores estándares de calidad para que no haya nada que pueda poner en duda cómo se hizo el reportaje. La falta de calidad en una nota aumenta el riesgo" contra el periodista. Fuentes:
http://analisisafondo.blogspot.com/
http://lacomunidad.elpais.com/analisisafondo/2010/10/17/analisis-fondo-impunidad-y-autocensura-2
analisisafondo@cablevision.net.mx Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Francisco Gómez Maza
http://analisisafondo.blogspot.com/

1 comentario:

  1. Hola, mi nombre es Santiago Bartolucci. Argentino, empleado. En este país sucedió algo similar, te recomiendo te informes sobre el caso de José Luis Cabezas, fotógrafo de la revista Noticias al momento de su muerte, asesinado por fotografiar a quien en su momento era un gran empresario, y que luego, tras las acusaciones, se "siucidaría" (debe estar en alguna isla del mundo).
    Yo que usted, empiezo a desconfiar de la SIP.
    Saludos, Santiago Bartolucci

    ResponderEliminar