BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

martes, 15 de febrero de 2011

¿QUIEN MIENTE EN EL CASO CASSEZ?

Charlotte, Bertrand y Florence Cassez, con Israel Vallarta

Gabriel Zendejas / La Prensa

En una nota publicada el 16 de junio de 2008 por La Prensa (OEM) y que parece haber sido olvidada por los franceses, queda muy claro que los pa­dres de la se­cues­tra­do­ra Flo­ren­ce Cas­sez, con­de­na­da a 96 años de cár­cel por for­mar par­te de la pe­li­gro­sa ban­da en­ca­be­za­da por Isreael Vallarta Cis­ne­ros, fue­ron fo­to­gra­fia­dos du­ran­te un con­vi­vio con el pe­li­gro­so de­lin­cuen­te, lo cual echa por tie­rra su ver­sión que han sos­te­ni­do du­ran­te mu­cho tiem­po pa­ra no ver­se im­pli­ca­dos con el que se­ría su yer­no, so­bre to­do por­que di­cen que su hi­ja ni si­quie­ra sos­pe­cha­ba de las ver­da­de­ras ac­ti­vi­da­des de su "no­vio", y que su sen­ten­cia es in­jus­ta.
Bertrand Cassez con Israel Vallarta
El ca­so ya ad­qui­rió otra vez no­to­rie­dad in­ter­na­cio­nal de­bi­do a que el Pre­si­den­te fran­cés Ni­co­las Sar­kozy apo­ya a la mu­jer a pe­ti­ción de los pa­dres de és­ta, Ber­trand y Char­lo­te Cas­sez, y pi­den re­vi­sar el ca­so por­que su hi­ja es "ino­cen­te", aun cuan­do hay prue­bas que de­mues­tran lo con­tra­rio, mis­mas que fue­ron en­tre­ga­das a LA PREN­SA.
Fun­cio­na­rios de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR), co­no­ce­do­res de es­te so­na­do ca­so, ad­vir­tie­ron que hay de­nun­cias en tor­no a una su­pues­ta ven­gan­za en con­tra de un em­pre­sa­rio me­xi­ca­no, que li­bra un jui­cio ci­vil por ne­go­cios en con­tra de Se­bas­tien Cas­sez, her­ma­no de la jo­ven ga­la, y a quien quie­ren ha­cer apa­re­cer co­mo si hu­bie­ra in­ter­ve­ni­do di­rec­ta­men­te en la de­ten­ción de Flo­ren­ce.
Co­mo lo in­for­mó en su mo­men­to LA PREN­SA, es­ta fran­ce­sa fue de­te­ni­da el 8 de di­ciem­bre de 2005 en la ca­rre­te­ra Mé­xi­co-Cuer­na­va­ca, tras las in­ves­ti­ga­cio­nes en­ca­be­za­das en ese tiem­po por Ge­na­ro Gar­cía Lu­na, quien era el di­rec­tor de la Agen­cia Fe­de­ral de In­ves­ti­ga­ción (AFI).
Sin em­bar­go, co­me­tió el error de ha­ber mon­ta­do un "show me­diá­ti­co" pa­ra gus­to de las te­le­vi­so­ras, en cu­yas es­ce­nas Flo­ren­ce y su aman­te Israel Vallarta eran cap­tu­ra­dos en el ran­cho Las Chi­ni­tas, en la De­le­ga­ción Tlal­pan, en los mo­men­tos en que eran li­be­ra­dos tres se­cues­tra­dos. Sin em­bar­go, el de­li­to sí fue real, en las in­ves­ti­ga­cio­nes se de­mos­tró que Israel Vallarta Cis­ne­ros era je­fe de la pe­li­gro­sa ban­da de pla­gia­rios de­no­mi­na­da "Los Zo­dia­cos", con­for­ma­da por sus pro­pios fa­mi­lia­res.
Pa­ra li­be­rar­se de to­da cul­pa, Flo­ren­ce Cas­sez ale­gó ha­ber des­co­no­ci­do por com­ple­to las ac­ti­vi­da­des de­lic­ti­vas de Israel Vallarta, y sus pa­dres, en re­pe­ti­das oca­sio­nes afir­ma­ron que no co­no­cían en per­so­na a Israel Vallarta.
Sin em­bar­go, ya apa­re­cie­ron las fo­to­gra­fías don­de se ob­ser­va a Flo­ren­ce y sus pa­dres Ber­trand y Char­lo­te Cas­sez en el in­te­rior de una es­pa­cio­sa cons­truc­ción es­ti­lo cam­pes­tre, cuan­do com­par­ten con el je­fe de la ban­da de se­cues­tra­do­res, el pe­li­gro­so Israel Vallarta Cis­ne­ros. Ellos apa­re­cen brin­dan­do con unas so­fis­ti­ca­das co­pas en sus ma­nos, cu­ya ba­se es­tá for­ma­da por un enor­me ca­ra­col, mien­tras com­par­ten una co­me­li­to­na. In­clu­so, Ber­trand apa­re­ce ju­gan­do bi­llar con Israel.
El co­no­ci­do abo­ga­do pe­nal Al­ber­to Wool­rich, se re­fi­rió a los in­ten­tos de in­je­ren­cia a la jus­ti­cia me­xi­ca­na por par­te del Pre­si­den­te Ni­co­las Sar­kosy. "Me re­cuer­da, guar­dan­do las dis­tan­cias, la ri­dí­cu­la gue­rra de los pas­te­les pro­hi­ja­da por el im­pe­rio fran­cés a me­dia­dos del si­glo XIX".
In­ves­ti­ga­do­res que par­ti­ci­pa­ron en ese ca­so cri­mi­nal re­cuer­dan que Israel Vallarta Cis­ne­ros no era el úni­co en su fa­mi­lia de­di­ca­do al secuestro, por­que él era la ca­be­za de una vio­len­ta fa­mi­lia de pla­gia­rios cu­ya ban­da fue bau­ti­za­da co­mo "Los Zo­dia­cos".
En las de­cla­ra­cio­nes de su so­bri­no Ar­tu­ro Vallarta de la Cruz, quien fue de­te­ni­do jun­to con su pri­mo Pá­vel An­to­nio de la Cruz Is­las, por ha­ber se­cues­tra­do a un jo­ven que re­te­nían en una ca­sa de se­gu­ri­dad del po­bla­do de Te­poz­tlán, Mo­re­los, di­je­ron que Israel era el ca­be­ci­lla de "Los Zo­dia­cos", con lo cual se des­pe­ja­ron las du­das.
En la ave­ri­gua­ción pre­via FS­PI/T2/1279/06-09, del 20 de sep­tiem­bre de 2006, in­te­gra­da por el agen­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Jai­me Cé­sar Are­lla­no Gar­cía, de la Fis­ca­lía pa­ra la Se­gu­ri­dad de las Per­so­nas e Ins­ti­tu­cio­nes del Dis­tri­to Fe­de­ral, se asen­tó: "Ar­tu­ro Vallarta Cruz nos in­for­ma que tie­nen un tío, de nom­bre Israel Vallarta Cis­ne­ros, quien fue de­te­ni­do por los agen­tes de la AFI, con Ma­rie Louis­se Cas­sez Flo­ren­ce, que su tío es­tá re­clui­do en el Re­clu­so­rio Va­ro­nil Orien­te por el de­li­to de secuestro, y que Ar­tu­ro Vallarta, en com­pa­ñía de su her­ma­no Gio­van­ni Vallarta de la Cruz, de su pri­mo Pá­vel An­to­nio de la Cruz Is­las y de Ed­gar La­gu­nas Mén­dez, lo vi­si­ta­ban pa­ra que les die­ra ase­so­ría so­bre có­mo rea­li­zar los se­cues­tros.
Asi­mis­mo, que an­te­rior­men­te vi­si­ta­ban a su tío Israel Vallarta Cisneros en su ran­cho de­no­mi­na­do Las Chi­ni­tas, en San Mi­guel To­pi­le­jo, Tlal­pan. Es de­cir, que pe­se a su cap­tu­ra, Israel con­ti­núa di­ri­gien­do los pla­gios des­de el pro­pio re­clu­so­rio. Tes­ti­mo­nios que in­vo­lu­cran a fa­mi­lia­res de Israel con el de­li­to de secuestro, se re­pi­ten en el mis­mo nú­me­ro de ave­ri­gua­ción pre­via, pe­ro con di­fe­ren­tes fe­chas.
Por pla­gio y otros ilí­ci­tos, se en­cuen­tran sen­ten­cia­dos a 54 años de pri­sión Ar­tu­ro Vallarta de la Cruz y Pá­vel de la Cruz, so­bri­nos de Israel. Otro so­bri­no, Gio­van­ni Vallarta, se en­cuen­tra pró­fu­go, y los her­ma­nos de Israel, Re­né y Ma­rio Vallarta Cis­ne­ros, con­ti­núan siendo buscados.

