BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

martes, 8 de noviembre de 2011

EN MEMORIA DE LOS PERIODISTAS ASESINADOS


En memoria de los periodistas asesinados en México, varias ofrendas de muertos se instalaron en países de Europa y América Latina, por iniciativa de PEN Club Internacional, organización de escritores fundada 1921 por C. A. Dawson Scott, quienes preocupados por el alto índice de muertes violentas, idearon esta manera de protesta y llamado al gobierno federal, pues bajo el régimen de Felipe Calderón, una de las peores consecuencias de su “guerra contra el narco” ha sido la violencia sistémica contra periodistas.
El resultado de la violencia desatada es una profusión sin precedentes de amenazas, secuestros y tortura, todos ellos dirigidos a intimidar al público y a silenciar a la prensa mexicana. El saldo es trágico para la sociedad y el gremio periodístico anota 66 periodistas asesinados, en este sexenio, sobre todo en los estados de la frontera norte, más varios desaparecidos y decenas de exiliados, más cientos autocensurados.
A ellos dedicaron esta ocasión el homenaje mundial, a la vez campaña, basado en la tradición mexicana del Día de muertos. En México promovió la idea el periodista Pepe Reveles, el resultado: sendas ofrendas en Toluca, San Luis Potosí, Oaxaca, DF, y otros lugares, con la participación de diversas agrupaciones locales y nacionales como el SNRP, Club de Periodistas de México, Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión.
También participaron AMMPE, COMUMEX, CONAPE, UPREM, ASPEMAC, entre muchas otras integradas a esta campaña del Día de los Muertos organizada para enfocar la atención pública en la violencia e impunidad que afectan a los periodistas y escritores en México, y con ello ejercer presión en las autoridades mexicanas para ponerle un freno.
Para ello, miembros de PEN y escritores en todo el mundo conmemoraron a sus difuntos colegas mexicanos (en algunos países aun siguen las actividades relacionadas, como en Cataluña España) con altares especiales de difuntos, lecturas públicas, difusión de artículos periodísticos, entrevistas y charlas.
Los poetas mexicanos José Emilo Pacheco y Homero Aridjis escribieron algunos versos especialmente para esta ocasión y fueron leídos frente a las ofrendas, como en Toluca donde antes se ofreció a los periodistas asesinados un emotivo ritual indígena en el Ágora de la Plaza González Arratía, a cargo de María Antonia Hernández Carmona y miembros del Consejo de Ancianos Mazahuas de la Región Almoloya de Juárez acompañados por Mario de Jesús Pascual, Vocal Propietario del Pueblo Mazahua ante JG del CEDIPIEM.
Periodistas de diversas agrupaciones mexiquenses se reunieron para colocar la ofrenda, invitados por Marycarmen Aguilar Franco, presidenta de Comunicadores y Periodistas Asociados de México, quien agradeció la participación del “pintor fotográfico” Humberto Gutiérrez Cabrera, presidente de Tamatz Kayaumari, Arte Sanación quien participo con su obra “desolación” siete magníficos cuadros.
En la solemne ceremonia de homenaje hubo pase de lista de los 35 periodistas asesinados en México registrados por PEN International, recordados esta ocasión por editores, periodistas, reporteros, columnistas, escritores, poetas, de todo el mundo sumados a esta iniciativa. El altar de difuntos se convirtió en una ofrenda interactiva con EXPRESION INFANTIL AC, quien organizó taller de dibujo y calaveras literarias denominado: “Señor Posada me da pa´mi calaverita”, dirigido a niños, niñas y adolescentes, quienes formaron el periódico mural infantil “EL CATRIN”.
Con la vistosa presencia de los catrines jubilosos (Avelina y Chavita) y entusiasta grupo de jóvenes caracterizados como calaveras se “combatió” la presencia en la plaza de varios monstruos de “Hallowen” y los pequeños comunicadores de VISION 0-18, realizaron su concurso de disfraces y lecturas del día de muertos.
En esta ofrenda se anotó la participación de Mario Martínez Presidente de la Unión de Periodistas y Editores del Estado de México, UPREM; Carmen Ambrosio González Flores presidente de ASPEMAC, Asociación de Periodistas Mexiquenses, el escritor Alfonso Lara, la entusiasta compañera Monserrat Flores García, Susana González, Andrea Pérez Flores y Lidia Aguilar de EXPRESION INFANTIL A.C. y los jovencitos periodistas de Visión 0-18.
Colaboraron también Enrique González editor del semanario Corredor Norte; Alejandro Cesar Vázquez de la Asociación Nacional de Locutores de México y corresponsal de la Cadena Rasa; Raúl González Nova presidente del Consejo Nacional de Periodistas y Editores CONAPE, RAFAEL Gutiérrez del Semanario “La Voz del Nevado”.
Distinguió con su presencia en la ofrenda toluqueña Juan Miguel Benítez Meléndez decano del periodismo en México con casi 60 años de ejercicio profesional; Gilda Montaño Humprey Vicepresidente de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras AMMPE y Adrian Ojeda de Corporación Comunicativa, entre muchos más.
En el Club de Periodistas de México, A.C., la ofrenda fue un acto para hacer conciencia sobre la situación de impunidad que prevalece en la mayoría de los asesinatos de periodistas, el grupo Cada Ver Es Exquisito, la Casa de los Derechos de Periodistas y el Frente Nacional de Periodistas, homenajearon a los periodistas caídos en México.
Al respecto los periodistas Rogelio Hernández y Judith Calderón, señalaron que este acto era una forma de protesta por los periodistas asesinados en el país y contra la violencia, así como un acto para recordar a aquellos periodistas que han muerto este año como Miguel Ángel Granados Chapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario