BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

jueves, 10 de febrero de 2011

QUE ESTADOS UNIDOS NO OPINE: SRE


Patricia Espinosa (SRE)
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, sugirió a los funcionarios extranjeros que no emitan opiniones cuando desconocen la situación que impera en México, luego de que el subsecretario del Ejército estadounidense Joseph W. Westphal tuvo que corregir sus declaraciones sobre los riesgos de que el crimen organizado —que calificó de insurgencia— tome el control del gobierno en el país.
En conferencia, la canciller mexicana dijo que “estos incidentes, tan lamentables, deben llevar a que los funcionarios se abstengan de hacer declaraciones y hacer opiniones sin contar con todos los elementos del caso, porque de verdad que resulta penosa una declaración de este tipo y después la corrección, pero nos parece que es muy correcto que lo hayan hecho”.
Comentó que ante las afirmaciones del alto mando del Pentágono, el gobierno de México “reaccionó de inmediato para externar su sorpresa en Washington”, y estas gestiones derivaron en la corrección hecha por el militar.
Espinosa Cantellano indicó que detrás de estas afirmaciones del jefe militar estadounidense “lo que en nuestra opinión indica es que no hay, lamentablemente, la información adecuada sobre lo que verdaderamente está ocurriendo en México”.
La titular de la SRE expuso que en México “estamos enfrentando con todo vigor a la delincuencia organizada, que por cierto su expansión y fortalecimiento también tiene raíces en Estados Unidos, por lo que nos parece totalmente inaceptable este calificativo e inadecuado también ver el problema desde una unilateralidad, cuando en realidad lo que tenemos que buscar son mecanismos de cooperación que nos lleven a una mayor capacidad de enfrentar al crimen organizado”.
Por separado, José Francisco Blake, secretario de Gobernación, dijo que las declaraciones del militar de EU están “totalmente fuera de lugar”.
Aclaró que la cooperación bilateral sigue igual porque es fundamental para el combate a la criminalidad.
José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que Joseph W. Westphal “ignora” la realidad de México.
“No entiende lo que ha representado la lucha de estos últimos años”, ni la pérdida de vida de 35 mil mexicanos, añadió el rector.
Las declaraciones del militar, dobladas al español,  haciendo CLICK AQUI. (Con información de El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario