BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

miércoles, 9 de febrero de 2011

RESERVAS INTERNACIONALES RICAS Y MEXICANOS POBRES

México, 9 de febrero .- Las reservas internacionales de México retomaron su vertiginosa tendencia alcista, al escalar a un nuevo máximo histórico.

De acuerdo con información del Banco de México, durante el periodo comprendido entre el 31 de enero y el 4 de febrero del 2011, las reservas internacionales del país aumentaron 90 millones de dólares, al ascender a 118 mil 549 millones.

El comportamiento de  las reservas internacionales se explica por una venta de dólares de Pemex al Banco de México por 500 millones de dólares y por una disminución por la compra de dólares del Gobierno Federal al instituto central por 198 millones, así como por un disminución de 212 millones resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales y de diversas operaciones del instituto central.

Las reservas internacionales del país acumularon  un incremento de 4 mil 952 millones de dólares en el 2011.


Las reservas del país cubren 2.17 veces el monto de billetes y monedas en circulación y representan en promedio aproximadamente 4.1 meses de importaciones. 


Ante la Inseguridad: Empleo Formal



El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) consideró que la  creación de empleo así como la reducción de la pobreza, son las  mejores soluciones para México en el combate de la inseguridad actual en el país.
Así lo consideró Ellis Juan representante del DIB en México, en entrevista con medios de comunicación  luego de su encuentro con el gobernador Gabino Cué Monteagudo con quien se establecieron acuerdos para impulsar programas de desarrollo.
Ellis Juan, representante del BID en México: Foto: www.50mm.mx
“La inseguridad nos alienta a trabajar un poco mano a mano  con los estados y  socios  para que a través de mecanismos institucionales  podemos mejorar en este tema, pero  sin embargo, sentimos siempre que al final   la mejor solución ante este tema es el la creación de empleos formales”
Cuestionado sobre los acontecimientos suscitados en Túnez y Egipto y la posibilidad de que esta situación de inconformidad pueda trasladar a América Latina, el representante del BID señaló que el tema de desigualdad  está presente  en todas las economías en vías de desarrollo.
Reconoció que en el caso de  Latinoamérica, sus indicadores,  tienen mucha  similitud en el área de medio oriente.
Sin embargo, indicó, que  la democracia se ha ido profundizando en la región de América Latina por lo que “estamos muy optimistas de  entrar en una década de éxito para Latinoamérica, éxito entendido, no solamente en el aspecto económico,  sino entendido en la disminución de las brechas de equidades que existen en nuestro territorio”.
Respecto a la lacerante pobreza en México, Ellis Juan  expuso que el BID tiene la preocupación intentar reducir  la brecha de desarrollo que existe en México, representada por la diferencia  en el ingreso per cápita, en los estados del norte con los del sur.
“De ahí que las intervenciones del BID, es solo una grano de arena de arena de lo que es una gran necesidad. Lo que esperamos es que la intervención sea  lo suficientemente inteligente como para poder generar apoyos  de otros  actores que permitan en los hechos tengan un efecto mucho más expansivo”, señaló
En el caso de Oaxaca, indicó que el BID esta consciente de los niveles de pobreza  derivados de la diversidad tanto  geográfica como étnica y  un  gran número municipios,  “lo que complica el manejo de las políticas públicas, pero estamos muy contentos de poder involucrarnos desde el principio con el gobernador, Gabino Cué  a escasos meses de su toma de protesta y poder tener seis años en adelante para poder trabajar  y esperamos ser efectivos. (Con información de Ciudadanía Express)

No hay comentarios:

Publicar un comentario