BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

sábado, 12 de noviembre de 2011

REACCIONES ANTE LA MUERTE DEL SECRETARIO BLAKE

La mañana del viernes 11 del onceavo mes, José Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, falleció en un accidente aéreo, luego de que se desplomara el avión en el que el funcionario se trasladaba junto con otras siete personas.
Ante esto, el suceso ha disparado diversas reacciones entre distintos personajes políticos.
El presidente Felipe Calderón, además de reunirse con la viuda de Blake Mora, canceló la reunión que tenía programada con el presidente de EE.UU., Barack Obama, para este fin de semana.
Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, expresó sus condolencias y declaró: "estaremos en espera de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes haga el peritaje correspondiente para establecer con precisión las causas del siniestro", asimismo, manifestó la solidaridad del instituto político con el gobierno federal.
Mientras que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, escribió en su cuenta de Twitter: "Lamento la muerte de Francisco Blake y seis personas en el accidente del helicóptero, estoy en el punto, mi pésame a sus familias".
En la Cámara de Diputados se guardó un minuto de silencio en memoria del secretario de Gobernación, luego de que la vocera de la presidencia de la República, Alejandra Sota, confirmara su fallecimiento.
Los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias han manifestado sus condolencias ante este lamentable suceso; incluso, el petista Gerardo Fernandez Noroña subrayó que su crítica y su desacuerdo se dirigía hacia lo que Blake Mora representaba, no hacia su persona, por lo que lamenta los hechos.
Asimismo, se colocó un moño negro en la sede nacional del PAN en señal de luto ante la muerte de Blake Mora y los demás funcionarios fallecidos.
Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdez, expresó condolencias a nombre de todo su partido mediante un comunicado oficial.
También el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó su pesar enviando un telegrama a Felipe Calderón Hinojosa.
El mandatario europeo expresó, “en nombre de todo el Gobierno“, sus “más sentidas condolencias“. "El cariño que la sociedad española siente por el pueblo mexicano nos hace sentirnos muy cercanos a ustedes en estos momentos de dolor", añadió Zapatero.
El titular del ejecutivo estatal mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, dijo durante una entrevista que estaba tratando de localizar al Presidente de la República para ofrecerle sus condolencias ante la muerte de los funcionarios; además, envió públicamente condolencias a los deudas.
"Le llamé ya al Presidente para expresarle mi solidaridad, mi pésame y toda la colaboración para que, desde el ámbito de la competencia estatal, se coadyuve en esta investigación. Apenas me voy a dirigir, estoy por despegar. Es muy lamentable, apenas pasó el accidente en el DF del que afortunadamente salió con vida el Secretario de Desarrollo Metropolitano, Fernando Alberto García Cuevas, y ahora éste; es muy triste y lamentable", dijo Eruviel.
Además, varios alcaldes del Estado México han escrito en sus cuentas de Twitter cuánto lamentan la muerte de Blake.
La alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares, escribió: "Mi más sentido pésame a las familias y amigos de Francisco Blake Mora y acompañantes. Es un momento en que los mexicanos debemos estar unidos".
María Elena Barrera, Presidenta Municipal de Toluca, aseguró que "Toluca lamenta la tragedia que embarga a los familiares del Secretario de Gobernación y de los funcionarios que lo acompañaban".
"Con respeto y solidaridad mi más sentido pésame a las familias del Lic. Fco Blake y de quienes fallecieron en el lamentable accidente aéreo", expresó el alcalde de Huixquilucan, Alfredo Del Mazo.
Asimismo, los miembros del gabinete de Felipe Calderón Hinojosa expresarion su pesar a través también de sus cuentas de twitter.
Dionisio Pérez-Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), expresó que lamenta “profundamente los hechos ocurridos, en los que perdieron la vida diversos funcionarios federales”.
“Recibí con profunda pena la noticia del fallecimiento del Secretario Francisco Blake y de quienes le acompañaban en un vuelo en helicóptero“, escribió la canciller Patricia Espinosa.
Por su parte, Javier Lozano, Secretario del Trabajo, cambió su imagen por un moño negro y escribió: “Descansen en paz.“
Juan Elvira Quesada, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, manifestó que Blake era “un amigo entrañable y un magnifico funcionario… descanse en paz”.
El Secretaro de Marina, Mariano Saynez, escribió: “Mi mas profunda condolencia a los deudos de mi amigo el Secretario #BlakeMora y de sus acompañantes. Un fuerte abrazo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario