BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

viernes, 18 de febrero de 2011

PIDEN PROHIBIR VIDEOJUEGO SANGRIENTO

El mundo de los videojuegos es, una vez más, el protagonista de una polémica, en esta ocasión el escenario de la controversia es Ciudad Juárez y por ello el Congreso del estado solicita a la Secretaría de Gobernación y a la de Economía que impidan la venta en México de Call of Juarez, The Cartel.
Ubisoft, la empresa francesa de videojuegos, está trabajando en una secuela de su popular serie: Call of Juarez que en esta ocasión añade el título de The Cartel.
En la nueva entrega visitará, en una de sus misiones, la ciudad mexicana que se encuentra en la frontera con Estados Unidos y que ha sido escenario de una ola de violencia desde hace años.
El videojuego —que tradicionalmente trata sobre pistoleros en el viejo oeste— será adaptado a la vida moderna y permitirá asumir el rol de un pistolero que emprende un viaje que lo llevará “del corazón de Los Ángeles en la era moderna hasta Juárez, en México”.
“El juego traerá los mejores elementos del viejo oeste a la época moderna con una historia relevante y energética”, afirma la empresa.
Reacción en Chihuahua

La salida del videojuego despierta pasiones, aunque quizá no las esperadas por Ubisoft.
Desde hace varios años, Ciudad Juárez ha sido víctima de la violencia y por ello este miércoles el Congreso del Estado de Chihuahua aprobó por unanimidad una iniciativa del diputado priista Ricardo Bonne, para solicitar a la Secretaría de Gobernación y a la de Economía que prohíban la venta de la tercera entrega de la saga Call of Juarez, aduciendo que atenta contra la imagen de la ciudad fronteriza, considerada ahora como la más violenta del mundo.
Los legisladores del estado aseguran que el juego busca hacer una “apología” de la situación de violencia por la que atraviesa Ciudad Juárez. En la ciudad fronteriza han muerto en asesinatos relacionados con el crimen organizado, 2 mil 944 personas tan sólo durante 2010 y suman más de 6 mil en los últimos cuatro años.

Según los legisladores de la entidad al prohibir la venta del juego se protegería la imagen de la ciudad y se prevendría que los niños usen juegos que no son “educativos”.

La saga

El juego no es reciente, ya que la primera versión de Call of Juarez fue lanzada para PC en 2006 y el 5 de junio de 2007 inició su comercialización en consolas con el juego para Xbox 360. La primera parte de la saga se basa en películas del oeste americano que fueron populares en los 60 y principios de los 70. Los dos protagonistas principales del juego son Billy Candela, un joven fugitivo acusado de asesinato, y Ray McCall, un ex bandido que se hizo religioso creyendo que Dios lo había elegido para ser el instrumento de su ira.
La segunda parte de la saga (Bound in Blood) es una precuela en la que se explica cómo los hermanos McCall buscan el tesoro de Juárez, y Thomas conoce a su futura mujer y madre del coprotagonista del primer videojuego.
Sin embargo, la tercera entrega de la saga (The Cartel) es la primera que se relaciona con el narcotráfico. En las redes sociales a través de las cuales se promociona la compañía expone a los jugadores que “se embarcarán en un sangriento viaje por carretera desde Los Ángeles a Ciudad Juárez”. Asimismo, Ubisoft anuncia el juego con frases como “toma la justicia en tus manos en este moderno Western”.


Otras polémicas

• Entre los videojuegos criticados por su contenido en México también está Smuggle truck: Operation immigration, donde el jugador debe llevar una pick-up con indocumentados a través de una frontera.
• En Estados Unidos, el juego Medal of Honor fue prohibido en las bases militares porque se puede escoger un talibán para torturar a soldados estadunidenses.
• En Cuba, Call of Duty: Black Ops fue criticado por el gobierno porque una de sus misiones especiales es matar a Fidel Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario