BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

martes, 29 de noviembre de 2011

OTRO ACTIVISTA MEXICANO ASESINADO


Nepomuceno Moreno Núñez, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta mexicano Javier Sicilia, fue asesinado en el estado de Sonora. Recibió cinco balazos en la cabeza.

El defensor de derechos humanos "fue asesinado hoy al mediodía en el centro de Hermosillo, cuando conducía su camioneta", confirmó a la agencia de noticias AFP un integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que pidió no ser identificado.

El activista recibió al menos "cinco impactos en la cabeza y el costado izquierdo, al ser agredido por un hombre que se acercó a su vehículo". Moreno Núñez denunciaba la desaparición de su hijo, quien según sus declaraciones había sido secuestrado por policías de Sonora. Además, había documentado casos de otras personas desaparecidas en esa entidad.

Se había unido al movimiento en junio pasado, cuando Javier Sicilia condujo una caravana desde el centro de México hacia el norte del país pasando, por las ciudades más afectadas por la violencia del narcotráfico.

"Que los imbéciles gobernadores no porfíen que el crimen organizado está afuera. Está adentro. Responsabilizo al gobernador (Guillermo Padrés) de la muerte de este hombre, y le responsabilizo de su familia. La familia está aterrada y tiene temor, con justa razón", aseguró Javier Sicilia en entrevista con Milenio Televisión. "Estoy consternado, furioso e indignado. Las palabras no me salen. Se habían pedido medidas de protección para Nepomuceno, quien había recibido amenazas. Él mismo pidió protección", agregó..

El también periodista se transformó en el emblema de las víctimas de las mafias del narcotráfico mexicano tras el asesinato de su hijo. El lunes 28 de marzo, un grupo de sicarios asesinó a Juan Francisco Sicilia, de 24 años. Sus restos aparecieron junto a otras seis personas en Temixco, ciudad cercana a Cuernavaca, la capital del estado de Morelos. Los siete jóvenes, cuyos cuerpos presentaban señales de tortura, murieron asfixiados.

La muerte de Juan Francisco visibilizó el cansancio de la sociedad mexicana y originó un movimiento encabezado por el escritor, quien, tras renunciar a su profesión, peregrina incansablemente por todos los estados del país para exigir justicia y el fin de la violencia. En su última intervención pública había pedido una tregua para la Navidad.

YA HABÍA DENUNCIADO

El activista Julián LeBaron aseguró que la última vez que vió a Nepomuceno Moreno Muñoz fue el 20 de noviembre y en esa ocasión Moreno le comentó que había viajado al Distrito Federal para denunciar ante la PGR a los asesinos de su hijo y debía abandonar Sonora por motivos de seguridad personal.

En entrevista con Milenio Televisión, LeBaron dijo que Moreno planeaba huir hacia Tijuana, pues no contaba con protección por parte de las autoridades sonorenses y su vida corría peligro. “Incluso me dio el “abrazo” (de navidad) por si ya no me veía”, aseguró.

LeBaron calificó de “patéticas” las declaraciones del gobierno de Sonora sobre el asesinato de Moreno. “La delincuencia tiene armas y los ciudadanos estamos indefensos ante una autoridad corrompida”, dijo.

Finalmente, LeBaron afirmó que Moreno, al igual que su hermano asesinado por la delincuencia organizada, dio su vida por la dignidad de los otros. “Él ya sabía que su hijo había muerto(…) Es muy lamentable que nosotros, los mexicanos permitamos que esto continúe en la impunidad”.

Previamente, había publicado en su cuenta de Twitter (@julianlebaron) un mensaje recordando a Moreno: “ Hace una horas fue asesinado mi gran amigo y compañero de la Caravana MPJD Nepomuceno Moreno en Sonora, descansa en paz querido y fino Amigo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario