jueves, 17 de noviembre de 2011
NO DESCARTAN SABOTAJE EN ACCIDENTE DE BLAKE MORA: EXPERTOS
Stratfor, consultora estadounidense especializada en seguridad, ha pedido a las autoridades mexicanas contemplar en las investigaciones el "sabotaje" como posible causa del accidente de helicóptero en el que murieron el pasado viernes el ministro del Interior, José Francisco Blake Mora, y otras siete personas.
Existen "reportes que indican que una causa posible del accidente fue la contaminación en la gasolina", precisa Stratfor en un informe divulgado este jueves por medios mexicanos, en el que recuerda que la misma aeronave había sido preparada para transportar ese mismo día al presidente Felipe Calderón.
Si la hipótesis de la gasolina adulterada es cierta, "estos factores podrían ser puntos determinantes para la hipótesis de la intervención humana en el accidente", advierte la consultora.
Con el "desplome" del helicóptero en el que viajaba Blake Mora "es fácil realizar conclusiones y sospechar un acto de sabotaje". Stratfor también recuerda que en los últimos años han muerto en "desastres aéreos" en México dos secretarios de gobierno, "lo que contribuye a las versiones de teoría de la conspiración".
Stratfor ha divulgado el informe dos días después de que el Gobierno de Calderón descartara públicamente la tesis del atentado y asegurara que la muerte de Blake Mora se trató de un accidente causado por las pésimas condiciones climatológicas, argumentando que en el lugar del siniestro no se encontraron evidencias de que los daños los hubiese provocado una explosión.
El Eurocopter Súper Puma en el que viajaba Blake Mora, junto a otras siete personas, habría cumplido con todos los protocolos de seguridad antes de partir de Ciudad de México con destino a la localidad de Cuernavaca, en el estado de Morelos (centro). La aeronave se desplomó en la zona de Temamatla, en el estado de México, entre Xochimilco y Amecameca (centro), lejos de la ruta de vuelo.
Blake Mora, de 45 años, es el segundo secretario de Gobernación que fallece durante el Gobierno de Felipe Calderón. El 4 de noviembre de 2008 murió el economista español Juan Camilo Mouriño al precipitarse a tierra el avión Learjet en el que viajaba.
Para Stratfor era indispensable que en las autopsias de las víctimas se realizara una revisión pulmonar para contemplar o descartar inhalación de gases por explosiones, así como heridas de disparos. "Sin embargo, los investigadores necesitan tener una mente abierta y proceder de manera metodológica en la indagación", sugiere.
La consultoras pide además investigar si algunos de los pasajeros, especialmente el ministro del Interior, había recibido anteriormente amenazas de muerte, y hacer una revisión a las últimas llamadas y mensajes de texto enviados y recibidos por cada uno de los pasajeros. (Europa Press)
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