BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO

BLOG DE ANÁLISIS Y PERIODISMO PROPOSITIVO
La verdad nos hará libres...

martes, 15 de noviembre de 2011

Periodista pide seguridad en demanda contra policías agresores


México, 15 de noviembre 2011.- Daniel Domínguez, reportero de El Diario de Ciudad Juárez y quien fue golpeado por policías municipales por tomar fotografías de un operativo policiaco, demandó a las autoridades garantías para su seguridad durante la demanda judicial que presentó contra sus agresores.

El pasado viernes 11 de noviembre, cerca de las 9:40 horas, Domínguez salió de la sede de su periódico hacia las oficinas de la Fiscalía del Estado ubicadas en Ciudad Juárez, municipio fronterizo de Chihuahua que colinda con El Paso, Texas, cuando se encontró con un considerable número de patrullas de la policía municipal que perseguía a una camioneta Jeep Comander dorada modelo 2010.

Domínguez narró a CEPET que en su vehículo se fue tras las patrullas, y en el camino se enteró que los policías trataban de interceptar la camioneta que con violencia había sido robada minutos antes al Secretario de Desarrollo Urbano del ayuntamiento, Servando Portillo, quien viajaba acompañado por otro funcionario municipal, Filiberto Terrazas.

Las patrullas policiacas pararon en un callejón en el cruce de las calles Aluminios y Azucenas, de la colonia Zacatecas de la misma ciudad, donde los ladrones abandonaron el vehículo.

“Las puertas de la camioneta estaban abiertas, y unos siete u ocho de los agentes estaban hurgando en su interior. Tenía tres impactos de bala en carrocería y una de sus llantas, quizá disparados por policías para hacer que se detuviera”, narró el reportero.

Indicó que con el gafete de periodista colgando del pecho se identificó ante los policías y empezó a tomar fotografías. Entonces, la mujer policía que iba en el grupo advirtió a los agentes que hurgaban dentro del vehículo que les estaban tomando fotos.

“A mí se dirigió un policía quien luego fue identificado como Miguel Ángel Santamaría Hernández, quien tiene el puesto de comandante del Distrito Babícora, cuya jurisdicción está a más de 20 kilómetros del lugar de los hechos, y me dijo que me retirara, a pesar de que me identifiqué ante él y le dije que la zona no estaba acordonada, como lo exige el protocolo.

“Toma tu protocolo´, me dijo, y me dio una patada en la rodilla derecha. Ordenó a los otros policías que me detuvieran, y a golpes me llevaron hasta mi camioneta, estacionada a unos cien metros del lugar donde estaba el vehículo robado”, narró Domínguez.

Señaló el reportero que hasta su vehículo lo alcanzó el comandante Santamaría para amenazarlo con que si publicaba las fotografías que tomó de los policías hurgando en la camioneta de los funcionarios municipales, lo iba a “cargar la chingada”.

“Eso es lo que me preocupa, no los golpes que me dieron los policías, sino la amenaza en mi contra de parte del comandante Santamaría”, dijo Domínguez.

El mismo día de los hechos, Domínguez interpuso ante las autoridades una denuncia contra quienes resulten responsables de la agresión, la cual quedó archivada en el expediente con el número 2808-027774/2011.

“Solicité al jefe máximo de la policía municipal, el Secretario de Seguridad Pública Municipal Julián Leyzaola, que garantizara mi seguridad en el proceso de demanda contra sus subalternos, y me dijo que no podía, que fuera a la Fiscalía Especializada; entonces acudí a la Procuraduría General de la República (dependiente del gobierno federal), y tampoco me la dieron”, indicó Domínguez.

La preocupación del reportero agredido es porque este miércoles 16 de noviembre, a las 12:00 horas tiene que acudir a una audiencia en la Fiscalía en la que tiene que confrontar e identificar a los policías que lo golpearon, incluyendo a quien lo amenazó, el comandante Santamaría.

Sobre el caso, el alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, ofreció que los agentes que golpearon a Domínguez serán sancionados por la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Dijo que es muy difícil controlar a los dos mil 500 policías municipales, y los agentes que agredieron a Domínguez, “no le hicieron caso a nadie, se pasaron por el arco del triunfo todas las órdenes (del jefe de la Policía Julián Leyzaola) y además abusaron de la autoridad”.

Sin embargo, la agresión de los policías contra Daniel Domínguez es la tercera similar que ocurre en Ciudad Juárez en los últimos 15 días contra periodistas locales.

El 1 de noviembre, policías municipales golpearon y detuvieron al reportero gráfico Christian Torres, también de El Diario, al fotógrafo Ramiro Escobar, de RadioNet, y maltrataron físicamente al fotoperiodista de Diario TV Omar Chávez Limón, cuando cubrían una marcha de ciudadanos que protestaban por los asesinatos de alto impacto que han ocurrido en los últimos años en la ciudad.

Días después, un periodista de una estación de radio del municipio de Parral, Chihuahua, fue detenido por la policía municipal por entrevistar, sin tener el permiso del jefe policiaco, Julián Leyzaola, a familiares de los detenidos en la marcha del 1 de noviembre.

En esos casos las autoridades municipales han ofrecido sancionar a los policías agresores. Sin embargo, a la fecha ninguno de los responsables ha sido al menos identificado por las mismas autoridades.

El CEPET lamenta los sucesos y adhiere al criterio de la Relatoría para que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo periodístico, sean consideradas un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada.

Al mismo tiempo, exhorta a las autoridades a que se realice una investigación a profundidad para que estos hechos no queden impunes y garantice que el funcionario policiaco no pueda cumplir sus amenazas en contra del periodista Daniel Domínguez.

Contacto:
libex@cepet.org
Tel. (+52) 55 8421 6060

No hay comentarios:

Publicar un comentario