UN ABO­GA­DO SOS­PE­CHO­SO

Fuen­tes alle­ga­das a la in­ves­ti­ga­ción de la SIE­DO afir­man que hay in­di­cios de que el abo­ga­do de la fran­ce­sa, lla­ma­do Franck Ber­ton, es co­no­ci­do en su país por lle­var pro­ce­sos vin­cu­la­dos con gru­pos de pe­de­ras­tas.
 Asi­mis­mo, los vo­ce­ros de la PGR sos­pe­chan que re­vi­vir el ca­so ten­dría co­mo ob­je­ti­vo una ven­gan­za en con­tra de un em­pre­sa­rio me­xi­ca­no -cu­yo nom­bre fue re­ser­va­do-, al que se quie­re in­vo­lu­crar co­mo si él hu­bie­ra in­ter­ve­ni­do en la de­ten­ción de Flo­ren­ce, y ya li­bra un con­flic­to de ne­go­cios con Se­bas­tien Cas­sez, her­ma­no de ella, quien re­si­de en Mé­xi­co des­de el año 2000.
 El em­pre­sa­rio no es ni ven­de­dor de ar­mas ni je­fe de la co­mu­ni­dad is­rae­lí, co­mo se ha men­cio­na­do en al­gu­nos me­dios. "Se tra­ta, sim­ple­men­te, de un pro­ble­ma de ne­go­cios, el cual se ven­ti­la me­dian­te jui­cios es­tric­ta­men­te ci­vi­les, pe­ro se bus­ca di­fa­mar­lo con pre­sun­tos fi­nes de ex­tor­sión. He­mos po­di­do cons­ta­tar que los via­jes de es­te per­so­na­je a otros paí­ses obe­de­cen a que, co­mo pa­de­ce cán­cer, acu­de a no­so­co­mios ex­tran­je­ros con la in­ten­ción de re­cu­pe­rar la sa­lud", re­ma­ta­ron.

2 comentarios:

  1. Las fotografias deberian publicarlas en los noticiarios de television francesa para abrirles los ojos al pueblo frances que creen lo que dicen los padres de la delincuente, siendo ellos mismos parte de esa delincuencia..
    Una leccion a todos esos politicos franceses que se creen superiores y que defienden a los delincuentes raptores de personas.

    ResponderEliminar
  2. Tienen toda razón deben de mostrar a los franceses la realidad y no somos un pueblo que comete injusticias, sino un pueblo que también quiere justicia, para todas las victimas, y que es lo que queremos dentro del estado de justicia de nuestro país.

    ResponderEliminar