BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

martes, 1 de noviembre de 2011

INTERPONEN AMPARO EMPRESARIOS DE COAHUILA VS LA DEUDA


El segundo Juez de Distrito aprobó los amparos solicitados por empresarios coahuilenses, quienes se defienden del decreto de Congreso local que intenta que la deuda del Estado sea renegociada.
A mediados de este mes, algunos empresarios del estado de Coahuila interpusieron una serie de amparos con la medida de protegerse del decreto 534 del Congreso, mismo que plantea la contratación de créditos que ascienden a 33 mil 867 millones de pesos.
La medida legislativa busca que la deuda estatal contraída durante la administración de Humberto Moreira, actual dirigente nacional del PRI, sea solventada con mayor facilidad, ante la cual los empresarios argumentan que es ilegal y promueve que los malos manejos financieros queden impunes.
Reyes Flores Hurtado, abogado encargado de este caso, aseveró que la decisión del juez es sumamente trascendente, puesto que “están dando la oportunidad a los ciudadanos de que cuestionemos este tipo de actos”, a la vez que permite “decirle a los gobernantes que no pueden estar haciendo a su antojo lo que quieren ni manejar los recursos públicos como ellos quieren”.
Los amparos interpuestos fueron cerca de 800 y, aunque aún no se sabe con precisión cuántos han sido aprobados, se estima que al menos la mitad de ellos reciban el visto bueno de los magistrados.
De acuerdo a los empresarios, algunos de ellos adscritos a la Coparmex Laguna, la deuda misma es ilegal, puesto que se obtuvo a partir de documentos falsos e ignorando la Ley de Deuda.
Cabe destacar, además, que tras la detención y liberación de Javier Villarreal Hernández, ex funcionario involucrado en la falsificación de documentos que permitieron la adquisición de créditos bancarios, fue detenido también Sergio Ricardo Fuentes Flores.
Éste último fungió como administrador general de políticas públicas del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila, y fue detenido por delitos relacionados, así como la falsificación de documentos legislativos.
No obstante, Fuentes salió libre del reclusorio varonil de Saltillo este domingo, luego de tan sólo un día de permanecer dentro del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario