BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

jueves, 3 de noviembre de 2011

VIOLENTO VI INFORME EN COAHUILA

Se enfrentan priístas y panistas previo a Informe de gobierno en Coahuila



Leopoldo Ramos y Lilia Angélica Ovalle, corresponsales LA JORNADA 

Saltillo, Coah. Diputados locales del Partido Acción Nacional fueron bañados con agua y empujados por militantes del PRI que les impidieron acercarse al teatro Fernando Soler de Saltillo, donde el gobernador interino, Jorge Juan Torres López, leía un mensaje con motivo del VI Informe de actividades de la administración estatal.
Poco antes de las 11:00 horas los diputados Esther Quintana Salinas, Rodrigo Rivas Urbina, Carlos Orta Canales y su coordinador, Mario Dávila Delgado, se aproximaron al lugar del evento, pero fueron interceptados por un grupo de priístas que los obligó a refugiarse dentro de un restaurante. La legisladora terminó sin un zapato.
Los panistas salieron escoltados por policías estatales, pero priístas los siguieron y les lanzaron agua; también hubo empujones e intercambio de insultos. La trifulca ocurrió sobre el bulevar Francisco Coss, frente al edificio del teatro que fue rodeado por barras metálicas y cadetes de la policía del estado.
Al evento de la lectura del mensaje -con motivo del VI Informe de gobierno- acudió como invitado el actual dirigente nacional del PRI y gobernador con licencia de Coahuila, Humberto Moreira Valdés. También lo hicieron los gobernadores de Nuevo León y Chihuahua, respectivamente Rodrigo Medina y César Duarte.
Otro de los invitados fue Rubén Moreira, quien el primero de diciembre asumirá como gobernador de la entidad.
En su mensaje, Torres López se refirió al tema de la deuda pública estatal de 33 mil 800 millones de pesos, pero aseguró que está justificada por los 52 mil 518 millones invertidos en obra pública, programas sociales e infraestructura de salud y educación.
“Hoy Coahuila es otro, hoy tenemos un Coahuila mejor porque hemos dado respuesta a quienes más lo necesitan”, aseguró y puso como ejemplo “los más de 106 mil coahuilenses que lograron superar la pobreza” en el transcurso de esta administración.
Piden a Torres López reciba a madres de migrantes desaparecidos
La Diócesis de Saltillo, en apoyo a asociaciones civiles, giró una carta al gobernador Jorge Torres López donde se le solicita reciba a las madres que integran la caravana y buscan en la entidad a sus hijos migrantes, pues en distintas ciudades coahuilenses fueron desaparecidos.
En la misiva, fechada el 2 de noviembre pasado, se indica que la crisis de seguridad por la cual atraviesa la entidad es de suma preocupación para quienesviven y transitan por Coahuila, por ello la prevención, investigación e impartición de justicia debe ser responsabilidad de los tres órdenes de gobierno.
Además, se refirió el riesgo que representa la defensa de los derechos humanos, motivo por el cual las asociaciones La Casa del Migrante de Saltillo y La Casa del Migrante de Tierra Blanca cuentan ya con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que califica “la desaparición forzada de personas en México como una nueva tragedia humanitaria, a la par de los secuestros masivos a migrantes”.
Tanto la desaparición forzada como los secuestros masivos, se asevera en la carta girada al gobernador, se viven en Coahuila y han sido denunciados por Las Casas del Migrante, la asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila –Fuundec- y el Centro para los derechos humanos Fray Juan de Larios.
Bajo este contexto se le recordó al gobernador que La Casa del Migrante de Saltillo invitó a representantes diplomáticos de La Unión y Parlamento Europeo a que conocieran la situación y que dichos invitados incluyeron una entrevista con el gobernador Jorge Torres López, quien los recibió como parte de su agenda de trabajo.
En la carta se refirió, además, que desde el 2 de noviembre anterior se encuentra en la entidad una delegación integrada por personajes de la sociedad civil de Centro América interesada en revisar temas de seguridad y acceso a la Justicia. Dichos defensores integran La Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos y su visita coloca a Coahuila en el centro de la observación internacional.
Por ello, la Diócesis de Saltillo, la Casa del Migrante de Saltillo y el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios -a petición de la Caravana de Madres Migrantes Desaparecidos- extendieron una invitación al gobernador Jorge Torres López para entablar diálogo de trabajo.
Dicha propuesta abarca una agenda de dos días de trabajo a partir de este miércoles 3 de noviembre con horarios fijos para abordar los temas de migración indocumentada en tránsito, secuestros, desapariciones de personas, acceso a la justicia, así como la seguridad para albergues y centro de atención a migrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario