BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

martes, 15 de noviembre de 2011

COAHUILA: AUMENTAN IMPUESTOS Y SIGUE LA TENENCIA


JOSE REYES / IVETH HERNANDEZ

Saltillo.- El Impuesto sobre Nóminas será elevado finalmente del 1 al 2 por ciento y se conservará un gravamen estatal Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, según el Paquete Fiscal 2012 que la Comisión de Finanzas aprobó ayer, y que hoy será votado en el Congreso del Estado.

Además, la dictaminadora le hizo un ajuste al Presupuesto de Egresos, y en automático a la Ley de Ingresos, que pasa de 32 mil 560 millones de pesos a 32 mil 296 millones; es decir, 264 millones de pesos menos que los propuestos por el Ejecutivo.
Los recortes afectarán a prácticamente todas las dependencias, a las que se les reducirá fondos de ahorro, gastos médicos mayores, viáticos, gastos de representación y de papelería, entre otros, y, por ejemplo, al Congreso se le redujeron 30 millones de pesos.

La propuesta definitiva del ISN es finalmente menor que la postura original, que se había fijado aumentar al 3 por ciento.
Salomón Juan Marcos Issa, coordinador de la Comisión de Finanzas del Legislativo, señaló que con la propuesta final, la recaudación por ISN se estima en 960 millones de pesos, más mil 500 millones de pesos que generará de participaciones federales.

Por su parte, explicó que la Ley de Ingresos contempla un impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, con estimaciones de generar 400 millones de pesos en ingresos anuales.

Reiteró que, si bien el ISN aumenta de 1 a 2 por ciento, gravará exclusivamente el salario base y no las prestaciones, como lo hace actualmente.

Además, en el texto aprobado ayer la comisión “recomendó” que el ISN sea utilizado solamente para infraestructura y educación.

En la comisión votaron el Paquete Fiscal a favor, además de Marcos Issa, los diputados Enrique Martínez, Rogelio Ramos, Shamir Fernández, Jesús Contreras, Francisco Tobías y Cecilia Yanet Babún; en contra lo hicieron Miguel Batarse y Rodrigo Rivas. (JOSÉ REYES)



...Pero la IP mantiene su oposición

Pese a la “reducción” del porcentaje de ISN acordado por la Comisión de Finanzas, en relación a la propuesta del Ejecutivo, para dejar en 2 por ciento el gravamen, líderes empresariales los rechazan.

Jaime Guerra Pérez, vicepresidente de Canacintra y presidente de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos, Arhcos, destacó que un ISN de 2 por ciento sigue impactando a empresas.

“Hace dos años (el ISN) estaba en el uno por ciento sobre salario base y ahorita se está doblando, se está subiendo el 100 por ciento de ese impuesto. Al final, como IP, como ya lo hemos externado, no estamos de acuerdo con ningún incremento”, expuso.

Advirtió que sigue abierta la posibilidad de buscar un amparo contra el impuesto, pero la decisión de interponerlo o no dependerá de cada empresa.

Por su parte, en su cuenta de Twitter, el presidente de los Hoteleros de Coahuila, Armando de la Garza, también criticó el alza del ISN.

“¿Alguien sabe si los Municipios, Estado o Federación pagan el Impuesto Sobre Nómina? Digo, porque todos coludos o todos rabones”, cuestionó.
(IVETH HERNÁNDEZ) Fuente: Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario