BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

sábado, 12 de noviembre de 2011

AMENAZAS A ACTIVISTAS SOCIALES


Seis miembros del Comité Cerezo, organización de derechos humanos de Ciudad de México, han recibido una amenaza por correo electrónico.
El 9 de noviembre, el Comité Cerezo recibió un mensaje de correo electrónico amenazador dirigido a seis miembros de la familia que fundó la organización. Este es un extracto del mensaje: “Que quede muy claro no habrá día, mes u año en que nosotros (no) estaremos al pendiente de todo, incluso de platicar con ustedes, que ya lo hemos hecho con Francisco cerezo el ‘inteligente’, que de eso nada tiene, […] Ojalá cambies francisco, nosotros te vamos a ayudar a cambiar. Como vez?. Sabemos que no tendremos respuesta, sabemos que su silencio es su ‘inteligencia’, pero sabes francisco y compañía, que también el silencio mata”.
El Comité Cerezo fue fundado por cinco hermanos de la familia Cerezo, después de que tres de los hermanos fueran detenidos y acusados de estar relacionados con un grupo armado de oposición en 2001. Los tres fueron torturados; además, se les negó un proceso judicial justo, lo que dio lugar a su reclusión prolongada y a la condena de dos de ellos. Al cabo de varios años, tras un proceso de apelación, finalmente quedaron en libertad. En la última década, el Comité Cerezo ha aumentado su membresía, y ahora trabaja sobre una diversidad de cuestiones de derechos humanos. Sus miembros han recibido amenazas en varias ocasiones, y en 2006 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares en su favor y ordenó que se les brindara protección. Sin embargo, los responsables de las amenazas no han rendido cuentas de sus actos.
Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:
instando a las autoridades a tomar medidas adecuadas para garantizar la seguridad de los seis amenazados y de los demás miembros del Comité Cerezo;
pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e inmediata sobre la amenaza, que se hagan públicos sus resultados y que los responsables rindan cuentas de sus actos;
recordando a las autoridades que tienen el deber de garantizar que los defensores y defensoras de los derechos humanos tienen libertad para llevar a cabo sus actividades legítimas sin temor a represalias.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 22 DE DICIEMBRE DE 2011 A:
Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación
Abraham González No.48
Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc
México, D.F, C. P. 06600, México
Fax: +52 55 5093 3414
Correo-e.: secretario@segob.gob.mx
Tratamiento: Sr. Secretario
Miguel Ángel Mancera Espinosa
Procurador General de Justicia del Distrito Federal
Gabriel Hernández #56,
Col. Doctores, C.P. 06720
México D.F, México
Fax: +52 55 5345 5558
Correo-e.: mmancerae@pgjdf.gob.mx
Tratamiento: Sr. Procurador General
Y copia a:
Comité Cerezo
Correo-e.: comitecerezo@nodo50.org

Arturo Ávila Salazar
Comunicación y Proyectos Tecnológicos
Amnistía Internacional México

Celular: (55) 5180.9918 | Teléfono: +52 (55) 5687.6010 ext. 106
http://www.amnistia.org.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario