BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

jueves, 10 de noviembre de 2011

¡ACCION URGENTE! DOS PERIODISTAS EN PELIGRO


A finales de octubre, dos periodistas hombre y mujer fueron amenazados por informar sobre las actividades de un grupo de seguridad ciudadana de Panajachel, departamento de Sololá, Guatemala, y sobre la detención de algunos de sus miembros. Ambos corren peligro inminente.
El 24 de octubre, unos miembros de un grupo local de seguridad ciudadana que actúa al margen de las fuerzas de seguridad del Estado amenazaron a Lucía Escobar en una emisora local de TV por cable por formular acusaciones contra el grupo en un periódico; dijeron: merece mejor que la vayan a tirar a un basurero.
Lucía Escobar había escrito el 19 de octubre un artículo en el que afirmaba que grupos de hombres enmascarados habían cometido en la localidad delitos tales como linchamientos, torturas o palizas, y habían hecho desaparecer a un residente de Panajachel. En el artículo citaba los nombres de los dirigentes del grupo local de seguridad ciudadana y los acusaba de controlar a esos grupos de enmascarados. Entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre, la periodista denunció haber recibido cinco mensajes de texto intimidatorios enviados a través de un servicio web anónimo; los mensajes pretendían implicarla en actividades ilegales con un narcotraficante local.
El 31 de octubre, dos de los dirigentes del grupo local de seguridad ciudadana fueron detenidos. Otro periodista, Gustavo Girón, informó en una cadena de TV guatemalteca sobre esta detención. Momentos después de la emisión del programa, recibió una llamada telefónica amenazadora en la que le dijeron: te vas a arrepentir por haberte metido con nosotros. Amnistía Internacional cree que su vida corre peligro.
Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:
 instando a las autoridades a tomar medidas inmediatas para brindar protección completa y adecuada a Lucía Escobar y Gustavo Girón, de estricta conformidad con los deseos de los dos afectados;
 pidiendo a las autoridades que ordenen una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas realizadas contra Lucía Escobar y Gustavo Girón, que se hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante la justicia;
 pidiendo a las autoridades que lleven a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre todos los informes de linchamientos, torturas, palizas y desapariciones atribuidos al grupo local de seguridad ciudadana.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 16 DE DICIEMBRE DE 2011 A:

Lic. Marvin Cifuentes,
Unidad Fiscal de Delitos en contra de Periodistas
Ministerio Público
7ª. Avenida 11-20 zona 1, segundo nivel
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2251 2746 (digan: "fax, por favor")
Tratamiento: Estimado Agente Fiscal

Lic. Carlos Menocal
Ministro de Gobernación
6ª Avenida 13-71, Zona 1,
Ciudad de Guatemala, Guatemala
Fax: +502 2413 8658
Tratamiento: Estimado Sr.Ministro


Y copia a:
ONG guatemalteca
Unidad de protección a defensores y defensoras de derechos humanos (UDEFEGUA)
1 Calle 7-45 zona 1, Oficina 2-b,
Ciudad de Guatemala
Guatemala
Correo-e.: udefegua@yahoo.com

Envíen también copia a la representación diplomática acreditada en su país.

Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha antes indicada.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
La seguridad pública en Guatemala es un importante motivo de preocupación en materia de derechos humanos, en una situación generalizada de delincuencia violenta y violencia de bandas. Según la Procuraduría de Derechos Humanos guatemalteca, 5.960 personas murieron a consecuencia de delitos en 2010. A menudo, la respuesta del Estado a la delincuencia es inadecuada, lo que da lugar a un elevado índice de impunidad. Amnistía Internacional ya ha documentado anteriormente casos de grupos clandestinos que actuaban con el conocimiento y, en ocasiones, la participación de miembros o ex miembros de las fuerzas de seguridad.
Durante 2010, las organizaciones de derechos humanos documentaron 305 casos de intimidación, amenazas y ataques entre ellos 8 homicidios contra defensores y defensoras de los derechos humanos. Las autoridades no hicieron rendir cuentas a nadie por la gran mayoría de estos delitos y otros delitos anteriores.

Nombres: Lucía Escobar y Gustavo Girón
Sexo m/f: Lucía Escobar (f); Gustavo Girón (m)
AU: 326/11 Índice: AMR 34/015/2011 Fecha de emisión: 4 de noviembre de 2011

Si recibe contestación de una autoridad, envíenos el original o una copia, por favor, lo antes posible (ref.: "Equipo AAUU - Respuesta"). Sólo es necesario que indique en el reverso de la misma el número que tiene la Acción Urgente a la que le han contestado (por ejemplo "AU 25/99" o bien "EXTRA 84/99"). No es necesario que nos envíe copia de su propia carta. Si no desea que le enviemos un acuse de recibo, indíquenoslo también en el dorso con las palabras "No acuse". Gracias por su colaboración.

Equipo de Acciones Urgentes de Amnistía Internacional
Secretariado Estatal
Fernando VI, 8, 1º izda.
28004 Madrid
Telf. + 91 310 12 77
Fax + 91 319 53 34
aauu@es.amnesty.org
http://www.es.amnesty.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario