BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

viernes, 18 de noviembre de 2011

REBELIÓN EN EL PRI

Manlio Fabio Beltrones, precandidato presidencial, dijo que estudia abandonar la carrera tras conocer la convocatoria para elegir abanderado

CIUDAD DE MÉXICO.- La rebelión toca a las puertas del PRI. Al rechazo que diversos líderes manifestaron por la cesión de candidaturas del tricolor al PVEM y el Panal ayer se sumó la advertencia de Manlio Fabio Beltrones, precandidato presidencial, de que estudia abandonar la carrera tras conocer la convocatoria que emitió su partido para elegir a su abanderado.
“En lo personal, hoy en día estoy evaluando si participo en estas elecciones de 2012 después de conocer la convocatoria de mi partido, la cual tiene ciertas especificaciones que creo que son necesarias de reconsiderar, pero esto sucederá en los próximos días”, dijo ayer desde Hermosillo, Sonora.
La advertencia se da después de la confrontación interna que generó la falsificación de la convocatoria por parte del presidente nacional priista, Humberto Moreira, quien suprimió la prohibición de que gobernadores, funcionarios públicos y líderes de sectores hicieran públicas sus preferencias por algún candidato.
Aunado a ello, legisladores y dirigentes del PRI repudiaron que la dirigencia del partido haya quitado espacios a sus militantes y pagado “altos costos” en candidaturas para lograr la alianza con el Panal y el PVEM.
Incluso el dirigente del Movimiento Territorial del DF, Cuauhtémoc Gutiérrez, advirtió que impugnarán el convenio de coalición ante el Trife, por considerar que se violan los derechos políticos de los priistas capitalinos.
Ayer los dirigentes nacionales del tricolor, del PVEM y de Nueva Alianza firmaron el convenio de Coalición “Compromiso por México” para ir juntos en las elecciones presidenciales del próximo año.
En el acuerdo, el PRI cede al Verde la primera opción en la candidatura al senado, así como las postulaciones a diputados de mayoría en Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Tlalpan. Al Panal le concedió las candidaturas en distritos de Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Xochimilco.

La senadora por Chiapas María Elena Orantes no sólo criticó la alianza, sino que señaló que, con el apoyo de Enrique Peña, se está fraguando un golpe contra los priistas chiapanecos para imponer como aspirante a la Gubernatura al senador del PVEM Manuel Velasco.

El ex candidato presidencial Francisco Labastida condenó que la dirigencia de Moreira esté más preocupada por pactar hacia afuera sin importarle los riesgos a los que expone al partido.

"Está preocupándose más por hacer alianzas con el PVEM y con el Panal que lograr la unidad interna del partido, y es mucho más importante ésta que la alianza", recriminó. (Reforma)

SONORA. En medio de una rebelión que se convertirá en una batalla sin cuartel y hasta encarnizada, se encontrará la dirigente estatal del PRI Claudia Pavlovich, cuando un grupo indeterminado de integrantes de esa organización política se activarán para exigir espacios que les permitan competir en igualdad de condiciones por candidaturas a cargos de elección popular. De acuerdos a informes de fuentes primarias de información allegados a Arena Política, ese grupo está directamente ligado al ex gobernador de Sonora Eduardo Bours Castelo y lo integrarán Flor Ayala, Carlos Rodríguez, Roberto Ruibal, Antonio Cuadras, Ernesto de Lucas, Antonio Astiazarán, Próspero Ibarra, Bulmaro Pacheco entre otros muchos.
Ellos, provenientes desde San Luís Río Colorado hasta Álamos y Huatabampo, iniciaron ya una seria ofensiva en contra del recientemente designado delegado del CEN del PRI en el Estado Orlando Arvizu Lara, a quien le reclamarán… no, más bien le reclaman desde estos momentos, la parcialidad con la cual ha actuado hasta el momento en su función.
En los mismos datos proporcionados a Arena Política, los inconformes sancionan la forma cómo desde la cúpula priísta, desde el propio delegado especial del CEN, la dirigente estatal Claudia Pavlovich y algunos personajes externos como Ricardo Mazón entre otros, se han tomado las decisiones en torno al futuro de corto y mediano plazo para el PRI.
Ponen como ejemplo el hecho de la reconformación del Consejo Político Estatal, del cual debió publicarse la convocatoria, pero solo lo hicieron en la página de internet del partido desde las nueve de la noche del viernes pasado a las nueve de la mañana del sábado cuando se realizó la junta directiva y se designaron a nuevos consejeros políticos.
Por otro lado, la manera cómo se apropiaron de los espacios para colocar a personas no identificadas con Eduardo Bours, en las sillas, quince, correspondientes al consejo político nacional.
Eso hace prever a los inconformes, la mayoría de ellos integrantes del grupo que encabezó Eduardo Bours cuando gobernó Sonora, que en las disputas por los espacios, por las candidaturas a los distintos cargos de elección popular, ellos definitivamente quedarán fuera de toda oportunidad lo cual consideran una falta de respeto para el mismo partido.
El grupo de inconformes, que aseguran serán muchos más cada día, consideran que el PRI está en ruta a las equivocaciones, porque ellos, la mayoría con cargos de elección popular, son ganadores y representan a grupos victoriosos que le garantizarían al PRI posiciones de ventaja en las elecciones del próximo año.
Y le achacan al delegado del CEN del PRI Orlando Arvizu Lara, la forma cómo está manipulando el quehacer partidista para privilegiar al grupo de otras personas que operan desde el senado de la República (es decir, que según ellos Manlio Fabio Beltrones se ha adueñado del PRI en Sonora).
Así es que la ofensiva se ha iniciado.
Las disputas por los espacios en el PRI se han iniciado y la lucha será encarnizada y sin dar ni pedir cuartel.
La instrucción de Eduardo Bours hacia el grupo que ha respaldado sus proyectos político electorales es ir hasta donde topen hasta lograr el respeto que merecen por parte de las directiva del PRI.
Hay que ver hasta donde toparán.
Pero lo que se puede predecir es que de esta lucha, esta rebelión iniciada por los bursistas, si no la detienen a tiempo, si no negocian con ellos, si no les otorgan el reconocimiento que dicen merecer, significará una desventaja enorme para el PRI en su intención de recuperar espacios y crecer electoralmente en el proceso intermedio del próximo año. (Francisco Arenas Murillo, Arena Política)

No hay comentarios:

Publicar un comentario