El compositor mexicano Manuel Esperón falleció la tarde del 13 de febrero a consecuencia de un paro respiratorio.
Personal de la agencia Gayosso de Félix Cuevas informó que el cuerpo del compositor será velado en una de sus salas, y sólo aguardan la llegada de sus restos, procedentes de Cuernavaca.
Esperón, de 99 años, pasó más de seis décadas ocupado en componer música de fondo y bandas sonoras para las más de 500 películas que se cuentan en su catálogo.
Además, creó gran cantidad de temas de la música vernácula, que engrandecieron la imagen del mariachi y de Jalisco como cuna del género.
Su primer tema para cine, "Vendo placer" del filme "La mujer del puerto" (1933), de los directores Arcady Boytler y Raphael J. Sevilla; le dio entrada por la puerta grande a la cinematografía nacional justo en los años en que esta vivía su mayor esplendor.
Desde la segunda mitad de la década de los años 30 y hasta la película que marcó su retiro, "Mi querido viejo" (1991), dirigida por Rafael Villaseñor Kuri y protagonizada por Vicente Fernández.
Esperón se mantuvo siempre activo en México y en Estados Unidos, donde destacó su participación en el armado musical de la película animada "Los tres caballeros" (1944), producida por Walt Disney.
A Manuel Esperón se le atribuye el descubrimiento de cantantes como Jorge Negrete y Pedro Infante, en quienes confió los temas "Serenata tapatía", "Cuando quiere un mexicano", "Traigo un amor" y "Amorcito corazón", en su mayoría compuestos al lado del letrista Ernesto Contreras. (Videos de El Universal-TV)
No hay comentarios:
Publicar un comentario