BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

sábado, 5 de febrero de 2011

BCS, ¿Laboratorio Electoral para Sonora?

Por Jaime ALMADA GUIRADO

Este 6 de febrero se disiparán dudas en el estado de Baja California Sur: es el día “D”, donde se dará la madre de todas las batallas electorales. Será este domingo cuando finalice el choque de fuerzas políticas por ganar la gubernatura de aquella entidad. PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza han reforzado sobre manera con recursos humanos y económicos las campañas de sus candidatos.
La alianza electoral PAN-PRD, la que consideraron muchos anti-natura, ha cosechado una cadena de triunfos electorales en las gubernaturas de Sinaloa, Puebla y Guerrero, y de acuerdo a los sondeos está por sumar un eslabón más en Baja California Sur. Aunque el perredismo tiene candidato, su dirigencia nacional está con el PAN.
Baja California Sur desde 1998 es gobernado por el PRD. Hoy el perredismo en BCS está desdibujado por conflictos internos, pero sobre todo, hay un hartazgo en los sudcalifornianos aunado a una gran confusión por los bandazos partidistas de muchos candidatos a diputados, alcaldes y gobernador.
Dirigentes partidistas nacionales, líderes de organizaciones, diputados federales, senadores, cientos de operadores políticos y electorales se han movido a Baja California Sur; de varios estados de la república han llegado perredistas, panistas, priístas, panalistas, petistas y un gran contingente de profesores pululan por La Paz, Loreto y Los Cabos. Una parafernalia electoral inusitada de proporciones nacionales se registra en Baja California Sur.
Hay la impresión de que tanto PAN, PRI, Nueva Alianza y PVEM están luchando desde sus respetivas trincheras por sacar al PRD del gobierno del estado. De hecho, se augura que dicho partido perderá el gobierno de BCS. A pesar de que cinco candidatos contienden por la gubernatura, la pelea está entre Ricardo Barroso(PRI-PVEM); Marcos Covarrubias (PAN-PRS) y Luis Armando Díaz (PRD-PT), el candidato oficial; la candidata de Nueva Alianza, Blanca Meza Torres prácticamente va sola.
¿Por qué Sobre Papel retoma y aborda la elección a gobernador en BCS? Simple y sencillamente porque cientos de sonorenses de todas las fuerzas políticas hacen ensayos en ese laboratorio electoral. Porque priístas, encabezados por el delegado político del CEN del PRI, Manuel Ignacio Acosta; panistas, liderados por Adrián Espinoza, y panalistas, coordinados por Fermín Trujillo, trabajaron durante meses en fortalecer a sus respectivos candidatos; pero sobre todo porque dichos personajes se enfrentarán en Sonora en las elecciones de 2012 y 2015.
El PAN en Sonora tiene el objetivo primordial de ganar mayoría en el Congreso del Estado, mantener las principales alcaldías y recuperar las diputaciones federales; el PRI, en cambio, busca recuperar alcaldías, mantener las diputaciones federales y locales, pero sobre todo ganar las dos senadurías.
Maloro Acosta, como operador político del CEN del PRI, emergió airoso al ser parte en los triunfos en las alcaldías de Reynosa, Tamaulipas; Ensenada y Mexicali, Baja California. Adrián Espinoza viene de haber operado el triunfo de Mario López Valdez, como gobernador de Sinaloa. Ambos personajes son eficaces operadores electorales, tienen el “know how” para ganar elecciones.
El interés del Partido Nueva Alianza en BCS es muy específico: van por la alcaldía de La Paz con Jorge Miguel Cota Katzsenstein y por Cabo San Lucas, con Leonel Cota Montaño, ex gobernador de la Baja y ex presidente nacional del PRD. Pero además, los panalistas están trabajando sub mecatum en apoyo al candidato del PRI, Ricardo Barroso, como lo hicieron en la presidencial, cuando se movieron a favor de Felipe Calderón a pesar de que tenían candidato presidencial con Roberto Campa.
Coordinando los esfuerzos está el sonorense Fermín Trujillo, Secretario General Nacional de Nueva Alianza;Manolo Madero, jerarca estatal en Sonora y más de un centenar de profesores que enviaron ex profeso desde meses atrás las secciones 54 y 28 del SNTE. Cabe resaltar que Manolo Madero es amigo de Jorge Miguel Cota, fueron dirigentes contemporáneos de sus respetivas secciones magisteriales, la 54 y la 3.
El diputado federal priísta Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, ataviado delegado nacional del PRI en BCS, con sus mejores oficios políticos, desde el arranque de campaña a la gubernatura de Ricardo Barroso Agramont, ha operado acciones y estrategias en estrecha colaboración con la presidenta saliente del tricolor Beatriz Paredes Rangel y con el dirigente entrante Humberto Moreira, quien en más de un par de ocasiones ha visitado dicha entidad.
Bajo el lema de un Nuevo Rumbo para BCS, el CEN priísta vía Maloro Acosta ha destinado importantes recursos y esfuerzos para posicionar a Ricardo Barroso. Tras las bajas que sufrió el PRI en la gubernaturas de Sinaloa, Puebla y Guerrero, aquí van con todo, a tal grado que aseguran que no hay poste en BCS que no tenga un pendón de Barroso. La logística y estructura es enorme porque el reto es mayúsculo.
Por su parte, el Secretario General del PAN Sonora, Adrián Espinoza, desde meses atrás viajó ex profeso a BCS para coadyuvar con el candidato a gobernador de la “Alianza es contigo”, Marcos Covarrubias.
El reto para Adrián Espinoza y equipo que lo acompaña es mantener la posición de su candidato como puntero en las preferencias electorales. Su experiencia en campañas, con Guillermo Padrés en Sonora y MALOVA en Sinaloa, ha sido el venir desde atrás como oposición, el remontar y navegar contra corriente.
Por tanto, la experiencia sin lugar dudas es invaluable, puesto que en 2012 el PAN como partido en el poder en Sonora, deberá llevar a buen puerto a sus candidatos a diputados y ganar mayoría en el Congreso del Estado, y esa es tarea en la que desde hoy ya trabajan.
Lo mismo significará para Manuel Ignacio Acosta, pero con la diferencia de que Maloro es sonante fuerte para la alcaldía de Hermosillo y el Senado de la República. De ahí que las responsabilidades que en el CEN priísta le han conferido como operador político, le están dando un cúmulo de experiencias, aprendizaje y madurez política que puede usar para cumplir sus eventuales aspiraciones.
Las impresiones de Adrián Espinoza y Maloro Acosta sobre la elección del domingo son similares: reconocen sus fortalezas y debilidades; han armado de la mejor manera posible sus respectivas estructuras territoriales, que es donde está la clave del triunfo. Pero sobre todo coinciden en que será una buena competencia. (Nuevo Sonora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario