BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

lunes, 7 de noviembre de 2011

APOYO A LAS NIÑAS DE NICARAGUA


Amnistía Internacional entrega más de 5000 firmas a favor de las niñas y mujeres en Nicaragua.
El pasado 4 noviembre, una representación de Amnistía Internacional (AI) ha acudido a la embajada de Nicaragua en México a entregar más de 5000 firmas recolectadas en favor de las niñas y mujeres en Nicaragua, que se unen a las más de 70,000 recolectadas en otros países y que ya fueron entregadas a las autoridades nicaragüenses el mes pasado por una delegación de la organización.

Las y los firmantes solicitan al gobierno de Nicaragua la implementación de un plan nacional para abordar el grave problema de la violencia sexual en este país y garantizar un adecuado acceso a la justicia para quienes han sido víctima de violación. Finalmente, también piden la derogación de la ley que penaliza el aborto en todos los casos, aún en casos de violación y cuando la vida de la madre corre peligro.

Durante semanas pasadas cientos de activistas y simpatizantes de Amnistía Internacional se manifestaron en ocho ciudades de México para dar a conocer las graves violaciones de derechos humanos a las que se enfrentan mujeres y niñas en Nicaragua y pedir a las y los paseantes su respaldo a esta petición dirigida al presidente de Nicaragua instándole a que tome medidas adecuadas para proteger a las niñas y mujeres frente a la violencia sexual y asegure el respeto a sus derechos sexuales y reproductivos. Estas demostraciones tuvieron lugar en la Ciudad de México, Guadalajara, Chihuahua, Colima, Querétaro, Guanajuato, Sonora y Tehuacán.

Según datos policiales, en Nicaragua entre 1998 y 2008 se denunciaron más de 14,000 casos de violación. Dos tercios de las víctimas eran menores de 17 años. Y lejos de disminuir, el problema parece agravarse, puesto que en 2010 se registraron un total de 3,778 denuncias de abusos sexuales, y 39 mujeres y niñas fueron asesinadas. Algo que agrava aún más las cosas es que Nicaragua es el único país de América que ha sufrido un retroceso desde 2008 en la protección de los derechos humanos de las mujeres, al prohibir el aborto en todos los casos, incluso aunque la vida de la madre corra peligro o cuando una niña sufre una violación y se queda embarazada. Está legislación llega al absurdo de no permitir a mujeres embarazadas el acceso a tratamientos médicos -tales como quimioterapia- que pueden poner en riesgo la salud del feto, aún cuando estos tratamientos sean la única esperanza de vida para la madre.

Esta entrega de firmas se da a dos días de las elecciones en Nicaragua. El nuevo gobierno deberá asumir numerosos retos y problemas, y desde Amnistía Internacional solicitamos los derechos de las niñas y las mujeres sean un parte central de estos debates.

Esta campaña forma parte central de las actividades que Amnistía internacional está realizado en todo el mundo en el marco de su 50 aniversario.


Información adicional:

En Nicaragua la ausencia de programas gubernamentales para concienciar a la población sobre la violencia sexual significa que, a menudo, es a la víctima a quien se culpa, y no al agresor. Pese a que en Nicaragua existen protocolos para policías, fiscales y jueces sobre el trato a las víctimas de violación y abuso sexual, las víctimas a menudo en lugar de un trato atento y profesional, lo que se encuentran son policías, fiscales y jueces que no cumplen las normas nacionales e internacionales sobre el trato a las víctimas de abuso sexual.

Algunas sobrevivientes sufren el trauma adicional de descubrir que se han quedado embarazadas a consecuencia de la violación y no se les proporciona ayuda ni para cuidar del bebé ni para regresar a sus estudios o su trabajo. La reciente prohibición total al aborto agrava aún más las consecuencias al no permitirles ni a víctimas ni a profesionales de la salud considerar esta alternativa, aún cuando la vida de la madre está en riesgo

Hasta el momento se han colectado más de 70,000 firmas de apoyo a las niñas y mueres de Nicaragua, de las cuales más de 5,000 provienen de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario