BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

miércoles, 16 de febrero de 2011

ELECCIONES: ARRANCAN LOS REGISTROS EN COAHUILA


En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no habrá precampañas porque sólo se inscribió una fórmula de precandidatos adiputados locales para contender por 14 de los 16 distritos, los otros dos serán priístas pero van por la coalición con el PVEM y Primero Coahuila (PPC).


Por tanto, los 16 serán candidatos de unidad.
A partir de las 8:45 horas de este lunes y hasta las 17:00 horas, 14 aspirantes solicitaron registro como candidatos a diputados ante la Comisión Estatal de Procesos Internos del tricolor.
Durante los trámites fue notoria la presencia de los ex alcaldes del Partido Acción Nacional de Saltillo, Manuel López Villarreal, quien acompañó a José Luis Moreno Aguirre y Ricardo Aguirre de Ramos Arizpe, quien acudió con Jorge Alanís Canales.
Por lo menos media docena ya fueron legisladores, otros secretarios de estado y/o han ocupado diversos cargos en el gobierno de Coahuila y/o los municipios.
Como el PRI irá en coalición con otros institutos políticos, el ex secretario de Educación y de Finanzas, Víctor Zamora Rodríguez, será candidato por el Partido Primero Coahuila (PPC) --de reciente creación-- en el V distrito con cabecera en Ramos Arizpe.
Mientras que Francisco Dávila Rodríguez, quien fue diputado federal y senador por el PRI y luego se fue al PRD, será el abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el IX distrito con sede en Torreón.
Los precandidatos son: Distrito I de Saltillo, Jorge Alanís Canales, ex secretario de Fomento Económico; II Saltillo, Indalecio Rodríguez López, fue procurador social del gobierno del estado; III Saltillo Manolo Jiménez Salinas regidor con licencia; y IV Saltillo José Luis Moreno Aguirre, ex secretario de Turismo y ex legislador local.
En el V con cabecera en Ramos Arizpe, pero postulado por el PVEM va Víctor Zamora Rodríguez, ex titular de educación y Finanzas; VI de Torreón que abarcará también Matamoros y Viesca el precandidato es Juan Carlos Ayup Guerrero, ex diputado local y delegado del PRI estatal en el municipio de San Pedro.
Por el VII de Torreón, Antonio Juan Marcos Villarreal, ex legislador y ex secretario de Desarrollo Regional en la Laguna; actualmente su padre ocupa una curul en el Congreso; VIII de Torreón Rodrigo Fuentes Ávila, primer regidor con licencia; (IX de Torreón, Francisco Dávila Rodríguez, por el PVEM); X de San Pedro José Francisco Rodríguez Herrera, líder municipal del PRI, alias "Pancho Colonias".
Distrito XI de Frontera Fernando de la Fuente Villarreal, que ya fue diputado local y alcalde de Monclova; XII Monclova Ricardo López Campos, también exparlamentario; XIII de Múzquiz, Ana María Boone Godoy, directora de Servicios Educativos de la Región Carbonífera; XIV de Sabinas la profesora María Guadalupe Rodríguez Hernández, coordinadora de programas de sociales de la Secretaría de Desarrollo Social en la Cuenca Carbonífera.
Por el XV de Jiménez-Acuña Cuauhtémoc Hernández Arzola, delegado regional de programas sociales de SEDESOL estatal y por el XVI de Piedras Negras Juan Alfredo Botello Nájera, también delegado regional de programas sociales del gobierno de Coahuila.
Lista de precandidatos a diputados propietarios y suplentes
I.- Jorge Alanís Canales
Suplente: Delia Siller Zúñiga
II.- Indalecio Rodríguez López
Suplente: María Eugenia Alvarado
III.- Manolo Jiménez Salinas
Suplente: Nelda Sifuentes Cantú
IV.-José Luis Moreno Aguirre
Suplente: Linda Vanessa Fernández Tonone
VI.- Juan Carlos Ayup Guerrero
Suplente: Flor Rentería Medina
VII.- Antonio Juan Marcos Villarreal
Suplente: Erika Sotomayor Hernández
VIII.- Rodrigo Fuentes Ávila
Suplente: María del Rosario Bustos
X.- José Francisco Rodríguez Herrera
Suplente: María Teresa Acosta Vera
XI.- Fernando de la Fuente Villarreal
Suplente: Bella Esmeralda Alemán Reyes
XII.- Ricardo López Campos
Suplente: Josefina Garza Barrera
XIII.- Ana María Boone Godoy
Suplente: Pilar Cerna Muñoz
XIV.-María Guadalupe Rodríguez Hernández
Suplente: Ana Gabriela Fernández Osuna
XV.-Cuauhtémoc Arzola Hernández
Suplente: Georgina Cano Torralba
XVI.- Juan Alfredo Botello Nájera
Suplente: José Manuel Maldonado Wong

EL PAN HACE LO PROPIO
El Partido Acción Nacional (PAN), dio a conocer que el registro de precandidatos a diputados locales concluyó esta tarde y se integró la primera lista de quienes buscarán la postulación para abanderar al albiazul con miras a integrar la próxima legislatura del Congreso de Coahuila.
Tras la jornada final de este martes, se tiene que por el Distrito I se registró Miguel Ángel Wheelock Aguayo; por el II no hubo registros; por el III, José Roberto de Luna Alonso y Laura Guadalupe Herrera Guajardo.
Por el IV, Edmundo Gómez Garza y Luis Miranda Ceballos y por el Distrito V, Juan Gilberto Salas Aguirre y Miguel Ángel Mendoza López.
Por el Distrito X, con cabecera en San Pedro, Coahuila, Álvaro Sánchez Vargas; en el Distrito XIII, con cabecera en Múzquiz, no hubo registros y en el Distrito XIV con cabecera en Sabinas, Ignacio Lenin Flores Nuncio.
En el Distrito XV con cabecera en Ciudad Acuña, Dora Elia Chapa Pérez y por el distrito XVI, con cabecera en Piedras Negras, se registraron Armando Ignacio García Villarreal, José Arnulfo Vargas Castellano y Ricardo Múzquiz Rodríguez.
En los distritos donde no hubo registros, se tendrán candidatos en los próximos días, en virtud de los acuerdos de coalición con PRD y UDC.
La Comisión Electoral Estatal revisará la documentación entregada por los aspirantes y dictaminará este miércoles 16 de febrero la procedencia o no de las precandidaturas.
Una vez dictaminada esta procedencia, los precandidatos admitidos podrán iniciar actividades de proselitismo en aquellos distritos donde se tenga más de un precandidato.
Para los distritos VI, VII, VIII, IX, XI y XII, el PAN convocará en su momento al proceso mediante el cual designará de manera directa a sus candidatos.
Hasta este momento no hay fecha para dicho proceso interno complementario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario