MÉXICO, DF.- Integrantes de los sindicatos de mineros, electricistas, telefonistas y cambiarios, se manifestaron este jueves afuera de las oficinas del Grupo México para exigir castigo a los responsables de la muerte de sesenta y cinco mineros, por una explosión en Pasta de Conchos, Coahuila el 19 de febrero de 2006.
Luego de marchar de la glorieta de la columna del Ángel de la Independencia en Reforma rumbo a la calle de Moliere, en Polanco donde se encuentran las oficinas de Grupo México, los inconformes acusaron a esa empresa y al Gobierno Federal de ser responsables del citado siniestro, por no haber garantizado la seguridad en ese lugar.
Alrededor de mil personas reclamaron respeto a los derechos de los sindicatos y criticaron la política social y económica del presidente Felipe Calderón, en particular las acciones que, dicen, ha realizado el secretario del trabajo, Javier Lozano, en contra de sindicatos.
Falta vigilancia
Por su parte, Rafael Adrián Avante Juárez, director General de Inspección Federal del Trabajo, reconoció que falta vigilancia por parte de la Secretaría del Trabajo, el día de ayer en rueda prensa. Dijo que se realizarán nuevas acciones para que las empresas cumplan con los requerimientos de ley.
“La gran mayoría se están violando y por eso en estos operativos haremos las nuevas visitas para comprobar esas restricciones y aplicaremos nuevas consecuencias”, afirmó.
Explicó que las minas fingen no estar operando, desmontan la infraestructura y apenas se va el inspector, vuelven a operar.
“Vamos a preparar algunas diligencias para acudir y volver a acudir para cerciorarnos que no nos están engañando, esa es una modalidad. La segunda y todavía más grave, son casos en los que llegamos y efectivamente están trabajando pero la restricción ya se emitió”, dijo.
Acotó que hay la restricción de acceso se impone para evitar que los trabajadores puedan sufrir accidentes o incluso fallecer. Detalló las restricciones de acceso se emiten cuando las empresas incumplen con medidas técnicas, como lo son: barrenado de exploración, falta de metanómetros, falta de equipo o falta de polveo inerte para evitar explosiones.
Recordados
Por otra parte, deudos y representantes de organizaciones civiles recordaron a sus familiares en el Senado de la República, luego de que fueran invitados por los legisladores a la proyección del documental “Voces del subterráneo sobre la minería de carbón y la Familia Pasta de Conchos”.
Ricardo García Cervantes, vicepresidente del Senado, refrendó su apoyo a los deudos, tras reconocer que el sector aún enfrenta serios problemas de corrupción y simulación.
“Los niveles de corrupción, simulación e impunidad que prevalecen en este sector no deben ser el tapabocas de quienes vemos caer mineros sin levantar la voz”, informó.
El senador panista lamentó que mientras los restos de los mineros siguen sin ser rescatados, en el País se registran más muertes de trabajadores, como ocurrió recientemente en la Mina Lulú, en la la zona carbonífera de Coahuila.
Reconoció que el Senado también está en deuda con los mineros por no haber ratificado convenios para incrementar la seguridad e higiene en las minas, ya que la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha enviado los expedientes correspondientes.
Visita a viudas
Por su parte, Daniel Ornelas, Subprocurador general de asuntos foráneos dijo que recibió la instrucción de hacer una visita de supervisión a las viudas de la mina Pasta de Conchos.
“Checamos como han sido atendidas en Coahuila y de los 58 juicios que la procuraduría actualmente patrocina, en el caso de 25 ya se concluyeron todas las prestaciones”, dijo.
Manifestó el Subprocurador general de asuntos foráneos que los 33 pendientes en su gran mayoría están en su etapa de liquidación, que es la etapa final. Estimó que en dos meses los habrán concluido.
“Las pensiones son en promedio mil 500 pesos, de acuerdo al salario que está inscrito en el seguro”, concluyó.
Recuerdan la tragedia
LA PAZ, BCS.- Dentro de las actividades de la Semana de Solidaridad con el Sindicalismo Mexicano que lleva a cabo el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana con motivo del V aniversario del trágico accidente de la mina Pasta de Conchos donde fallecieron 65 mineros, la Sección 295 en BCS considera que estos han sido 5 años de vergüenza para los gobiernos del PAN que han actuado con impunidad y encubrimiento ilegal para los culpables de la muerte de sus compañeros del estado de Coahuila.
Heriberto Verdugo Martínez, delgado regional de la zona, dijo que los mineros del país no olvidan el accidente en el que perdieran la vida aquel 19 de febrero del 2006, 65 mineros que fueron abandonados a su suerte luego de la explosión en la mina donde laboraban y que pese a estar a solo 120 metros de profundidad y en terreno plano, no se hizo nada por rescatarlos como si ocurrió con el caso de los 33 mineros de Chile que fueron rescatados sanos y salvos por el gobierno de ese país.
Verdugo Martínez pidió el cese inmediato de la represión contra mineros, el juicio de Javier Lozano Alarcón secretario del Trabajo y el reconocimiento pleno a Napoleón Gómez Urrutia como líder nacional de los mineros sindicalizados del país.
(Con información de El Universal y La Jornada)
(Con información de El Universal y La Jornada)
No hay comentarios:
Publicar un comentario