BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

lunes, 7 de febrero de 2011

EL OTRO LADO DE LA INMIGRACIÓN

“La película nomás brotó,” dijo Roy Germano, quien trabajó en México durante el invierno del 2008 conduciendo un sondeo sobre inmigración y política como parte de su doctorado.

Durante su tiempo en México, Germano y un equipo de académicos mexicanos entrevistaron a 768 hogares en diez pueblos del estado de Michoacán para investigar porque la gente se viene a Estados Unidos y que pasa con los pueblos y las familias que se quedan atrás.

“Cuando yo estaba en la secundaria, yo jugaba con cámaras porque era uno de mis pasatiempos, así que me lleve una cámara a México para grabar unos recuerdos” dijo Germano, quien realizó el proyecto en México como parte de su doctorado en Ciencias Políticas mientras estudiaba en la Universidad de Texas, en Austin.

Al revisar las entrevistas que filmó, Germano, un originario de Louisville, Kentucky, se dio cuenta de su contenido y decidió producirlo. Lo que brotó, como dice el, fue “The Other Side of Inmigration,” una película que recibió aclamación en festivales de cine y universidades por explorar las verdaderas causas de la inmigración mexicana a este país 

“Cuando vi el montaje yo noté que la gente de México tenia muchas y muy buenas ideas y discutían tópicos muy importantes que la gente no discute en Estados Unidos, así que decidí hacer una película,” afirmó Germano.

Según el cineasta los efectos de la inmigración han sido devastadores en la región de los municipios de Pajacuaran, Irimbo y Huandacareo. Por ejemplo, gran parte de los pueblos están perdiendo de 20 a 50 por ciento de su población y algunas rancherías están semi-abandonadas. Muchas de estas familias en el campo rural tienen cuando menos uno o varios familiares que actualmente viven en Estados Unidos.




El documental apunta al Tratado de Libre Comercio y a la injusta competencia entre la agricultura subsidiada de Estados Unidos con la de México como una de las razones de que los trabajadores mexicanos abandonen a su país. La película también examina la política y el papel del gobierno mexicano como factor que contribuye a este fenómeno.

Como resultado, muchas de las comunidades de Michoacán ahora sobreviven solo con las remesas que envían los inmigrantes a sus familiares. Los 25 mil millones de dólares en remesas que envían todos los inmigrantes a su país también ayudan a respaldar a una economía nacional débil.

“Los efectos de la inmigración nunca se discuten en la televisión,” dijo Germano, cuyo documental en español con subtítulos en Inglés está llamando la atención a nivel internacional.

Por igual, “The Other Side of Immigration” está en demanda en el circuito universitario donde además Germano presenta su perspectiva sobre la inmigración. 

Germano, 29 años, es un graduado de la Universidad de Indiana y su interés por las vidas de los inmigrantes comenzó cuando trabajo de mesero en un restaurante en Chicago mientras obtenía su maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Chicago en el 2003.

Según el investigador, muchos inmigrantes regresarían a su país cada año por su propia cuenta si hubiera la forma legal de cruzar la frontera a través de programas bilaterales de inmigración entre ambos países.

Pero al contrario los millones de inmigrantes están atrapados en dos países: en uno por la pobreza y falta de oportunidad y en el otro por las leyes de inmigración que los criminalizan y buscan cerrarles las puertas con castigos y murallas.

“El problema de la inmigración es que es un tema manejado por la emoción y la ideología y no por soluciones practicas que incluyan la perspectiva mexicana”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario