BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

lunes, 28 de febrero de 2011

PERIODISTA ACUSADA DE ESPIONAJE NIEGA LOS CARGOS

La periodista peruana Vicky Peláez, quien fue detenida en Estados Unidos acusada de espiar para Rusia en junio del 2010, aseguró en Perú que sólo aceptó declararse culpable para salir en libertad y que nunca fue informante de la Federación Rusa, reportó Correo.
Peláez, de 55 años y casada con el ruso Mikhail Vasenkov, a quien conoció bajo la identidad uruguaya de Juan Lázaro, dijo que sólo su esposo era un agente y negó con vehemencia haber trabajado como espía para el gobierno ruso.
Esta persona que les habla jamás, nunca, ha sido agente. No ha espiado para nadie ni para nada, para ningún país ni para ningún partido político”, afirmó en declaraciones reproducidas por el diario La República, a su regreso a Perú para asistir al funeral de su padre en Cuzco. “Yo tuve que aceptarlo por mi libertad. Sino hasta ahora seguiría detenida”, agregó la ex columnista de La Prensa en Nueva York, diario hispano para el que trabajó durante más de 20 años.
Pélaez y su esposo, junto a otros ocho espías rusos, fueron expulsados de Estados Unidos en julio pasado. Sin embargo, a su vuelta a Perú la periodista declaró que no sabía cuándo iba a regresar a Rusia, donde ahora reside gracias a una pensión del gobierno de ese país. “Quisiera quedarme en mi Perú”, dijo citada por Generaccion.
Vea a continuación el video de Panamericana Televisión con las declaraciones de Peláez a su llegada a Perú.



EXIGEN REVISAR DEPORTACIÓN

“Traicionados” es la palabra que usó el mayor periódico en español de Nueva York, El Diario-La Prensa, para describir en un editorial el sentimiento en la redacción luego de que una de sus periodistas, la peruana Vicky Peláez, se declarara culpable de participar en una red de espionaje para Rusia.


Peláez llevaba más de 20 años en El Diario-La Prensa, añade la Associated Press y aunque ninguno de los cargos contra la periodista —que fue deportada a Rusia— se relacionan con su trabajo para el diario, la empresa anunció la creación de una comisión académica independiente para revisar sus prácticas editoriales. Sin embargo, no entregó más detalles sobre la comisión.
“Sabemos que la credibilidad es la esencia de nuestro oficio”, explicó El Diario-La Prensa en respuestas a las críticas que le lanzara el Wall Street Journal. “Nos adherimos a los más altos estándares de la profesión [y] la integridad”, añade el editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario