Julian Assange y su abogado en rueda de prensa |
El fundador de Wikileaks comparece ante el tribunal de Londres que decidirá su extradición a Suecia
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo hoy que en los últimos meses se le ha encerrado en "una caja negra" con la etiqueta de "violación" y afirmó que la misma está siendo por fin abierta para revelar que no hay nada dentro.
En una breve declaración a la prensa tras la primera jornada de su vista de extradición, Assange, de 39 años, expresó su seguridad en que esa caja, que ha sido abierta gracias a un proceso judicial libre, aparecerá, "de hecho, vacía" y se demostrará que "no tiene nada que ver con lo que decía en su exterior". El experto informático australiano agradeció el apoyo a sus seguidores y a su equipo legal y señaló que en estos momentos difíciles en su vida ha descubierto quiénes son sus amigos.
La defensa de Assange presentó hoy ante el tribunal londinense de Woolwich sus argumentos contra la extradición de su cliente a Suecia, país que le reclama para interrogarle por presuntos delitos sexuales de los que hasta ahora no ha sido formalmente acusado.
Mañana, la segunda sesión
El proceso de extradición continuará mañana con una segunda sesión en la que se espera que declaren más testigos, tras lo cual el juez emitirá su veredicto, el mismo día o más adelante.
Sus abogados califican el requerimiento sueco de motivado políticamente y argumentan que Assange corre peligro de ser entregado luego a Estados Unidos, donde podría acabar en la cárcel de Guantánamo o incluso ser condenado a muerte por la difusión de cientos de miles de documentos considerados secretos.
El equipo legal que defiende al australiano considera que su entrega a Suecia violaría el artículo tres de la Convención Europea de Derechos humanos, que prohíbe la tortura, a la que se expondría aquél en el caso de ser extraditado a Estados Unidos y acabar en la base de Guantánamo o en cualquier centro de detención secreta. Sus abogados argumentan que el Gobierno estadounidense quiere castigar al activista de internet por sus opiniones políticas.
Assange niega haber cometido delito sexual alguno en Suecia y sus partidarios califican de injusta la solicitud de extradición presentada por la justicia sueca. Las dos mujeres le acusan, entre otras cosas, de haberlas forzado a mantener relaciones sexuales sin preservativo, algo que él, sin embargo, niega.
El jefe de su equipo legal, Mark Stephen, ha dicho que tomará la decisión sin precedentes de colocar los argumentos de la defensa en internet al comienzo del juicio, previsto para las diez de la mañana hora local (11.00 en España).
No hay comentarios:
Publicar un comentario