BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

viernes, 25 de noviembre de 2011

HOMENAJE A PERIODISTAS ASESINADOS


En memoria de los periodistas asesinados en México, varias ofrendas de muertos se instalaron en países de Europa y América Latina, por iniciativa de PEN Club International, organización de escritores fundada 1921 por C. A. Dawson Scott, quienes preocupados por el alto índice de muertes violentas, idearon esta manera de protesta y llamado al gobierno federal, pues bajo el régimen de Felipe Calderón, una de las peores consecuencias de su “guerra contra el narcotráfico” ha sido la violencia sistémica contra periodistas.

El resultado de la violencia desatada es una profusión sin precedentes de amenazas, secuestros y tortura, todos ellos dirigidos a intimidar al público y a silenciar a la prensa mexicana. El saldo es trágico para la sociedad y el gremio periodístico: 66 periodistas asesinados en este sexenio sobre todo en los estados de la frontera norte, más varios desaparecidos y decenas de exiliados, más cientos de autocensurados.

A ellos dedicaron esta ocasión el homenaje mundial, a la vez campaña, basado en la tradición mexicana del Día de los Muertos. En México promovió la idea el periodista José Reveles, el resultado: sendas ofrendas en Toluca, San Luis Potosí, Oaxaca, Distrito Federal y otros lugares, con la participación de agrupaciones como el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Club de Periodistas de México y Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión.

También participaron organismos locales en esta campaña del Día de los Muertos, organizada para enfocar la atención pública en la violencia e impunidad que afectan a los periodistas y escritores en México, y con ello ejercer presión en las autoridades mexicanas para ponerle un freno.

Para ello, miembros de PEN y escritores en todo el mundo conmemoraron a sus difuntos colegas mexicanos (en algunos países aún siguen las actividades relacionadas, como en Cataluña, España) con altares especiales, lecturas públicas, difusión de artículos y entrevistas, y charlas.

Los poetas mexicanos José Emilio Pacheco y Homero Aridjis escribieron algunos versos especialmente para esta ocasión y fueron leídos frente a las ofrendas, como en Toluca donde antes se ofreció a los periodistas asesinados un emotivo ritual indígena en el Ágora de la Plaza González Arratía, a cargo de María Antonia Hernández Carmona y miembros del Consejo de Ancianos Mazahuas de la Región Almoloya de Juárez, acompañados por Mario de Jesús Pascual, vocal propietario del Pueblo Mazahua ante JG del CEDIPIEM.

Periodistas de agrupaciones mexiquenses se reunieron para colocar la ofrenda, invitados por Marycarmen Aguilar Franco, presidenta de Comunicadores y Periodistas Asociados de México, quien agradeció la participación del “pintor fotográfico” Humberto Gutiérrez Cabrera, presidente de Tamatz Kayaumari, Arte Sanación quien participo con su obra Desolación, consistente en siete magníficos cuadros.

En la solemne ceremonia de homenaje hubo pase de lista de los 35 periodistas asesinados en México registrados por PEN International, recordados esta ocasión por editores, periodistas, reporteros, columnistas, escritores, poetas, de todo el mundo sumados a esta iniciativa.

En el Club de Periodistas de México la ofrenda fue un acto para hacer conciencia sobre la situación de impunidad que prevalece en la mayoría de los asesinatos de periodistas. El grupo Cada Ver Es Exquisito, la Casa de los Derechos de Periodistas y el Frente Nacional de Periodistas, homenajearon a los caídos en México.

Al respecto los periodistas Rogelio Hernández López y Judith Calderón, señalaron que este acto era una forma de protesta por los periodistas asesinados en el país y contra la violencia, así como para recordar a aquellos periodistas que han muerto este año como Miguel Ángel Granados Chapa.


Comunicadores y Periodistas Asociados de México
comumexac@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario