BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

miércoles, 2 de noviembre de 2011

De EU, dos de cada tres armas incautadas en México



Washington— Más de dos terceras partes de las armas de fuego recuperadas en México en los últimos cinco años provinieron de Estados Unidos, confirmó por primera vez un alto funcionario de la Administración del presidente Barack Obama, en un audiencia en el Senado de EU.

En comparecencia ante el Subcomité de Crimen y Terrorismo, el subprocurador de asuntos criminales del Departamento de Justicia, Lanny Breuer, refirió, por primera vez de manera oficial, que de un total de 94 mil armas recuperadas en los últimos cinco años, 64 mil pzrovinieron de EU. “Es de mi conocimiento que 94 mil armas de fuego han sido recuperadas en los últimos cinco años en México. Estas son sólo las que han sido recuperadas, no todas las que están en México”, dijo Breuer a pregunta de la senadora demócrata Dianne Feinstein sobre el total de armas traficadas al país desde EU.

“Y de esas 94 mil armas que han sido recuperadas en México, 64 mil son rastreables a Estados Unidos. Tenemos que hacer algo para evitar que los criminales obtengan esas armas, senadora. Ese es mi entendimiento de los números más exactos”.

Antes de la declaración del subprocurador Breuer, el Departamento de Justicia no había ofrecido una cifra oficial sobre el total de armas en México provenientes de EU, pues hasta hoy sólo un estudio del Woodrow Wilson Center de 2010 había presentado cifras similares.

Al menos desde 2010, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) cuestiona la afirmación del Gobierno mexicano de que más de 90 por ciento de las armas decomisadas al crimen organizado provienen de la Unión Americana, calificándola como un ataque contra los propietarios de armas en Estados Unidos.

Según la NRA, la Administración del presidente Barack Obama utiliza las afirmaciones del Gobierno mexicano para establecer más restricciones a la venta de armas en el país, pues no está probado en cifras oficiales que el tráfico de armas provenga de territorio estadounidense.

Durante su intervención, Breuer lamentó nuevamente no haber informado en 2010 a sus superiores en la nueva administración demócrata, llegada en 2009, que en la Administración republicana del presidente George W. Bush se habría desarrollado una operación federal que permitió el tráfico vigilado de armas a México, conocida como “Receptor Abierto”, y que según él involucró unas 350 armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario