BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

miércoles, 23 de febrero de 2011

RUBEN MOREIRA "CORTA LAS UÑAS" AL INFONAVIT

México, DF.- Proceso La Cámara de Diputados aprobó, con 397 votos a favor, la iniciativa presentada en octubre de 2009 por Rubén Moreira, que impide que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) siga cancelando créditos vencidos de los trabajadores, venda las deudas a empresas privadas y éstas desalojen a los ciudadanos.

Desde 2005, y contraviniendo la propia ley, el Consejo de Administración del Infonavit emitió una norma a través de la cual autorizaba que la cartera vencida –es decir, los créditos que miles de ciudadanos dejaron de pagar ante las crisis económicas– se vendiera a empresas privadas, las que bajo amenaza de desalojo pretendieron que se les liquidara todo el adeudo.

Desde su arribo a la dirigencia estatal del PRI Coahuila, esta inquietud le fue planteada a Moreira Valdez por cientos de trabajadores, luego se convirtió en una de las demandas más sentidas de la ciudadanía cuando fue candidato a diputado federal por el IV Distrito de Saltillo.

Durante 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010, miles de familias fueron despojadas de sus viviendas, incluso residentes de varios estados se organizaron y llevaron el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); finalmente la Corte dejó el fallo en suspenso mientras que a la par se iniciaba el cabildeo para sacar adelante la reforma que ayer se aprobó.

Aprueban iniciativa de Rubén Moreira
Por unanimidad, con 397 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó ayer una iniciativa del diputado federal con licencia y candidato del PRI a la Gubernatura de Coahuila, Rubén Moreira Valdez y cuyo objetivo es evitar que el Infonavit venda, transfiera o enajene la cartera vencida que tienen con la dependencia trabajadores que contrataron un crédito y que posteriormente se vieron imposibilitados de pagarlo.

La transferencia de esta cartera vencida a despachos particulares se traduce en abusos de parte de los mismos hacia los derechohabientes, a quienes bajo la amenaza de despojarlos de su patrimonio los hacen renegociar su deuda bajo condiciones muy desventajosas.

Esta inquietud le fue planteada a Moreira Valdez por cientos de trabajadores desde su arribo al liderazgo del PRI Coahuila y posteriormente se convirtió en una de las demandas más sentidas de la ciudadanía cuando fue candidato a diputado federal por el IV Distrito de Saltillo.

La iniciativa hoy aprobada en forma unánime y que en tribuna contó además con el apoyo del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista de México, fue presentada por Moreira Valdez el primero de octubre de 2009 y fue la primera que el legislador coahuilense llevo a esa instancia.

RECONOCEN A RUBEN MOREIRA
Durante la sesión de ayer y al presentar la iniciativa, el diputado del PRI David Hernández Pérez recordó a Rubén Moreira, quien “presentó el proyecto para que el Infonavit se viera imposibilitado para vender esa cartera vencida. Nos hubiera gustado que nuestro compañero Rubén Moreira hoy hubiera venido y presentado esta posición”, dijo.

“Es muy importante  el dictamen que hoy se presenta aquí, donde se va a imposibilitar al Infonavit para vender la cartera vencida, y a partir de esto, que el Infonavit, con el sustento que le da la ley, pueda renegociar con los trabajadores y pueda darles la oportunidad de que sigan manteniendo sus viviendas”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario