BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

jueves, 17 de febrero de 2011

ATAQUE A FUNCIONARIOS ESTADOUNIDENSES: "ES CONTRA EU"



Michael McCaul

WASHINGTON.- El congresista republicano por Texas y presidente del subcomité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, ofreció las primeras versiones del ataque a agentes de EU en México. Según la versión que ha hecho pública McCaul, el pasado martes los dos agentes fueron víctimas de una emboscada a manos de un cártel.
En el ataque perdió la vida el agente especial Jaime Zapata y otro agente que sobrevivió. Ambos pertenecían al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
"Esta fue una emboscada intencional contra dos agentes federales de Estados Unidos y por tanto un ataque contra Estados Unidos. El agente Jaime Zapata, quien fue asesinado, y un agente que sobrevivió, fueron perseguidos por numerosos miembros de un cártel y se salieron de la carretera mientras conducían un vehículo diplomático".
"Cuando los agentes se identificaron como diplomáticos, los miembros del cártel abrieron fuego contra ellos", dijo al considerar que este incidente marca un punto de inflexión y debería ser una llamada de atención para la administración del presidente Obama para que entienda que "tenemos una guerra a las mismas puertas de nuestra nación".
Fuentes diplomáticas de ambas naciones dijeron que se investiga la hipótesis que señala que los agentes fueron detenidos en un falso retén, en el que deliencuentes simularon ser policías o soldados, y que una vez que los estadounidenses se detuvieron e identificaron fueron atacados.
El gobierno de EU anunció ayer la creación de un grupo de tarea conjunta que estará encabezado por el Buró Federal de Investigación (FBI) para trabajar con las autoridades de México en el esclarecimiento del crimen perpetrado contra su agente.
En las últimas horas, la secretaria de Estado Janet Napolitano ha mantenido una serie de contactos directos con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, a quien ha reiterado que "un ataque contra uno de sus agentes es un ataque contra todos aquellos que están al servicio de Estados Unidos".
Blake Mora ofreció a Napolitano una investigación profunda para esclarecer la agresión contra los agentes.
En un comunicado Blake informó que sobre su conversación telefónicamnete con Napolitano y dio a conocer que Víctor Ávila es el nombre del agentes especial herido, dato que Estados Unidos había omitido dar a conocer por razones de seguridad.
Desde el Departamento de Justicia, el fiscal general del Estado, Eric Holder, confirmaba la creación del grupo de tarea conjunto que dirigirá el FBI y que se empleará a fondo en el inicio de una "investigación agresiva" en la que "nos aseguraremos de que todos los elementos y recursos sean usados para detener a los responsables".
Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, confirmó que el presidente estadounidense Barack Obama se comunicó con los padres del agente Jaime Zapata y les agradeció el servicio ofrecido por su hijo a Estados Unidos.
El siguiente video (en inglés) contiene la declaración del Congresista McCaul:

No hay comentarios:

Publicar un comentario